BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunidad unida ante amenaza destructiva de minera Teck Cominco

24 de Agosto de 2013

Tulahuén se moviliza para defender el Río Grande y contra la contaminación minera


Los pobladores denuncian que el agua contiene arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y consumo humano, según estudio publicado por la Universidad Católica.

- Todos los habitantes de Tulahuen, en la comuna de Ovalle, más la adhesión de diversas organizaciones sociales, realizaron este sábado una marcha en defensa de la vida y del agua.

La concentración de llevó a cabo en el puente El Cuyano, donde los habitantes, niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas levantaron pancartas, banderas denunciado la contaminación del agua que utilizan para el riego y el consumo para personas.

La presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén, Ana Calderón expresó que la comunidad a la que representa se siente amenazada por la gran minería que está destruyendo la agricultura y el patrimonio arqueológico, “la minera Teck Cominco es una de las más grande de Canadá y no queremos que en nuestra provincia ocurra lo mismo que en el norte en que las empresas mineras son entes destructores de nuestro ambiente”, acusó.

La manifestación fue con la intención de que la comunidad no quede indiferente a este problema social y que las autoridades ambientalistas tomen carta en el asunto y que se hagan parte de esta denuncia para parar con la contaminación del vital elemento que están ingiriendo.


Fotos: Leslie Cortés Araya

Diario La Comuna




Marchan en contra de la contaminación ambiental en Tulahuén


Los manifestantes aseguran que según resultados emitidos por la Universidad Catolica el agua en sectores de Tulahuén se encuentra con niveles de arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y para el consumo humano.

“Se ríen de ti, se ríen de mi, con mega minería no progresa el Limarí” es una de las consignas que habitantes de Tulahuén e integrantes de diversas organizaciones cantaban en la marcha que se llevó a cabo la tarde de este sábado, en defensa del medio ambiente, de la vida y el agua, en Tulahuén.

En la oportunidad, niños, jóvenes, adultos y mayores se hicieron presentes, en el Puente El Cuyano, con pancartas, banderas y mucho entusiasmo para que su voz y su mensaje se escuchen y tanto la comunidad como las autoridades tomen conciencia medioambiental a fin de proteger y conservar los recursos naturales, culturales y sociales de quienes habitan en el sector y de las futuras generaciones.

Ana Beatriz Calderón, presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén manifestó que “vemos con preocupación como nuestra comunidad se está viendo amenazada por la presencia de la gran minería como por ejemplo Teck Cominco, que es una de las más grandes en Canadá, y queremos luchar para que en nuestra comuna y en nuestra provincia no pase como en el norte del país, ya que sabemos que la minería es la destrucción de la agricultura, del patrimonio arqueológico”.

Por Pierina Escalona Z.
Periodista Diario El Ovallino

Fuente:
http://xurl.es/wwdr0

3992

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /

Proyecto Los Pingos:

Comunidad de Tulahuén marcha en defensa del agua y la vida del valle del río Grande (09/02/2014)

Marcha por la Vida: Tulahuén se moviliza y dice NO a la megaminería química en el valle del Limarí (06/09/2013)

Otro Valle se suma al repudio a la megaminería química (29/08/2013)

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería (23/08/2013)

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /