BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Agosto de 2013

Comunidades mapuche y organizaciones de DDHH se pronuncian ante el asesinato de Rodrigo Melinao


Diferentes referentes mapuche de diversos territorios, además de organizaciones de derechos humanos han manifestado su solidaridad con la familia y comunidad de Rodrigo Montoya. Todos coinciden en que este crimen es consecuencia de la violencia que ejerce el Estado en contra de las legitimas demandas territoriales del pueblo mapuche. Además critican la indiferencia del gobierno ante la muerte de un joven mapuche.

Declaración Pública Familia Catrileo Quezada

Frente al vil asesinato del lamngen Rodrigo Melinao Likan, por culpa del estado chileno, manifestamos lo siguiente:

Lamentamos el difícil momento por el que está pasando la familia y amigos de Rodrigo.

Hacemos público nuestra solidaridad y apoyo en el camino que comienzan en pos de la verdad y la justicia.

Sabemos que los asesinatos, las torturas, los secuestros, encarcelamientos y constantes allanamientos son parte del grotesco, deshumanizado y sistemático actuar del estado chileno frente a las justas y legítimas demandas político territoriales de nuestro pueblo mapuche, demandas que ningún gobierno ha sido capaz de aceptar.

Pero también sabemos que los sueños e ideales no se destruyen al asesinarnos, al contrario crecen y se fortalecen.

Lamngen Rodrigo, tu lucha será ejemplo para las nuevas generaciones.

Familia Catrileo Quezada

..................................................

Comunicado Publico Comunidad Cacique José Guiñon

A nuestros hermanos Mapuche en sus distintos territorios en resistencia:

Saludamos nuestros peñi de la comunidad Rayen Mapu, en su dolor ante la perdida de Rodrigo Melinao, Weichafe de nuestro pueblo, asesinado por Carabineros de Chile.

Ademas hacemos un llamado a los distintos territorios en lucha a cerrar las escuelas públicas que se encuentren dentro de nuestro Territorio Mapuche demostrando así el verdadero control Territorial.

En el Territorio de Chequenco y Pidima se encuentran desde hoy y hasta el lunes todas la escuelas cerradas, junto con los jardines del sector, todas ellas ahora con banderas negras en repudio al asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao.

También pedimos solidaridad a nuestros hermanos chilenos y movimientos sociales en la ciudad, los llamamos a ocupar y cerrar los distintos establecimientos de educación o municipalidades en sus territorios a fin de denunciar el asesinato de nuestro Weichafe Rodrigo Montoya.

Comunidad Cacique Jose Guiñon

Territorio Chequenco

..................................................

Comunicado Publico Hogar Mapuche Pelontuwe

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad RAYEN MAPU, LOF LOLOCO, de la comuna de Ercilla, el Hogar Universitario Mapuche Pelontuwe de Temuco, manifiesta lo siguiente:

Kiñe: Lamentamos el fallecimiento del Peñi Rodrigo Melinao Lican, quien fuera encontrado sin vida, al interior de la comunidad Rayen Mapu, no sabiéndose con claridad las circunstancias de los hechos.

Epu: Contextualizando el hecho ocurrido, y frente a todas las dudas, es importante señalar que en el lugar donde ocurrieron estos lamentables hechos, es una zona que sufre constante hostigamiento por parte de fuerzas policiales, además se encuentra muy cercana a los caminos que llevan a parcelas y que son resguardadas tanto por personal policial, como personal privado de latifundistas, siendo estos, prácticamente los únicos circuladores del sector.

Kula: Rechazamos el actuar de Carabineros y Policía de Investigaciones, en la zona de los hechos, ya que por medio de constantes allanamientos y rondas policiales, entorpecen el libre transitar y bien vivir de las Peñi y Lamgen que allí viven

Meli: Aún no habiéndose esclarecido cuales fueron las circunstancias exactas donde ocurrieron los hechos, dejamos claro que lo sucedido solo es resultado del mal actuar por parte del gobierno de turno, que por medio de políticas públicas ineficientes, burdas, que nada ayuda al progreso del Pueblo mapuche, y que donde además, pretende con leyes como la antiterrorista, la recién aprobada ley Hinzpeter, que solo van en desmedro del pueblo mapuche y claramente en apoyo de las empresas multinacionales, forestales, represas, que día a día empobrecen y asesinan nuestra Mapu.

Kechu: Nos parece insultante el actuar y la postura del gobierno frente a lo sucedido, quienes por medio del ministro Andrés Chadwick, solo lamentaron el hecho, lo que en contraste con otros acontecimientos, como el caso Lucksinger Mackay, o el carabinero muerto en Ercilla hace un tiempo, donde se movió una enorme cantidad de recursos para reprimir y de alguna manera excusar el actuar policial de carabineros en las zonas de conflicto, refleja el trato discriminatorio del gobierno hacia el pueblo mapuche y su poco compromiso de solucionar los problemas de fondo

Kayu: Rechazamos categóricamente la represión a los manifestantes y a quienes quisieron públicamente mostrar el desagrado, rabia e impotencia por una nueva víctima mapuche, quienes fueron reprimidos de manera violenta sin haber mediado ni provocado el uso de fuerzas policiales.

Regle: Llamamos a la autoridad a realizar todas las labores que le son pertinentes y esclarezcan de una vez cuales son las reales circunstancias del hecho, ya que esto no puede quedar en la impunidad ni en el silencio.

A la opinión pública, al pueblo mapuche y a la sociedad en general, llamamos a no callar ninguna forma de represión, a manifestar de cualquier forma el descontento, no solo por la lamentable partida del Peñi Rodrigo Melinao, sino también por las históricas medidas que los gobiernos de Concertación y el actual gobierno, han llevado a cabo, buscando solamente el aprovechamiento político de las circunstancias.

Recordar que frente al actual escenario político, ningún candidato a dado una postura clara y consistente en sus compromisos con el pueblo mapuche, lo que refleja claramente que hay interés nulo frente a nuestro pueblo,

Como Hogar Universitario mapuche, rechazamos, condenamos y lamentamos todas las muertes de nuestros hermanos mapuche, pues la muerte de una persona es un hecho intranzable, y daña en lo más profundo a las familias de estas personas, y a todo el pueblo mapuche en general.

Amulepe taiñ mapuche zugu,

Marrichiweuw!!!!

..................................................

COMUNICADO DE WALLMAPUWEN: EL PARTIDO DE WALLMAPU

FRENTE AL ASESINATO DE RODRIGO MELINAO, MANIFIESTA:

Wallmapuwen lamenta y deplora el cobarde asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican, miembro de la comunidad mapuche Rayen Mapu, cuyo cuerpo con impactos de proyectiles provenientes de un arma de fuego, fue encontrado el día de ayer en las inmediaciones de las tierras ancestrales que su comunidad reclama hace generaciones en Chiwuaiwe, localidad de Pidima.

La muerte Rodrigo Melinao es inobjetablemente producto de un crimen producido en el contexto de lo que los medios y los gobiernos han calificado como el "conflicto mapuche". En tal sentido, el gobierno tiene una responsabilidad directa en lo ocurrido, tanto por su rol de garante de las condiciones de seguridad pública en un sector, que por lo demás cuenta con un fuerte control policial, como en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el crimen de un joven mapuche públicamente vinculado a la causa social de su pueblo.

Los señalamientos de la comunidad en cuanto a que dicho asesinato pudiese representar una ejecución extrajudicial imputable a carabineros, o bien el resultado de un homicidio perpetrado por organizaciones ilegales vinculadas a los agricultores no mapuche de la zona, debe investigarse especialmente.

Por último, Wallmapuwen lamenta la indolencia y la evidente discriminación en el trato con que el gobierno, parlamentarios, ciertos medios de comunicación y las grandes coaliciones políticas han abordado u omitido referirse a esta nueva muerte de un joven mapuche en el Wallmapu. Tal situación evidentemente contrasta con aquella que los mismos actores han demostrado cuando las victimas resultan ser agricultores o uniformados. La vida es el principal derecho de todos y el gobierno tiene el deber de procurar que se haga justicia en este y cualquier otro caso con la misma vehemencia.

Finalmente, Wallmapuwen solidariza y se hace parte del dolor de la familia Melinao Lican, como el de su esposa e hijos y adhiere al deseo de justicia reclamada por la comunidad Rayen Mapu hace tanto tiempo.

WALLMAPUWEN

Kizugunetuafiyiñ taiñ Wallmapu

Autogobierno en Wallmapu

..................................................

Declaración pública Comunidades Mapuches del Valle de Aconcagua

Bajo una intensa lluvia, bajo una profunda noche oscura, bajo un silencio cómplice, ahí, en la tierra húmeda, cayó cobardemente asesinado nuestro peñi (hermano), nuestro weichafe (guerrero) Rodrigo Melinao Lican. La noche y el frío del martes, 6 de agosto de 2013, se conjugaban para permitir que los esbirros de los poderosos dispararan su teste sobre el joven mapuche. Nuestro peñi dio la vida recuperando y defendiendo el territorio mapuche de sus abuelos, hoy es un nuevo mártir de la causa mapuche e indígena. Tras su asesinato deja a tres hijos pequeños y uno por nacer.

Chiguaiwe allá en el Sur, pero nosotros acá sintiendo la lluvia, esa que quisiera lavar las heridas y la sangre de tantos inocentes que han dado su vida por recuperar sus legítimas tierras ancestrales. Ahí mismo, en el fundo Chiguaiwe, fue asesinado, por fuerzas policiales, el joven mapuche Alex Lemun Saavedra, el 7 de noviembre de 2002; allí también, en los faldeos del cerro Chiguaiwe, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado por la espalda, por fuerzas policiales (Ambos casos comprobados por la justicia chilena), Jaime Mendoza Collío, pero pareciera ser que nadie aprendió nada de ello y hoy nuevamente otro joven mapuche es asesinado a quemarropa en el mítico lugar de Chiguaiwe..., pero no hay conmoción de prensa, y por lo tanto no es portada en las noticias, no hay comisión especial de investigación, no viaja el presidente a entregar sus condolencias a las familias desamparadas, ni tampoco se encuentran a los culpables en tiempo record, no se invoca la ley antiterrorista, para acelerar la investigación... Sólo escuchamos a un destemplado ministro llamando a la calma y a la prudencia diciendo “Dejen que las instituciones funcionen...".

La lluvia no se detuvo en todo el día de la muerte de Melinao Lican, tornando el suelo más húmedo y más fértil, como preparándose para recibir el cuerpo inerte de Rodrigo Melinao Lican, pero para transformarlo potencialmente en una expresión sublime de vida, más ubérrima, como diciendo, "me han muerto en el silencio de la noche, pero hoy vendrán cientos y miles, pues mientras hayan colihues, el Pueblo Mapuche seguirá existiendo y mis hijos serán hoy, los hijos de todos/as".

¡¡Hoy clamamos de la tierra al alto cielo... NO MÁS MUERTES!!

¡¡Hoy exigimos justicia!!

¡¡Hoy exigimos libertad!!

¡¡Exigimos devolución de las tierras usurpadas!!

"La muerte de nuestro mártir no doblegara nuestra férrea decisión de recuperar lo que legítima e históricamente nos pertenece"

¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ!! (¡Todo el Pueblo Mpauche está vivo!)

¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!! (¡Ganaremos diez veces!).

¡¡WALL MAPU MONGEN PALEY!! (¡En territorio mapuche está con vida!).

Manuel Currilen Cheuquel, Lonko Mayor Valle Aconcagua.

Juan Alfaro Robledo, Futakeche Kimche Ngulam (Consejo de ancianos).

Jorge Antonio Rojas, Werken Huillimapu Akunkawa.

Valle Aconcagua.

..................................................

Declaración pública de LUIS PAILAPICHUN YEFI, Cacique de la Jurisdicción Cuinco de la Comuna de San Juan de La Costa, Osorno

Frente a los hechos ocurridos en la zona de la Araucanía, por el ASESINATO de nuestro weichafe Rodrigo Melinao, LUIS PAILAPICHUN YEFI, Cacique de la Jurisdicción Cuinco de la Comuna de San Juan de La Costa, Osorno manifiesta a la opinión pública y a la nación mapuche lo siguiente:

Kiñe: Lamentamos y solidarizamos totalmente con los familiares y con la comunidad Rayen Mapu el asesinato del weichafe Rodrigo Melinao Likán, acto genocida de la policía de Chile, exigimos al gobierno de Sebastian Piñera y sus secuaces reconozca el asesinato de nuestro peñi y asuman su responsabilidad.

Epu: Este lamentable hecho de sangre no es más que el resultado de la militarización de nuestro territorio mapuche de la violencia del estado fascista, terrorista y represor, quienes además guardan silencio, utilizan su poder e incluso con la televisión que nada ha dicho de este sangriento hecho.

Kûla: Una vez más se ha demostrado a nuestra nación mapuche y a la sociedad en general la discriminación de la cual somos objeto recordando que hace unos días atrás se hizo una gran parafernalia con la muerte de un carabinero, hoy que nuestro peñi Rodrifo Melinao Likan ha sido ASESINADO en manos de estos nada se ha dicho.

Meli: Al estado de Chile queremos decir que nuestra lucha no termina con la muerte, cuando uno de nuetros hermanos cae otros más se levantan, por lo que la lucha continúa en toda la nación mapuche, hoy estamos de luto pero dispuestos para hacerle justicia a nuestro weichafe asesinado por este estado.

Kechu: Finalmente hacemos un llamado a nuestra nación mapuche para asistir al funeral de nuestro hermano Rodrigo Melinao el día sábado a las 14:00 hrs. desde su casa en la comunidad Rayen Mapu, lof Loloco, como mapuche que somos debemos acompañarnos, solidarizar con su familia y a unirnos a esta lucha justa que llevan nuestros peñi ka pu lamuen.

¡BASTA DE MILITARIZACIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE!

¡NO MAS ASESINATOS A NUESTROS PEÑI!

¡JUSTICIA PARA NUESTROS WEICHAFE!

..................................................

Declaración pública de CODEPU

CODEPU expresa su profunda preocupación y repudia enérgicamente el asesinato del comunero Mapuche Rodrigo Melinao, hecho ocurrido el pasado martes 6 de agosto, mientras se encontraba en una parcela ubicada en la comuna de Ercilla. Los antecedentes que se conocen señalan que fue asesinado con una escopeta con perdigones de plomo, a corta distancia.

Este dramático suceso es consecuencia de la nula disposición por parte del gobierno para avanzar en medidas tendientes a buscar soluciones en el conflicto Mapuche.

La lucha de este pueblo originario por recuperar sus tierras usurpadas, por proteger y mantener su identidad y cultura ancestral, encuentra, por parte del gobierno, una equivocada respuesta a través de la ocupación policial del territorio y en el uso de la antidemocrática ley antiterrorista, en tanto instrumento jurídico, para perseguir a los Mapuche que se movilizan tras sus legítimas demandas.

Lamentamos y repudiamos enérgicamente el asesinato de Rodrigo Melinao y hacemos un llamado para que no haya más víctimas en este conflicto, sean ellas Mapuche o no Mapuche.

¡DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS DE LAS QUE HAN SIDO DESPOJADOS LOS MAPUCHE ¡

¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO MAPUCHE AL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE SU IDENTIDAD¡

Santiago de Chile, 7 de agosto de 2013.

..................................................

Declaración Pública Observatorio Ciudadano ante la muerte del joven mapuche Rodrigo Melinao.

La mañana del 6 de agosto de 2013, en una parcela del sector Chiguaihue en la comuna de Ercilla, fue encontrado muerto el integrante de la comunidad Rayen Mapu, Rodrigo Melinao Licán, quien se encontraba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

El Observatorio Ciudadano, junto con lamentar profundamente estos hechos, condena con la mayor energía este nuevo episodio de violencia en la Araucanía, que afecta a un integrante de comunidades mapuche que se han movilizado en defensa de su derecho a la tierra.

Cabe recordar que este hecho de violencia cobra otra víctima fatal en el pueblo mapuche. En efecto, hasta ahora cuatro personas mapuche; Alex Lemun el 2002, José Domingo Collihuinca el 2006, Matías Catrileo el 2008 y Jaime Mendoza Collio el año 2009, han muerto como consecuencia de la acción represiva de la policía de Carabineros. Se trata, en todos los casos, de personas que han estado vinculadas a la defensa de derechos del Pueblo Mapuche.

Su muerte deja muchas interrogantes, ya que hasta ahora solo ha trascendido que esta fue provocada por un disparo de escopeta en el pecho, a corta distancia, desconociéndose su autoría.

Instamos a las autoridades para que se haga justicia en este caso, asegurando el esclarecimiento de lo ocurrido, el desarrollo de una investigación imparcial, y la determinación y sanción de las responsabilidades criminales en esta muerte, quien quiera sea su autor. Exigimos de la autoridad, frente a este hecho, la misma preocupación e involucramiento activo que ha tenido en los casos de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y del carabinero Albornoz. Ello, a objeto de lograr el establecimiento de responsabilidades y sanción, dando de esta manera señas claras de trato no discriminatorio en contra del mundo mapuche.

Del mismo modo, llamamos a las autoridades a desarrollar acciones urgentes para establecer un diálogo efectivo con el pueblo mapuche, en general, y con las comunidades actualmente involucradas en conflictos por tierras ancestrales. Sin embargo, hacemos hincapié en que dicho diálogo debe estar inspirado en el respeto a la visión del otro, y orientarse por los lineamientos que sobre la materia han sido definidos por el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a los pueblos indígenas, a los que Chile se encuentra obligado. De no ser así, dicho diálogo será infructuoso.

En este sentido, nos hacemos eco de las declaraciones del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, quien tras su reciente visita Chile, manifestó que: “evalúa la situación en Araucanía y la zona aledaña como volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura salvo que se tomen acciones urgentes para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz. Todos los interlocutores familiarizados con la situación acordaron que mientras aquellos que ejecutan los actos de violencia son actualmente pocos en número, el grado de simpatía tácita por sus acciones es potencialmente mucho más amplio entre las comunidades Mapuche. En la opinión del Relator Especial, el riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control”.

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10759

1098

    





Represión / Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Represión / Comunidades / Pueblos originarios /