BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Agosto de 2013

Observatorio de Comunicación realizará Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso


Se trata de las Primeras Jornadas Participativas sobre la Libertad de expresión en la región que convocará a diversos actores sociales para conversar desde distintos enfoques y disciplinas sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión y las Políticas Comunicacionales de Chile y Latinoamérica. Las Jornadas se realizarán este 20 y 21 de agosto en el Aula Media del Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta actividad busca realizar un diálogo ciudadano participativo a través de mesas expositivas con expertos y mesas de trabajo horizontales abiertas a todo público, sobre temáticas como: La Libertad de Expresión en el Sistema Neoliberal, Políticas Comunicacionales de Sudamérica, Libertad de expresión y Ley Hinzpeter, Experiencias del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile y América Latina y Tecnologías, Libertad de Expresión y ciudadanía. Con esto se busca generar un documento que integre las exposiciones y los debates generados en ambos días para orientar los lineamientos que debiese tener una ley de medios en Chile que defienda el pluralismo, evite la concentración de los medios y de mayores espacios de expresión a las comunidades.

“El objetivo de las Jornadas es fundamentalmente dar a conocer a todos los estudiantes y periodistas o cualquier interesado en las comunicaciones, lo que está pasando tanto en Chile como en toda Sudamérica, con la Libertad de Expresión y de información. Para eso tenemos invitados tanto del país, de medios de comunicación de diversas organizaciones sociales, como también autoridades de otro país como el Subsecretario de Comunicación de Uruguay quien inaugura las Jornadas y justamente nos va a dar a conocer cómo ellos están , desde el Gobierno en conjunto con la sociedad civil, desarrollando una serie de políticas comunicacionales que tienen como fin democratizar las comunicaciones y democratizar los flujos informativos en ese país. Para eso estamos organizando estas Jornadas y convocando a quien quiera sumarse a ellas”, explicó el Director del Observatorio de Comunicación y Medios, Pedro Santander.

Las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios ya cuentan entre las organizaciones convocantes a Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano, FUCATEL, la ONG Eco Comunicaciones, el Instituto Igualdad a través de Asesorías Ciudadanas, la ONG Derechos Digitales, el programa Semillas de Agua, Mapuexpress, la Agencia Medio a Medio y AUNA.

Además, invitamos a periodistas y comunicadores sociales como Paul Walder de Punto Final, Bruno Sommers, del Ciudadano, Ernesto Carmona, y a la medios comunitarios como Mapuexpress, Agencia Medio a Medio, Programa Semillas de Agua de la Radio Placeres, entre otros.

Experiencias Internacionales sobre Leyes de Medios

Además, se conocerán experiencias nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y los procesos de diseño e implementación de nuevas leyes de medios en países de América Latina. Para esto, ha sido invitado el Subsecretario Edgardo Ortuño de Uruguay a explicarnos los cambios que se introdujeron en el Proyecto de Ley de Medios que actualmente está en el parlamento.

Pedro Santander, destacó la visita del Subsecretario Edgardo Ortuño para conocer otras experiencias en políticas comunicacionales: “Yo creo que para Chile la importancia es fundamentalmente conocer otras realidades porque en general, pero específicamente en el ámbito de las comunicaciones, Chile conoce muy poco de otras experiencias, aunque sean cercanas como la Argentina y la uruguaya. Y en segundo lugar debatir sobre un tema que se debate poco en Chile como es la Libertad de información y de expresión. Chile es un mercado altamente concentrado en su industria mediática y como tal, evidentemente, no garantiza la libertad de información, y yo creo que esos son puntos que tienen que ser discutidos.


Dafne Moncada Breitler
Periodista, Licenciada en Comunicación Social
Secretaria Ejecutiva Observatorio de Comunicación y Medios
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
08-4710268 / 032-2274984

COMUNICACIONES OLCA

1231

    





Libertad de información y expresión / Capacitación /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Capacitación /