BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Agosto de 2013

Acusan que alcalde de Copiapó recibió 17 millones de pesos de Central Castilla


Tres concejales de la comuna de Copiapó acudieron a la Fiscalía de Atacama para denunciar que el alcalde Maglio Cicardini (independiente) recibió un pago de más de 17 millones de la Central Castilla.

- Según la denuncia, Cicardini recibió un cheque a su nombre por 17.707.200 pesos, que fue extendido el 28 de marzo de 2013 por CGX Castilla Generación S.A..

Los ediles exhibieron una factura emitida por Cicardini por dicho monto, que -según aseguran- fue cobrado.

"Encontramos este cheque justo en momentos en que se ha tratado de realizar una votación por parte de los concejales para llevar adelante el estudio para el cambio de uso de suelo (en donde se proyecta la planta), y nos hemos encontrado con la resistencia del alcalde", explicó al diario El Mercurio el concejal Omar Luz.

A través de una declaración pública el municipio de Copiapó afirmó que "el alcalde está tranquilo y espera que la denuncia se esclarezca a la brevedad para demostrar su absoluta inocencia".

El documento agrega que Cicardini es un reconocido empresario que entre sus negocios cuenta con agencia de publicidad y una cadena de radios y televisión en la zona, y que la empresa CGX Castilla ha contratado servicios en esos medios para difusión.

Desde la empresa CGX Castilla Generación también señalaron que el pago corresponde a una campaña publicitaria que se realizó en diversos medios locales para dar a conocer las características y beneficios de Central Castilla, consigna El Mercurio.

Radio Cooperativa

Los denunciantes presentaron una factura que da cuenta del pago emitido por la firma.


Solicitan investigación a fiscalía por dineros para Maglio Cicardini de empresa que impulsa termoeléctrica Castilla

Una solicitud de investigación presentaron las concejalas Anelice Veliz y Rosa Ahumada y el concejal Omar Luz ante la fiscalía local de Copiapó, solicitando esclarecer el origen de la entrega de un cheque por $17.707.200., por parte de la empresa CGX Castilla Generación, empresa que lleva adelante el nuevo proyecto de la Termoeléctrica Castilla.

El cheque tiene fecha del 28 de marzo, según indicaron los concejales el mismo mes que la Dirección Municipal de Obras autorizó el anteproyecto para la termoeléctrica y el puerto en Castilla. Anelice Veliz, sobre esta denuncia, indicó que la presentaron haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras en el organismo que de acuerdo a la ley corresponde, para que sea la justicia quien esclarezca los hechos.

La concejal Rosa Ahumada indicó que “nosotros no estamos juzgando, nos llama poderosamente la atención que cada vez que ponemos en tabla el cambio de uso de suelo en el plan regulador y le consultamos al Alcalde y se nos ocultó la información que la Contraloría dice que el cambio de uso de suelo debe ser a través del plan regulador” señaló sobre las dificultades que tienen en torno al proyecto de Termoeléctrica.

El concejal Omar Luz opinó que “a nosotros nos llegó esta información y nos mueve a que la traigamos a la fiscalía para que ella realice la investigación pertinente, lo que debe ser investigado como corresponde”.


Diario Chañarcillo

Fuente:
http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=71224

2943

    





Termoeléctricas / Corrupción / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Corrupción / Termoeléctrica Castilla /