BUSCAR en www.olca.cl


- Cuba:

04 de Agosto de 2013

En funcionamiento primer parque solar cubano


Empeñada en superar la dependencia del combustible fósil, Cuba puso en marcha recientemente su primer parque solar, un complejo con más de 14 mil paneles fotovoltaicos, ubicado en el centro sur de la isla.

- Instalado en Cantarranas, una localidad de la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, el parque comenzó a construirse a finales del pasado año y en abril último se conectó al sistema energético nacional, al entregar un primer Megawatt (MW) de los 2.6 que se espera alcance al finalizar el montaje de los paneles en septiembre próximo.

Los paneles son de fabricación nacional, elaborados en la occidental provincia de Pinar del Río, utilizando materia prima importada para el montaje. La isla contaba hasta ahora con unos 9 mil paneles, la mayoría colocados de manera aislada, para brindar energía eléctrica a escuelas y hospitales rurales, además de contar con unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas. Hasta la fecha, la nueva instalación, la más grande de la isla desde que entró en operación en abril pasado, ha representado ahorros al país por unas 145 toneladas de combustible fósil, produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos y permitió que se dejaran de emitir a la atmósfera 380 toneladas de dióxido de carbono.

A ese ritmo, con el parque ahorrando unos 800 dólares diarios por el petróleo dejado de consumir, la instalación se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil debe alargarse por 25 años. De acuerdo con Ovel Concepción, funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles, en los próximos meses está prevista la conformación de otros seis parques similares en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

La estrategia es aprovechar los beneficios que reporta la incidencia de los rayos del sol sobre la superficie de la isla, donde, según expertos, se pueden obtener por esa vía cinco kilowatts por hora en cada metro cuadrado. Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, señaló en mayo último, que la isla genera en la actualidad por fuentes renovables el cuatro por ciento de la energía eléctrica que consume, una cifra que esperan llegue hasta el 10 por ciento en los próximos años.

Además de las hidroeléctricas, Cuba tiene cuatro pequeños parques eólicos y espera instalar otro más este año, al tiempo que moderniza, con inversión británica y brasileña, las plantas para aprovechar la biomasa resultante de los desechos de la cosecha de caña de azúcar. Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se desarrolló en junio último en La Habana, y en la que la isla evidenció mayores pasos de avance en el aprovechamiento de la fuerza de los vientos.

Durante la conferencia, expertos cubanos presentaron el primer mapa eólico de la isla, que busca promover un mayor empleo de esa fuente renovable de energía, que no genera residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento global del planeta. En la cita se informó que más de 3 mil 600 familias que habitan en zonas rurales aisladas de Cuba reciben electricidad a partir de fuentes renovables, una alternativa impulsada para aminorar la dependencia del petróleo y proteger el ambiente. A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

La isla recibe en la actualidad 92 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela a precios preferenciales, con los que suple la mitad de las necesidades del país.

Xinhua. La Habana.

Fuente:
http://www.chinaview.cn/

1015

    





Energía /

Cuba

En plena pandemia Cuba abre las puertas a los cultivos transgénicos (03/08/2020)

Cuba busca extender sus minas de Níquel a cielo abierto (10/11/2017)

La otra revolución de Cuba (12/06/2013)

Registran aumento de contaminantes atmosféricos y lluvia ácida en Cuba (11/06/2012)

Energía

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)


Ver más:
Energía /