BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Un nuevo incumplimiento de Barrick Gold

29 de Agosto de 2013

Crianceros del Valle del Huasco denuncian responsabilidad de Pascua Lama en mortandad de animales


Mediante una denuncia interpuesta en el Servicio Agrícola y Ganadero y en la Superintendencia del Medio Ambiente, el Grupo de Crianceros del sector del Corral en el Valle de San Félix, develaron que Barrick Gold estaba dejando morir sus animales, burlando los acuerdos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

Hace aproximadamente 8 meses los crianceros de la zona alta del Valle de San Félix, que antes criaban en la cordillera, pero que una vez aprobado Pascua Lama tuvieron que dejarlos en potreros habilitados por la empresa en el marco de un acuerdo contraído con Barrick y el SAG regional, dado que la ruta ancestral permanecía cerrada por los portones de la minera; vieron con inquietud que sus animales comenzaban a adelgazar, a enfermarse, y ahora están simplemente muriendo.

En la denuncia el presidente de los crianceros, Claudio Paéz Morales, señala “Primero nos preocupó el cambio de potreros que hicieron, las derivaron a un peladero sin pasto. Ahí empezaron a enfermarse nuestras vacas con lo que nosotros conocemos como aristín en donde a las vacas se les empieza a caer el pelo y se le hacen heridas y reseca su piel. Hicimos saber de esta situación pero la veterinaria encargada nos dijo que no sabían porque les pasaba eso pero que ellos las bañaban y les daban medicamentos para que no cundiera esta peste. Pasó el tiempo y el sábado pasado, 10 de agosto, fui a hacer una visita a mis animales encontrándome con una preocupante y dolorosa situación. Las vacas se encontraban en el mismo peladero en condiciones deplorables y brutales, todas están muy flacas, desesperadas por comida ya que apenas llegue con el vehículo todas se me acercaron bramando sin descanso.”

Cabe señalar que Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama exigía el libre paso de los crianceros a la cordillera, sin embargo, esto no se cumplió, y luego de mucho alegar, en 2010 Barrick Gold desplegó este plan de mitigación que proponía juntar los animales en la Hacienda Perales Viejo a las afueras de Vallenar, donde tendrían cuidado, alimento y seguimiento veterinario trabajado en conjunto con el SAG.

Para los crianceros afectados esto es una nueva muestra del desprecio de la vida, tanto de los animales como de quienes ancestralmente han sostenido la criancería como forma de vida, por parte de la minera y de las autoridades, y constituye una nueva violación a los acuerdos contraídos con la institucionalidad ambiental en el marco de la RCA y de los planes de mitigación, conformándose como un gran impacto social.

Así lo hizo saber hace una semana el criancero Yeri Ossandón ante los diputados en la sesión en Alto del Carmen de la Comisión Investigadora de los “Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco”: “nos engañaron, la verdad es que estamos muy molestos nos han mentido mucho. Nosotros vivimos de eso, ese es el sustento que tenemos. Esto es un crimen; un crimen para nosotros, para nuestra familia”. Y finalizó expresando el deseo de los crianceros: “Queremos que los responsables den la cara y volver a la cordillera, que estén las condiciones para criar a nuestros animales sanos y bien como lo hemos hecho generación tras generación y que se vaya Pascua Lama”.

Por último, también hacen presente en su denuncia que el SAG debe actuar ahora, pues se está frente a una emergencia sanitaria que debe ser controlada. Hasta ahora el SAG ha acogido la denuncia y realizó una fiscalización de la cual aún no se tiene conocimiento del informe. Por otro lado los crianceros esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente también se haga cargo de este incumplimiento y esperan una pronta resolución de esta situación.

Se adjuntan fotos entregadas al SAG y SMA, además de un video de la intervención de Yery Ossandón disponible en el siguiente link

http://www.youtube.com/watch?v=uWE8YFaKvw0&feature=youtu.be



Grupo crianceros de El Corral

Asambleas por el Agua del Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Comunidad Diaguita Patay Co

Comunidad Diaguita Los Tambos

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Pajareteros Alto del Carmen

Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)

Regantes del Valle del Huasco

Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Creando Valle

--
Comunicaciones OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

3129

    





Minería a gran escala / Desastre ambiental / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Minería a gran escala

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana (18/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre (14/09/2021)

Disputa por los fondos del litio: las zonas grises de la millonaria licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (02/09/2021)

Andex Minerals y Proyecto de Exploración Anocarire: Minería en Área Protegida y territorios indígenas (02/09/2021)

Lucio Cuenca y protección del Salar de Maricunga: “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente” (30/08/2021)

Se estrenará documental sobre las amenazas de la explotación de Litio en el Salar de Maricunga de Copiapó (27/08/2021)

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

Funcionarios del SEA demandan modificar servicio ambiental luego de bochornosa aprobación de Minera Dominga (25/08/2021)

Nuevo parque nacional en la RM habría sufrido fuerte reducción de superficie por lobby de la gran minería (24/08/2021)

Minería a gran escala

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México. México (18/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras. Internacional (16/08/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Desastre ambiental / Comunidades / Pascua-Lama /