BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

02 de Agosto de 2013

Germán Corredor : “Impactos ambientales y sociales son los principales retos del boom minero energético que vive Colombia”


El sector minero energético de Colombia se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país en los últimos 12 años, impulsado entre otros factores por el aumento de la inversión extranjera y unas mejores condiciones de seguridad, pero el Gobierno debe prepararse para evitar los daños ambientales y resolver las crecientes protestas sociales originadas alrededor de la exploración y explotación del petróleo y los minerales.

Al cierre del 2012, el sector minero energético (que incluye las actividades de minería, petróleo, energía eléctrica y gas) alcanzó una participación de un 15 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde un 8 por ciento en el 2000, una de las razones por las que el presidente Juan Manuel Santos, designó a este sector de la economía como una de sus principales ‘locomotoras’ para el desarrollo del país.

En entrevista con Comunicaciones CID, el profesor Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, resaltó que “el país ha venido haciendo una gran apertura a la inversión extranjera en minería, sobre todo en productos como oro, carbón y níquel y otros minales que han permitido un aumento en la participación de este sector en PIB”.

Para el profesor Corredor, el buen momento de la minería entró a “ocupar los lugares que antes tenía la industria, a la que le cuesta mucho competir con otros países, sobre todo cuando los Tratados de Libre Comercio están entrando en vigor en Colombia”. Sin embargo, advirtió que el Gobierno deberá enfrentar “con políticas de choque los impactos negativos ambientales y sociales que el ‘boom’ minero energético trae al país y que ya se están evidenciando”. Enviar

Fuentes de agua y contaminación

En el tema ambiental, Corredor se mostró preocupado por “la afectación del desarrollo minero en las fuentes de agua en las regiones, que no es un problema menor, debido a que el país podría verse abocado a una situación de desabastecimiento hídrico en algunas localidades o contaminación creciente, con un impacto tan negativo que no se compensa con los recursos que estos sectores generan vía regalías o impuestos”.

Además señaló que como “está sucediendo en el Tolima y en otras regiones del país, va a ser muy difícil mantener el ritmo de crecimiento grande en minería, por la oposición de las comunidades a la instalación de nuevas minas”.

Minería artesanal y problemáticas sociales

El ‘boom’ minero energético no sólo trae retos a nivel ambiental, el profesor Corredor también señala el caso de la minería informal y artesanal, que “como se evidenció en el paro minero que acaba de pasar, es una alerta de cómo este sector tiene problemas estructurales por resolver. Por ejemplo, cómo formalizar y legalizar producciones ancestrales de grupos que han trabajado la minería desde hace muchos años, pero no tienen títulos mineros”.

En opinión de Corredor, “en los últimos años, el Gobierno entregó títulos a diestra y siniestra en sectores que estaban siendo explotados por personas de manera informal y esto ha creado un problema social de gran magnitud”. Frente a esta situación, el profesor considera “que el Gobierno debe pensar realmente en una reforma importante para que este tipo de minería tenga una solución”.

El profesor indicó que “hay grandes recursos y potencial en este sector, pero los factores ambientales y sociales pueden impactar de forma importante la producción y son asuntos que no se pueden descuidar”.

Bogotá D.C., 2-ago-2013 (Comunicaciones CID).

http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/index.php/noticias/2234-los-impactos-ambientales-y-sociales-son-los-principales-retos-del-boom-minero-energetico-que-vive-colombia-german-corredor.html

846







Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Energía /

Colombia - Minería a gran escala

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala (28/08/2018)

La lucha de los wayuu contra la mina de carbón del Cerrejón (26/07/2018)

Corte suspende obras de minera Cerrejón en desvío de río que dejaría sin agua a comunidades indígenas (14/08/2017)

Diseñan metodología para fortalecer las capacidades territoriales contra el extractivismo minero (04/11/2016)

Red Iglesias y Minería llama a construir alternativas al extractivismo minero (08/09/2016)

La trasnacional Glencore no cumple sus compromisos con las comunidades colombianas afectadas (30/03/2016)

Corte de Colombia prohíbe explotación minera y petrolera en zonas de páramos (09/02/2016)

Minera El Cerrejón: vulneraciones del derecho humano al agua, la alimentación y la salud (11/07/2015)

Concejales marchan contra decreto minero y alistan demanda (25/03/2015)

Mortandad infantil del pueblo Wayúu en Colombia llega a la OEA (19/03/2015)

Minería a gran escala

Secaron 70 hectáreas de un humedal: Sancionan a minera Kinross por daño ambiental en Atacama. Chile (11/10/2018)

Arica: Pueblos se movilizaron en defensa del territorio y contra la minería. Chile (28/09/2018)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera". Chile (16/09/2018)

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur. Argentina (05/09/2018)

Contraloría desnuda graves fallas en organismo que fiscaliza a grandes mineras del norte. Chile (05/09/2018)

Importante empresa minera en Chile vierte sus relaves al mar sin autorización ambiental. Chile (04/09/2018)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense. México (01/09/2018)

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur. Argentina (27/08/2018)

El proyecto minero que quiere explotar litio del Salar de Maricunga al lado de la Laguna Santa Rosa. Chile (21/08/2018)

Destrucción de fuentes de agua

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera". Chile (16/09/2018)

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile. Chile (24/08/2018)

Comunicado comunidades y regantes valle del Huasco ante nuevo acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick. Chile (05/10/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave. Chile (27/09/2017)

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos. Chile (27/06/2017)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium. Chile (03/02/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama. Argentina (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno. Argentina (25/08/2016)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Energía /