BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Agosto de 2013

Sectores ambientalistas en alerta por agenda energética entre Concertación y Ejecutivo


Dirigentes de organizaciones medioambientales miran con escepticismo la reservada agenda sostenida entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición, respecto de aprobar una serie de acuerdos en materia energética. Las observaciones apuntan a un arreglo político previo al cambio de gobierno, que amarre líneas de acción en esta materia.

-

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se reunirá este mes con las candidatas presidenciales Michelle Bachelet, encuentro realizado la semana pasada, y Evelyn Matthei, con cita fijada para este martes. En la reunión con la candidata de Nueva Mayoría, el tema energético fue uno de los principales puntos de preocupación expresados por los empresarios.

En esta materia, el Ejecutivo ha sostenido una serie de conversaciones con representantes de la oposición, lideradas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que busca finiquitar un acuerdo respecto de proyectos de ley que se discuten en el Parlamento.

Esta agenda contempla la recientemente aprobada Ley de Concesiones Eléctricas, que aún tiene pendiente un veto presidencial para sumar condiciones por el Convenio 169 respecto de consulta a pueblos indígenas, y la protección de áreas silvestres protegidas.

Desde la oposición, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, ha encabezado los acercamientos con el Gobierno, quien destacó que la actual gestión no tiene avances en materia energética, lo que amerita a agilizar la discusión para evitar un escenario similar en la próxima administración.

Pizarro declaró que “durante este gobierno no se avanzó en materia energética, se vieron señales contradictorias. La necesidad de energía es creciente, y si no despejamos estos nudos vamos a tener un problema serio con insuficiencia energética y encarecimiento de los precios. Cualquier acuerdo es beneficioso para el país y los gobiernos que vendrán, porque necesitamos una matriz energética que sea sustentable, y que cubra las necesidades de los próximos treinta años”.

No obstante, este diálogo político no cayó bien entre grupos ambientalistas, quienes señalan que se busca un acuerdo a espaldas de la ciudadanía, donde la derecha buscará amarrar condiciones que beneficien proyectos que han sido criticados por su impacto al ecosistema.

Patricio Segura, integrante de Patagonia Sin Represas, destaca que hoy la oposición tiene un doble discurso, por un lado con la candidata mostrando un rechazo a Hidroaysén, y por otro con sus parlamentarios votando a favor del proyecto de Concesiones Eléctricas.

El dirigente indicó que “llama la atención que parlamentarios emblemáticos de la Nueva Mayoría, muy cercanos a Bachelet, voten a favor de ese proyecto. Tenemos a Ricardo Lagos Weber, a Osvaldo Andrade, lo que es incoherente con lo que ha dicho la ex presidenta que no le gusta Hidroaysén, que no es viable. Lo que es necesario es transparentar las posturas, ellos están generando un cacho a la ex presidenta si creen que ganará las próximas elecciones”.

Segura valoró que el proyecto de Carretera Eléctrica aún no tenga apoyo necesario para su aprobación parlamentaria, ya que han insistido que éste es el apoyo político que se necesita para darle un espaldarazo a Hidroaysén. No obstante, esta carretera que cruza el país desde el extremo sur es parte de los puntos que el Ejecutivo buscará agilizar con esta agenda.

En otra arista, Luis Mariano Rendón, líder de Acción Ecológica, señala que este gobierno buscará aprobar leyes durante este gobierno, evitando un rechazo ciudadano a la gestión del futuro presidente, una acción política interpretada como “una orden desde los poderes fácticos”.

Rendón expuso que “da la impresión que los poderes fácticos hacen su agosto para lograr que proyectos de ley que benefician a monopolios energéticos sean aprobados en este gobierno de derecha que no tiene nada que perder, evitando a un futuro gobierno los costos de enfrentar la discusión parlamentaria. Es una forma poco transparente de realizar la labor legislativa, en temas que han generado un gran rechazo por parte de la ciudadanía”.

Un tercer punto de la agenda entre Ejecutivo y oposición guarda relación con el proyecto 20/20, de tener un 20% de la matriz proveniente de Energía Renovable no Convencional (ERNC) al año 2020, pero el retraso de un programa de incentivo ha desplazado la meta al año 2025, documento que ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

Por Juan San Cristóbal

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2013/08/25/sectores-ambientalistas-en-alerta-por-agenda-energetica-entre-oposicion-y-ejecutivo

1072

    





Energía / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)


Ver más:
Energía / Hidroaysén /