BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Agosto de 2013

Chile ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR)


El Estado de Chile pasa por el escrutinio del Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) el 13 y 14 de agosto en el marco de su 83° periodo de sesiones.

A continuación acceder a los documentos que han sido ingresados como informes paralelos, informes denuncias y denuncia por procedimiento de alerta temprana que han sido presentados por diversos referentes organizacionales de Chile. A continuación los detalles.

1) INFORME COMPLEMENTARIO INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH)

2) DENUNCIA ALERTA TEMPRANA - PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (CHILE): DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS INDÍGENAS DE COMUNIDADES MAPUCHE / Los Casos de los Territorios de Curarrehue, Melipeuco y Licán Ray (Villarica) – Comunidades y organizaciones de los territorios

3) CHILE: INFORME Y DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y RACISMO QUE AFECTA AL PUEBLO MAPUCHE – Wallmapuwen – Grupo de trabajo por derechos colectivos – Comunidad Choin Lafkenche de Collipulli – integrantes Lof Mapu José Ancavil de Padre las Casas.

4) INFORME DENUNCIA: Impactos derivados de la Piscicultura Los Fiordos Ltda. En la Comunidad Mapuche Juan Meli, Comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía (Chile). Caso de discriminación racial – autoridad ancestral Melipeuco – dirigentes Mapuche – grupo de trabajo por derechos colectivos

5) INFORME PARALELO sesión N* 83 / RACISMO AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE, POR LOS CASOS DE VERTEDEROS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIZADAS EN COMUNIDADES MAPUCHE / Coordinación de Comunidades en Conflicto Socioambiental - Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)

6) INFORME ALTERNATIVO RELATIVO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE PRESENTAN:Asociación Cultural de Derechos Humanos de Arica Parinacota, Comunidad Indígena UMIRPA, Organización Funcional Jalanta Qollana, Parlamento del Pueblo Qollana Aymara PPQA y ONG por el Valle del Codpa de la XV Región de Chile, en coordinación con CAPAJ

7) INFORME DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDADES INDÍGENAS REFERIDO A LAS OBSERVACIONES FINALES Nº 22 Y 23, DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE NACIONES UNIDAS AL ESTADODE CHILE. / 83th PERIODODE SESSION / INFORME INVESTIGACIÓN: ESTUDIO CASO VERTEDERO BOYECO. / ELABORADO Y COORDINADO POR EQUIPO DE INVESTIGACION EN DERECHOS HUMANOS UFRO Y REPRESENTACIONES MAPUCHE DEL TERRITORIO AFECTADO /

8) Informe paralelo Mapuche presentado por: Auspice Stella - IRICAS.ORG (Organización Internacional de Derechos Indígenas) - Lof Juan Paillalef y Lof Willilafkenche - Enlace Mapuche Internacional (Equipo de Derechos Humanos)/

9) Pacto Mapuche por la autodeterminación / Informe de las victimas, de comunidades y organizaciones Mapuche sobre la Discriminación Racial al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD.

10) INFORME SOMBRA PARA EL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL (CERD). / SOCIEDAD CIVIL AFRODESCENDIENTE EN CHILE

11) INFORME ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL EXAMEN DEL ESTADO DE CHILE ANTE EL COMITÉ CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL EN SU 83° PERIODO DE SESIONES (19º, 20° y 21º Informe Periódico Combinado) / CORPORACIÓN HUMANAS- CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA DE GÉNERO / CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER- CEDEM. / CIUDADANO GLOBAL / CORPORACIÓN ONG RAÍCES / INSTITUTO CATÓLICO CHILENO DE MIGRACIÓN –INCAM

12) Alternative Report submitted to the Committee on the Elimination of Racial Discrimination for the consideration of the 19th to 21st Report of the Republic of Chile during the 83rd session (12-30 August 2013) / Unrepresented Nations and Peoples Organization In cooperation with: Mapuche Foundation FOLIL - Asociación Tierra y Libertad para Arauco

13) INFORME DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE AL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CON MOTIVO DEL EXAMEN DE LOS INFORMES PERIÓDICOS / Observatorio Ciudadano - OC (coordinador) - Asociación de Comunidades Mapuche de San José de Mariquina - Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe APILA - Asociación Indígena Ayün Mapu - Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales - Comité de Defensa del Mar - Mesa Temática de la Sociedad Civil sobre Migración - Parlamento Mapuche de Coz Coz - Partido Autonomista Mapuche Wallmapuwen - Pueblos Indígenas Unidos de la cuenca de Tarapacá, Quebrada de Coscaya, Aroma y Miñe /

14) SITUACIÓN DE LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA INDÍGENA EN CHILE: EL CASO DE LA RADIO KIMCHE MAPU DEL VALLE DE PUQUIÑE / AMARC

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8235

1980

    





Racismo / Derechos humanos / Pueblos originarios / Industria forestal /

Chile - Racismo

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

La consulta indígena de los pueblos invisibles: Carta abierta de Natividad Llanquileo a los y las Convencionales Constituyentes (01/10/2021)

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche (13/02/2021)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía (09/08/2020)

Alcalde de Tirúa ante desalojo ordenado por el Gobierno: "Pasaron por encima de un alcalde" (06/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche (05/08/2020)

Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche (04/08/2020)

Racismo

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU. Israel (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Israel (01/02/2022)

Derechos humanos

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Racismo / Derechos humanos / Pueblos originarios / Industria forestal /