BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Manifestación y apoyo ciudadano a dirigente social que denuncia el robo de agua

29 de Agosto de 2013

Ex Ministro de Frei y Bachelet intenta nuevamente acallar a dirigente social por denunciar robo de agua


El dirigente social y Secretario General del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), fue vocero en la marcha nacional por al agua del día 22 de abril, y ha sido una de las principales voces que ha denunciado públicamente la usurpación de agua por parte de personeros políticos y empresarios en Chile.

El próximo lunes 02 de septiembre a las 9.00 Hrs. Rodrigo Mundaca, asistirá por séptima vez a tribunales, en el marco de una querella interpuesto por Edmundo Pérez Yoma por injurias con publicidad.

Esta acción, la entendemos como parte de una estrategia que busca amedrentar y acallar a todos quienes luchan por la defensa del agua a lo largo del país, y hacemos un llamado publico para acompañar a Rodrigo ese día y manifestarnos, haciendo sentir la presión ciudadana a los tribunales para que no se consagre la impunidad en este y en los cientos de casos similares que ocurren a diario en nuestro país.

Lunes 02 de septiembre, 9.00 hrs. en el segundo juzgado de garantías de santiago. Ubicado en el edificio de tribunales, panamericana sur, Estación de Metro Rondizzoni.

El intocable que usurpa agua

Uno de los sindicados públicamente como responsable de apropiación ilícita y usurpación de aguas es Edmundo Pérez Yoma, empresario y político chileno, militante histórico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien además fue ministro de Defensa del Gobierno del presidente Eduardo Frei y titular del Ministerio de Interior de Michelle Bachelet.

Las denuncias públicas contra Peréz Yoma lo responsabilizan de usurpar aguas desde el estero Los Ángeles a la altura de la parcela agrícola El Cóndor -de propiedad del ex secretario de Estado- en la provincia de Petorca. Entre las pruebas que dan cuenta de estos ilícitos existe un primer informe de organismos públicos donde se señala que existe "una captación de aguas subterráneas la que contiene vestigios de un dren que conduciría aguas hacia dicha captación". De igual modo existen antecedentes que involucran a otros personeros políticos y empresarios de la región que concluyen la existencia de robo de agua en la zona.

En reacción a esto, Perez Yoma ha presentado diversas querellas por injurias con publicidad, en contra de Rodrigo Mundaca, radicadas en 4 tribunales del país, en la ligua por un discurso pronunciado el 22 de marzo del 2012, en el marco del día mundial del agua, en quillota por una entrevista y opinión entregada por el dirigente social a un diario local, en santiago por la entrevista en CNN, y recientemente en concepción por otras entrevistas entregadas a radio bio-bio, que tiene domicilio comercial en concepción.

"hay que decir que la clase política chilena ha sido absolutamente indolente
y se ha encontrado coartada por el negocio del agua hace mucho tiempo"

"...si bien esto lo formuló la dictadura de Pinochet, en 20 años la concertación ha perfeccionado el modelo de lucro y usura de los recursos hídricos en el país..."

RODRIGO MUNDACA
SECRETARIO GENERAL MODATIMA

Te invitamos a suscribir públicamente tu apoyo a nuestro compañero, ya que esta lucha es la lucha de todos, por el agua la dignidad y la vida.

FIRMAN:

1. Luis Soto, Dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA).
2. Marcela Mella, Vocera Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.
3. César Correa Valenzuela, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación.
4. Cristian Villarroel, Dirigente Ecologista, Director Vertientes Chile.
5. Rodrigo Román, Abogado Defensoría Popular (Patrocinante en Santiago).
6. Paulina Acevedo, Periodista y comunicadora en Derechos Humanos.

Para suscribir este comunicado, envíanos tus datos al correo vertienteschile@gmail.com

Para conocer mas, recomendamos ver: La guerra del agua, con sed de justicia (01:10:43)
http://www.chilevision.cl/2013/en-la-mira/capitulos/3085-capitulo-8-parte-full-la-guerra-del-agua-con-sed-de-justicia.html



1006

    





Agua / Represión / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Represión / Comunidades /