BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La marcha en los medios

17 de Agosto de 2013

Más de una decena de ciudades marchan contra Ley Monsanto


Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt son algunas de las ciudades en las que se convocó para este sábado a manifestaciones contra la Ley de Obtentores Vegetales, que actualmente se tramita en el Parlamento.

En Santiago, las organizaciones opositoras llamaron a concentrarse frente al Mercado Central para luego iniciar una marcha por el centro de la ciudad.

Las protestas fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que busca frenar la llamada “Ley Monsanto”. Ésta fue presentada por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y ya fue tramitada en la Cámara de Diputados.

A fines de julio, la iniciativa fue aprobada también en la Comisión de Agricultura del Senado y ahora debe ser vista en la sala de la Cámara Alta.

http://radio.uchile.cl/2013/08/17/diversas-ciudades-marchan-contra-ley-de-obtentores-vegetales

Mutitudinaria protesta en Santiago contra la “Ley Monsanto”


Masiva marcha se efectuó en la capital, en el marco de la convocatoria nacional a rechazar la denominada Ley de Obtentores Vegetales, llamada “Ley Monsanto. La manifestación comenzó en el frontis del Mercado Central, para luego desfilar por Ahumada, calle Huérfanos y culminar en la plaza Vicuña Mackenna, a los pies del cerro Huelén.

En este lugar se efectuó un purrun mapuche y se encomendó a todos los manifestantes a redoblar la presión sobre los parlamentarios a fin de impedir la aprobación de esta ley, que favorece directamente los intereses de las empresas transnacionales y corporaciones privadas como Monsanto.

Ver mas fotos:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.191149997729257.1073741868.139534876224103&type=1

Protestaron en Chile contra la aprobación de la Ley Monsanto


En más de 10 ciudades de Chile protestaron este sábado contra la Ley de Obtentores Vegetales que actualmente se tramita en el Parlamento y es mejor conocida como 'ley Monsanto'.

Las protestas fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que busca frenar la polémica normativa presentada por el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet, y que ya fue tramitada en la Cámara de Diputados.

La consejera nacional indígena en la región de Los Lagos, Claudia Pailef, realizó un llamado a la ciudadanía, especialmente las comunidades campesinas e indígenas de la zona, a evaluar la actuación de los parlamentarios.

Consideró que en el Parlamento se continúa vulnerando los derechos de las comunidades rurales e indígenas del país, y en especial de esta zona, al dar luz verde a un proyecto que pone en serio riesgo la soberanía alimenticia nacional.

Según Pailalef, la promulgación de la Ley Monsanto traerá consigo la monopolización de la utilización de la semilla vegetal, e incluso la nativa, dando paso con ello al ingreso de procesos transgénicos en el tratamiento de las mismas.

Desde los organismos que rechazan la aprobación de la ley de Obtentores vegetales se señala que existe información confusa al respecto, sobre todo en cuanto a la semilla nativa.

En este sentido, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, sostuvo en reunión con la comisión de agricultura del Senado que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.

Sin embargo, este argumento es replicado por las organizaciones campesinas, indígenas y académicas que se oponen a la promulgación de la ley, pues con ello aseguran que impedirá el guardado de semillas y se aumentará el tiempo de vigencia de los derechos y garantía de empresas transnacionales que vendan variedades vegetales híbridas y transgénicas en Chile.

Esto porque se establecerá un pago al productor, denominado “derecho de obtentor” para utilizar las semillas manipuladas genéticamente.

Se espera que el proyecto de ley sea visto en los próximos días en la sala del Senado, ocasión en la cual las organizaciones opositoras se harán presentes nuevamente para manifestar su rechazo.

Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el Gobierno estadounidense.

En 1944, la polémica transnacional inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/17/protestaron-en-chile-contra-la-aprobacion-de-la-ley-monsanto-2139.html

Cientos marcharon en Valparaíso contra la "Ley Monsanto"


Con el objeto de llamar la atención respecto a la denominada "Ley Monsanto", más de mil personas marcharon por las calles de Valparaíso, mostrando su rechazo a esta iniciativa, que a juicio de los organizadores, abre las puertas para que las transnacionales puedan registrar como propiedad intelectual variadades de semillas.

La marcha se inició en la Plaza Sotomayor, continuó por Blanco hasta llegar a la plaza Victoria, en donde se entregaron semillas a los asistentes y se informó respecto a la mencionada ley, que aseguran, va en contra de la tradicional práctica de la agricultura en Chile y pone en serio riesgo su sustentabilidad, así como la salud de las personas al abrir el mercado a la venta de alimentos transgénicos.

http://www.elmartutino.cl/node/20371

Un manifestante en Valparaíso: "Esta es la última libertad que nos va quedando, la libertad de cuidar nuestras semillas, guardarlas, poder sembrarlas al siguiente año"


http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/08/18/full/8/

Masiva manifestación en Temuco contra el UPOV 91 “Ley Monsanto”


Una importante manifestación se realizó en Temuco, con masiva concurrencia, llena de coloridos, consignas y pancartas en contra de la iniciativa legislativa que busca establecer en Chile una Ley para la introducción del UPOV 91 al ordenamiento jurídico chileno. Los referentes convocantes señalan: “Actualmente Chile enfrenta el peligro del ingreso de los alimentos transgénicos vía legal, mediante convenios como el UPOV 91, recientemente aprobado en el Senado (comisión). Asimismo por el proyecto de obtentores vegetales, que privatizaría gran parte de las semillas que afectan directamente nuestra autonomía alimentaria, al facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas principalmente por empresas transnacionales y corporaciones privadas…”

Por medio de la Marcha convocada a nivel Nacional por el movimiento “Yo no quiero Transgénicos en Chile” y en Temuco apoyada por agrupaciones artísticas, ecologistas, sociales e independientes, se hizo contundentemente manifiesta la oposición a esta iniciativa legislativa que atenta contra los derechos y prácticas ancestrales de las comunidades campesinas y “viola nuestra soberanía alimentaria, favoreciendo a empresas semilleras; permitiendo además la expansión de cultivos de alimentos transgénicos al país, los cuales según muestran estudios a nivel internacional dañan nuestra salud”, indicaron integrantes de la red de semillas libres de Wallmapu.

La movilización se realizó este sábado 17 de Agosto cuyo punto de reunión a las 11 horas en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco donde se reunieron pancartas, lienzos y carteles con mensajes alusivos al resguardo de nuestra biodiversidad y en rechazo a la “ley Monsanto”, la privatización de nuestras semillas y la expansión de los cultivos transgénicos.

Las convocantes indicaban en el llamado a esta movilización: “Es por esto que se hace necesario expresar el descontento que estas leyes generan en gran parte de la población y asimismo el informar y concientizar a la población que aún desconoce los alcances de la Ley de obtentores y lo que son los transgénicos y sus riesgos. Por lo tanto este 17 de Agosto saldremos a las calles a luchar por nuestro patrimonio, la semilla y por la salud propia y la de las nuevas generaciones a quienes debemos legar un mundo mejor, libre de transgénicos…”

Ver mas fotos:

Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8254

1535

    





Transgénicos / Comunidades / Declaración conjunta /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Transgénicos / Comunidades / Declaración conjunta /