BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los títulos incluyen la historia de un escritor vasco encarcelado en medio del conflicto mapuche en 2010, así como textos de feminismo y educación popular

29 de Agosto de 2013

Quimantú lanza cinco nuevos libros al estilo de la vieja Quimantú


Un lanzamiento de cinco libros, además de teatro música y poesía, entre otros, habrá el sábado en la Plaza Bogotá del barrio Matta (metro Ñuble) en la feria cultural bianual “Yo me libro” organizada por la editorial Quimantú junto a varias organizaciones sociales, que se extenderá desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Los libros son “Los buenos no usan paraguas”, del escritor vasco Asel Luzurraga, “Educaciones y pedagogías críticas desde el sur”, del educador colombiano Marco Raúl Mejía, la antología de cuentos latinoamericanos “Habaneros” y una edición chilena de “Feminismo de Abya Yala” de la italiana Francesca Gargallo Celentani.
Además la organización Olca –cuyo trabajo prácticamente logró paralizar el proyecto minero de Pascual Lama- presentará su obra “Agua y extractivismo”, mientras el colectivo de profesores Diatriba lanza el tercer número de su revista homónima. También habrá actividades para niños, grupos de carnaval, muestras audiovisuales, talleres, debates sobre cooperativismo, una actuación del payaso Feña y del grupo Baja Vida, además de libreros y editoriales independientes.

En la actividad participan organizaciones como el movimiento de estudiantes secundarios Aces, el Movimiento de Pobladores en Lucha, el grupo comunicacional Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), entre otros.

Perfil

La feria es parte de los lanzamientos que realiza la editorial Quimantú dos veces al año. Mario Ramos, jefe de la editorial, cuenta que anteriormente realizaron la actividad en el Parque Forestal, pero esta vez quisieron hacerlo en un barrio en reconocimiento al creciente rol que juegan las organizaciones barriales. La participación de las distintas organizaciones además refleja la importancia de los lazos de la editorial con estos grupos.

Por otro lado, los libros reflejan plenamente el espíritu de la entidad, que inspirada en la “antigua” editorial Quimantú actualmente publica títulos políticos, sociales, narrativos y poéticos hace ya una década a bajo costo (entre $1.000 y $4.000).
“Los buenos no usan paraguas”, por ejemplo, relata la experiencia del escritor y cantante vasco Luzurraga, encarcelado en el sur de Chile en 2010 tras ser acusado de colocar artefactos explosivos. Fue condenado por infracción a la Ley de Armas a 220 días de cárcel, en un controvertido proceso por el cual nuestro país fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Habaneros”, en tanto, es una compilación de cuentos de 10 escritores de nueve países (Chile, Cuba y Colombia, entre otros), organizada por el escritor Gianfranco Roleri, que nació a partir de un encuentro de autores jóvenes en La Habana.
“Educaciones y pedagogías críticas desde el sur” es una “cartografía de la educación popular en América Latina”, según Ramos, mientras “Feminismo de Abya Yala” de la italiana Francesca Gargallo Celentani es una primera edición de esa obra en Chile.

Por Marco Fajardo
http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/08/30/quimantu-lanza-cinco-nuevos-libros-al-estilo-de-la-vieja-quimantu/

Yo me Libro... en mi barrio



YO ME LIBRO: No tengo elección


Cantar parado sobre el grifo de la plaza,
Regando verdades y sarcasmos a la espera de cosechar
Risa en las esquinas.
No pensar en equilibrios
No apagar ni medio incendio
Sino que provocarlos.
Desabrigar a las nubes,
Para que podamos mirarnos a la cara
Y descubrir que aun estamos
Que aún hacemos la música en las calles
Que la fiesta no termina mientras arda alguna vela.
En este espíritu estamos construyendo el séptimo YO ME LIBRO.
Que ahora le toca al barrio Matta, convencidas y convencidos de que podemos vestir de carnaval música, lectura y cuentos nuestras calles, y de que somos identidad y alegría para compartir.



Escuela de Comunicación Popular, Centro Alerta, Diatriba, Escuela Pública Comunitaria, Quimantú, OLCA, Ecosocialismo, Aces, Colectivos de Poetas, Opech, Ecotono, Escuela Comunitaria República Dominicana, Colectivo Amancay, Feciso, Movimiento Educación Popular Eduardo Galeano, Muralistas La Garrapata, Muralista La Matraka, Movimiento de Pobladores en Lucha, Coordinadora Popular de Organizaciones Sociales Autónomas de Qulicura (Ecotono, Parinacota TV, Escuela Jiwasa Jatiña, Lavinchuka, Despertar Animal y Asamblea Qulicura Movilizados), Memoria Feminista, Red de Apoyo a los Presos Políticos


927