BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

29 de Agosto de 2013

Chevrón llegó a Neuquén con represión


Más de 25 heridos, uno de ellos con bala de plomo; detenidos; intento de criminalización de la protesta; arrebato de tierras ancestrales de comunidades originarias; entrega de soberanía nacional, son tan sólo las primeras consecuencias, algunas ya claramente visibles, del acuerdo firmado por YPF y Chevron, que ayer tuvo luz verde por parte de la legislatura neuquina, que aprobó el decreto 1208/13 que permite la explotación de hidrocarburos no convencionales, a través de fractura hidráulica, en Vaca Muerta.

Fueron 25 votos afirmativos, dos negativos y ocho ausentes. Esto ocurrió pocos minutos antes de las once de la noche de este miércoles 28 de agosto. Previamente transcurrieron más de diez horas de brutal represión contra la multitudinaria manifestación que se había concentrado en las afueras de la Legislatura provincial para repudiar el acuerdo YPF-Neuquén para el desarrollo hidrocarburífero no convencional del área Loma Campana.

Se trata de una ley que da curso al decreto 1208/13, a partir del que el gobernador Jorge Sapag le otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de la totalidad de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa, hasta el año 2048.

Desde el día anterior, la Multisectorial contra la Hidrofractura realizaba un acampe en cercanías a la Legislatura que se encontraba completamente vallada. Hasta allí se fueron acercando durante la mañana del miércoles alrededor de cinco mil personas, una cifra importantísima para la provincia. Marchaban integrantes de la Confederación Mapuche, de sindicatos de trabajadores, asociaciones ambientalistas contra el fracking, centros de estudiantes universitarios y secundarios, vecinos y organizaciones sociales. La jornada también incluyó un paro general de actividades en organismos públicos y escuelas.

Según contó Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN, al sitio Plaza de Mayo, apenas se arrimaron al parlamento comenzó la represión policial: “Era como una coreografía, a medida que se atacaba a los manifestantes ingresaba un diputado más a la legislatura”, describió.

En el mismo sentido, Soledad Arrieta, de la Cooperativa de Trabajo 8300, relató durante la transmisión especial que llevó adelante la Red Nacional de Medios Alternativos a lo largo de todo el día: “Desde la mañana nos tiraban cosas, retrocedíamos, volvíamos a avanzar, a veces retrocedíamos y teníamos atrás otros policías. Fue una jornada terrible en términos de libertad”.

Como consecuencia hubo más de 25 heridos, uno de ellos recibió una bala de plomo. Se trata del docente Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, que fue atendido en el Hospital Dr. Castro Rendón con una herida de arma de fuego en el “hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior”, según explicó el comunicado oficial difundido por el nosocomio. Barreiro presentó un orificio de entrada, pero no de salida de la bala, y aunque quedó internado en el Servicio de Clínica Quirúrgica, se encuentra fuera de peligro.

También hubo dos detenidos. Una docente y un integrante de la cooperativa 8300. “Al principio se nos negó información sobre ellos, estuvimos varias horas sin saber nada, recién supimos cuando los trasladaron a la Comisaría Primera desde donde pudieron irse después de que se presentara un habeas corpus. Algo muy de otra época. Toda la jornada fue muy de otra época”, contó Soledad Arrieta durante la transmisión especial de la RNMA.

A pesar de los heridos de gravedad y de los detenidos, hubo quienes quisieron criminalizar a las víctimas. Raúl Laserna, jefe de la policía provincial, la misma fuerza que mató a Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, aseguró que fueron los manifestantes quienes atacaron a los efectivos. En declaraciones a la prensa local, Laserna habló de seis policías heridos, de un ataque a la democracia, y de una casi desestabilización institucional.

Pero no fue el único funcionario que habló. Según relató Arrieta, también hizo lo propio el ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza: “El mayor justificador de las represiones y los fusilamientos de la provincia salió a decir que no podía ser [que haya un herido de bala de plomo] porque los policías no tenían bala de plomo encima”. En el mismo sentido, el gobernador Sapag y la fiscal Gloria Lucero declararon que la herida de Barreiro no es producto de una bala de goma sino de un arma tumbera. Cualquier parecido con las explicaciones dadas por funcionarios nacionales luego del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán no es pura coincidencia.

“Obviamente nosotros tratamos de correr las vallas, de defendernos, pero nada más, no buscamos matar ni lastimar a nadie como sí hicieron ellos”, respondió Soledad Arrieta a las acusaciones “oficiales”.

Además de pelear por la realización de la sesión a cualquier precio (y costo), los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y el Frente para la Victoria acusaron y demonizaron a los manifestantes por la violencia que se vivió durante horas fuera de la Legislatura. Una violencia que fue descripta de otra manera por la abogada Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos: “Tiran al cuerpo gases lacrimógenos vencidos sin parar y se acaban de llevar a un periodista del diario Río Negro con la cabeza partida. Es una represión como pocas veces se ha visto”.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una marcha por la tarde desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Neuquén en repudio al acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron. Más de quinientas personas repudiaron, además, la represión ocurrida en Neuquén.

En tanto, en la capital neuquina, los legisladores de la oposición solicitaron suspender la sesión en función de la tensión y violencia que se vivía en el exterior del recinto. Sin embargo, los oficialismos provincial (Movimiento Popular Neuquino) y nacional (Frente para la Victoria) votaron a favor de su realización. Ante esto, la oposición se retiró. Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda por Neuquén fue más allá, y en repudió a la represión y para denunciar el sometimiento frente a Chevron, dejó una bandera norteamericana dentro de la Legislatura.

Durante la transmisión de la RNMA, también se entrevistó a Oscar Ragni de la Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén, quien se refirió a lo sucedido: "Soy de los que piensan que esta situación ya está definida y que se ha buscado provocar un poco a la militancia con tanto rodeo para realizar esta sesión. Desgraciadamente ya está todo entregado. Está todo concedido a una empresa que tiene antecedentes no santos, que no sabemos si después los neuquinos y los argentinos vamos a tener que pagar una deuda que tienen ellos por una cuestión judicial. El Estado provincial aprovecha esta situación, sabe que el pueblo va a reaccionar (…). Tenemos comunidades de hermanos de pueblos originarios que están siendo avasallados en todos sus derechos. Para poder dar la explotación les están sacando las tierras que les han sido reconocidas como propias históricamente (…). El MPN tiene el poder político, económico y casi diría que también social en la provincia desde hace cincuenta años, y ahora están aliados con el Frente para la Victoria”.

Tras la aprobación en la Legislatura del acuerdo, esta mañana se realizó una nueva y masiva movilización en repudio a la violencia policial. Cerca de diez mil personas marcharon desde el Monumento al General San Martín hasta la gobernación, donde se llevó adelante un acto.

La lucha no ha finalizado. Muchísimos gremios, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas han manifestado su repudio al ataque policial y a la aprobación del acuerdo. Patricia Jure de ATEN reclamó, sin éxito aún, que CTERA, la CTA y la CGT convocarán a un paro nacional para denunciar la represión.

Mientras tanto, el gobierno nacional sigue sin dar a conocer el texto del contrato firmado entre YPF y Chevron, a pesar de que una jueza federal le otorgó un plazo para hacerlo, hoy ya vencido. En cambio, esta misma tarde el titular de YPF, Miguel Galuccio, dio una conferencia de prensa con el presidente de Chevron para África y Latinoamérica, Alí Moshiri, donde remarcó que el acuerdo no tiene cláusulas secretas, pero sí “un compromiso de confidencialidad entre las dos empresas”. Respecto a la represión de ayer, a la que se refirió simplemente como una manifestación, dijo: “Tenemos la suerte en Argentina de tener un recurso tan valioso como el combustible no convencional. Yo respeto las manifestaciones de aquellos que tienen diferencias con este acuerdo, pero Argentina hoy necesita poner en valor sus recursos, porque los que traemos de afuera no dejan nada al país y los que generamos nosotros traen trabajo y beneficios". Cristina Fernández también realizó un acto esta tarde. En relación al acuerdo señaló: “Tenemos que ponernos como meta de futuro volver a ser autosuficientes en materia energética. Esto es una de las claves de la competitividad industrial. Por eso estamos apostando fuertemente a lograr inversión extranjera que venga a invertir. Un pozo no se perfora con un préstamo del Bicentenerio, se requiere una inversión muy importante". Pero ni una palabra sobre las diez horas de represión y los más de 25 heridos. Quizás la presidenta no se acuerde aquella frase que dijo hace un año exactamente: “Gobernamos por el pueblo, no por las corporaciones”. Quizás no se acuerde, porque nunca la creyó.

RED ECO

Fuente:
http://www.argenpress.info/2013/08/chevron-llego-neuquen-con-represion.html

1511

    





Fracking / Represión / Industria del petróleo y del gas / Pueblos originarios /

Argentina - Fracking

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitó Vaca Muerta, zona de sacrificio a causa del Fracking (01/04/2023)

Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro (04/03/2022)

La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cinco bloqueos (11/08/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera (21/05/2021)

Vaca Muerta, pandemia y la vulneración del derecho indígena (14/10/2020)

Caída histórica del petróleo, nueva señal de la inviabilidad de Vaca Muerta (20/04/2020)

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking (12/07/2018)

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Fracking

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras. México (21/06/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Fracking / Represión / Industria del petróleo y del gas / Pueblos originarios /