BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Agosto de 2013

Comunidad mapuche protesta contra asesinato de joven comunero


La comunidad mapuche denunció este martes el hallazgo del cuerpo del joven, Rodrígo Elicer Melinao, quien se hallaba prófugo y se había declarado en la clandestinidad.

- De acuerdo a las autoridades, el cadáver fue localizado con signos de un disparo en la cabeza en el interior de una parcela ubicada en la comuna mapuche de Ercilla (suroeste). Melinao, de sólo 26 años, había sido condenado a cinco años de cárcel por la quema de predios forestales en la zona, pero su defensa había presentado un recurso de nulidad.

Mientras se abrían las investigaciones de este caso, la comunidad mapuche resguardó el cuerpo junto con representantes de la Iglesia Católica que lo custodiaron hasta su entrega a las autoridades para trasladarlo a la morgue de la ciudad.

El lugar de los hechos, en la Región de la Araucanía, es una zona de férreo control y patrullaje de la policía de Carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de "toque de queda" por parte de las autoridades.

Después de las primeras pericias, el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Melinao fue asesinado.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Beatriz Michell, reportó a través de su cuenta twitter (@BeatrizteleSUR) que parte de la comunidad mapuche radicada en Santiago (capital) salió a varios lugares a expresar su desagravio ante este asesinato.

TeleSur



Encuentran muerto a balazos a joven Mapuche que se encontraba clandestino

Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe a un medio de prensa, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.

emuco, 06 de agosto de 2013. (Mapuexpress)— Luego de varios días en clandestinidad este martes fue hallado muerto el joven Mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán de solo 26 años de edad e integrante de la comunidad Rayen Mapu, de Ercilla. Después de varias horas en que ningún organismo estatal entregara información y los comuneros resguardaran el cuerpo por temor a ser manipulado por policías, el werken de la comunidad y hermano del fallecido afirmó que el cuerpo registraba balazos.

Por la tarde la comunidad permitió que policías y el fiscal se acerquen al cuerpo de la víctima con la condición que existan testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.

Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe a SoyTemuco.cl, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.

El lugar de los hechos es una zona en que se ha impuesto un férreo control y patrullaje de carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de “toque de queda” por parte de la policía militarizada.

Rodrigo Melinao permanecía prófugo desde el 24 de julio cuando la Justicia lo condenó a cinco años de cárcel por quema de predios forestales. Pero su defensa había presentado un recurso de nulidad de este proceso.

Hasta ahora no existen mayores antecedentes acerca de las causas de la muerte.

Los hechos ocurren en un contexto en que hace unos días el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Antiterrorismo, Been Emmerson, instó al gobierno de Chile a no aplicar la Ley Antiterrorista a los Mapuche.

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10744

775

    





Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Pueblos originarios

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Comunidades /