BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunidad unida ante amenaza destructiva de minera Teck Cominco

24 de Agosto de 2013

Tulahuén se moviliza para defender el Río Grande y contra la contaminación minera


Los pobladores denuncian que el agua contiene arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y consumo humano, según estudio publicado por la Universidad Católica.

- Todos los habitantes de Tulahuen, en la comuna de Ovalle, más la adhesión de diversas organizaciones sociales, realizaron este sábado una marcha en defensa de la vida y del agua.

La concentración de llevó a cabo en el puente El Cuyano, donde los habitantes, niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas levantaron pancartas, banderas denunciado la contaminación del agua que utilizan para el riego y el consumo para personas.

La presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén, Ana Calderón expresó que la comunidad a la que representa se siente amenazada por la gran minería que está destruyendo la agricultura y el patrimonio arqueológico, “la minera Teck Cominco es una de las más grande de Canadá y no queremos que en nuestra provincia ocurra lo mismo que en el norte en que las empresas mineras son entes destructores de nuestro ambiente”, acusó.

La manifestación fue con la intención de que la comunidad no quede indiferente a este problema social y que las autoridades ambientalistas tomen carta en el asunto y que se hagan parte de esta denuncia para parar con la contaminación del vital elemento que están ingiriendo.


Fotos: Leslie Cortés Araya

Diario La Comuna




Marchan en contra de la contaminación ambiental en Tulahuén


Los manifestantes aseguran que según resultados emitidos por la Universidad Catolica el agua en sectores de Tulahuén se encuentra con niveles de arsénico tres veces por encima de lo permitido para el riego y para el consumo humano.

“Se ríen de ti, se ríen de mi, con mega minería no progresa el Limarí” es una de las consignas que habitantes de Tulahuén e integrantes de diversas organizaciones cantaban en la marcha que se llevó a cabo la tarde de este sábado, en defensa del medio ambiente, de la vida y el agua, en Tulahuén.

En la oportunidad, niños, jóvenes, adultos y mayores se hicieron presentes, en el Puente El Cuyano, con pancartas, banderas y mucho entusiasmo para que su voz y su mensaje se escuchen y tanto la comunidad como las autoridades tomen conciencia medioambiental a fin de proteger y conservar los recursos naturales, culturales y sociales de quienes habitan en el sector y de las futuras generaciones.

Ana Beatriz Calderón, presidenta del Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén manifestó que “vemos con preocupación como nuestra comunidad se está viendo amenazada por la presencia de la gran minería como por ejemplo Teck Cominco, que es una de las más grandes en Canadá, y queremos luchar para que en nuestra comuna y en nuestra provincia no pase como en el norte del país, ya que sabemos que la minería es la destrucción de la agricultura, del patrimonio arqueológico”.

Por Pierina Escalona Z.
Periodista Diario El Ovallino

http://xurl.es/wwdr0

2748

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /

Proyecto Los Pingos:

Comunidad de Tulahuén marcha en defensa del agua y la vida del valle del río Grande (09/02/2014)

Marcha por la Vida: Tulahuén se moviliza y dice NO a la megaminería química en el valle del Limarí (06/09/2013)

Otro Valle se suma al repudio a la megaminería química (29/08/2013)

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería (23/08/2013)

Chile - Minería a gran escala

Nuestro Beirut podrían ser los tranques de relave (11/08/2020)

SMA reabre proceso de sanción contra minera de litio SQM (01/08/2020)

Voces de Putaendo II: Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región (30/07/2020)

Así interviene el gobierno el Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Anglo American (27/07/2020)

La moledora de carne en la minería (22/07/2020)

Andes Copper en Putaendo: Años de ilegalidad premiados por las instituciones (17/07/2020)

Nos roban el sueldo de Chile (11/07/2020)

Opositores al proyecto minero Vizcachitas denuncian extraña representación legal no solicitada por las comunidades (09/07/2020)

Comunidades exigen detener sondajes ilegales y no autorizados de proyecto minero Nueva Unión en el Valle del Huasco (08/07/2020)

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central (07/07/2020)

Minería a gran escala

Después del acuerdo de paz, el 52 por ciento de los líderes sociales fueron asesinados en este gobierno. Colombia (03/08/2020)

Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año. Internacional (29/07/2020)

1er informe Red de Vigilancia de OCMAL sobre mineria y Covid-19. Internacional (22/07/2020)

Pueblo originario de Minnesota enfrenta boicot luego de oponerse a proyecto minero de Luksic. Estados Unidos (18/07/2020)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno. Colombia (18/07/2020)

Contaminación del agua

Mapa de la afectación por el derrame en el río Coca. Ecuador (08/04/2020)

Derrame de crudo en el río Coca afectó la dotación de agua en Orellana. Ecuador (08/04/2020)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México. México (07/02/2020)

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales. Venezuela (01/02/2019)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Comunidades / Los Pingos /