BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

23 de Agosto de 2013

Funan Encuentro de Sustentabilidad convocado por Luksic y Angloamerican


Integrantes de la Coordinadora Ciudadana de los ríos del Maipo, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y de la Coordinación Alerta Andina 244, se reunieron esta tarde en las afueras de Casa de Piedra para acusar la demencia del Grupo Luksic y de la minera londinense Angloamerican, que auspician un evento de sustentabilidad mientras son responsables de sendos proyectos de aniquilación de la vida en nuestro país.

Con una intervención artística en la que un equipo médico hacía mediciones de elementos patógenos en las afueras del Centro de Eventos con un lucroliser, e iba detectando enfermedades tales como: desertificación avanzada, necrosis ambiental, lucrodependencia, mitomanía terminal e incontinencia social, las y los manifestantes señalaron la urgencia de despertar conciencia y de poner freno a las mal llamadas políticas de Responsabilidad Social Empresarial que han destruido las comunidades y los ecosistemas de miles de localidades en Chile, poniéndole precio a los derechos de las personas y del ambiente.

Entre otras cosas se denunció que no pueden hablar de sustentabilidad quienes han destruido impunemente glaciares, o pretenden entubar 70 kilómetros de río en el Cajón del Maipo -en alusión al grupo Luksic que acaba de asociarse con Aes Gener (AES Corporation) posibilitando un verdadero ecocidio en los márgenes de la región metropolitana al financiar el proyecto Alto Maipo-, o contaminado irreversiblemente localidades como Caimanes, con el único fin de abultar sus ganancias externalizando los costos socioambientales.

La mentira y la hipocresía con la que operan los grandes grupos económicos en Chile, pero además la colusión que tienen con las autoridades políticas y parlamentarias, fue cuestión que también hicieron sentir las alrededor de 30 personas que llegaron a las puertas de Casa Piedra. De hecho, increparon directamente a Osvaldo Andrade, parlamentario de Santiago Oriente, habitante del Cajón del Maipo, que salió del recinto luego de participar del último panel de este evento convocado por Luksic…. una verdadera afrenta ciudadana.

Otros candidatos como Pablo Zalaquett, Alberto Undurraga, Manuel José Ossandón, Karla Rubilar, Marisela Santibáñez y Felipe Kast expusieron sobre sustentabilidad y desarrollo local, legitimando con su participación el lavado de imagen que las empresas más depredadoras de nuestro país hacen día a día para ganancia personal y perjuicio colectivo.

Las y los manifestantes recordaron que esta misma semana Anglo American fue sancionada por el Consejo de Defensa del Estado por la devastación del patrimonio cultural y natural en Quillota, igual prontuario que pesa sobre Antofagasta Minerals de Luksic en el Valle del Choapa… señalando que por lo mismo, hay que tapizar las redes sociales para que esta provocación imperdonable “Vota Sustentabilidad”, se transforme en un boomerang mediático para Angloamerican y Antofagasta Minerals… si desde la intitucionalidad no hay sanción, desde la sociedad, sí.

Prontamente haremos circular un video que da cuenta de la funa, agradeciendo desde ya su máxima difusión, ya que 24 horas, La Segunda, Radio Cooperativa y El Mercurio, aunque estaban en el lugar, obviamente no quisieron cubrir la intervención.

Comunicaciones OLCA



1636

    





Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Comunicados / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Lavado de imagen / Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Comunicados / Alto Maipo /