BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Empresa fue condenada en primera instancia por la contaminación del Río Cruces

05 de Agosto de 2013

Tironi, el otro perdedor de la demanda contra Celco Arauco


La semana pasada el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió positivamente, a través de un fallo de primera instancia, los contenidos de la demanda que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en contra de Celco Arauco por la contaminación del Humedal Río Cruces. Uno de los efectos más dañinos fue la considerable reducción en la población de cisnes de cuello negro del lugar.

En la demanda del CDE quedaron en evidencia las omisiones y faltas de Arauco. “No monitoreó, y si lo hizo ocultó a las autoridades el necesario resultado de sus monitoreos, detectando los efectos del vertimiento de residuos industriales líquidos en el Humedal”, era uno de los puntos que se consignaban.

Además en ella se argumenta que la empresa “jamás advirtió a las autoridades, no pudiendo menos que conocerlo a través de su personal técnico, el efecto que sus derrames producirían. Por el contrario, asistió impasible a la destrucción del Humedal”.

En uno de los considerandos más categóricos respecto de la pasividad de la empresa frente al daño que causaba, se afirma que Arauco “conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al medio ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y posee otras plantas en el país, siendo su rubro, por lo que resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones,(…), puesto que siempre conoció las condiciones en que debía ejecutarlas para proteger el medio ambiente y, además, disponía de los medios para hacerlo”.

La estrategia de la empresa durante los últimos años fue desviar la atención respecto de su responsabilidad en el “Caso Cisnes” y refutar los informes que la culpaban. La socióloga y magíster en Medio Ambiente, Claudia Sepúlveda, expuso sobre este punto hace algunos días en El Mostrador. En su columna indica que el fallo “establece por primera vez de manera oficial la responsabilidad de Celco-Arauco, poniendo fin a una extensa y extenuante etapa en que la empresa hizo todo lo posible por desacreditar los informes que la culpaban, alimentando la confusión y la incertidumbre”.

Arista comunicacional

Una de las aristas en la estrategia de Arauco era el flanco comunicacional, en el que Eugenio Tironi, socio fundador de la agencia Tironi & Asociados, fue el asesor principal de la empresa.

“Los dardos estuvieron bien dirigidos, porque en el pasado culparon a las fábricas pequeñas y a otros factores, sin asumir la responsabilidad. En todos estos años habían logrado desligarse de ser cien por ciento culpables. Con el fallo, que es totalmente perjudicial para ellos, queda clara la responsabilidad”, comenta una fuente del rubro comunicacional.

En la misma línea, otra fuente de la industria sostiene que “la estrategia que utilizó Tironi de no hablar y buscar otros que lo validen le dio frutos pero sólo hasta el fallo, ya que éste no avala lo que hizo la empresa y, por ende, tampoco lo que se hizo desde la parte comunicacional”.

Ética en un mundo miserable

“Ahora tiene un tema ético de redefinirse, siendo un concertacionista con este nuevo escenario después del fallo”, sostiene la misma fuente. Tironi ya había tenido problemas políticos por su doble asesoría a la campaña de Frei y a Salcobrand cuando explotó el caso de colusión de las farmacias en 2009.

En el documental “Un mundo miserable”, del periodista y escritor Dauno Tótoro, Tironi define su trabajo como asesor estratégico y lobbista de Arauco, abordando además la ética de su trabajo.

“Ese mundo lamentablemente no existe, y no existe ni en la derecha ni en la izquierda, ni en los empresarios ni en los trabajadores, ni en los sindicatos ni en la Iglesia. Tenemos que resignarnos a nuestra condición de seres miserables. Ahora yo actúo y vivo en ese mundo, claro, efectivamente un cliente nuestro es Celco, que es una empresa chilena, la más grande empresa chilena después de Codelco, tiene grandes plantaciones forestales y tiene plantas de celulosa en distintas partes de Chile. Si esta empresa no estuviera dispuesta a adaptarse y me estuviesen pidiendo a mi o a nosotros como empresa que nos dedicáramos al camuflaje, al maquillaje, al engaño, eso transgrediría mi ética profesional y no lo haría”.

Una definición que contrasta con la situación actual, ya que con la acogida de la demanda por parte del juzgado de Valdivia se evidencia que la empresa no informó sobre los daños al medio ambiente a la autoridad correspondiente.

Reconstruyendo la imagen

La asesoría de Tironi tuvo una estrategia de reposicionamiento de Arauco después del terremoto de febrero del 2010. Éste golpeó a la empresa ya que paralizó sus operaciones y afectó a varios trabajadores. Incluso seis de ellos murieron.

Es por esto que se encargó una evaluación post terremoto en la que participó Tironi junto a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y la Fundación Arauco. Se llegó a la conclusión de que el proceso de reconstrucción tenía que incluir un registro emotivo de primer nivel.

Arauco estableció un presupuesto de US$ 100 mil para que se realizara el documental “Mauchos”. Bajo la dirección de Ricardo Larraín, se registra cómo los habitantes de Constitución lentamente reconstruyeron sus vidas después del terremoto.

A la película se sumó el libro “Nuestro Terremoto” del periodista Alfredo Sepúlveda. Con él Arauco cumplía su objetivo de registrar la reconstrucción, mejorar su imagen, pero sin tener excesivo protagonismo.

El juzgado de Valdivia condenó a la empresa a realizar un estudio sobre el humedal que debe incorporar el estado de las aguas, flora y fauna; crear un humedal artificial con carácter de centinela; realizar un monitoreo medioambiental constante y por cinco años; crear un Centro de Investigación de Humedales, programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal; y cancelar, en la etapa de cumplimiento del fallo, los perjuicios causados cuando se determine el monto.

Por Bastián Fernández
El Mostrador

Ver fragmento del documental "Un mundo miserable":






Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/05/tironi-el-otro-perdedor-de-la-demanda-contra-celco-arauco/

1549

    





Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)


Ver más:
Plantas de celulosa / Ocultamiento y manipulación de información / Planta de celulosa Valdivia /