- Argentina:

31 de Agosto de 2013

Comunidad mapuche impide acceso a yacimientos de YPF y denuncia atentados

Unos 200 mapuche han cortado en Argentina el acceso a un yacimiento de YPF para protestar por un atentado que sufrió la comunidad y para rechazar el acuerdo entre la petrolera nacional y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos

- Aunque lo que desató la ira de los mapuche fue la quema de cinco viviendas y un centro comunitario, la comunidad desaprueba además que Chevron mantenga negociaciones con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentran las mayores reservas argentinas de gas y petróleo.

La Confederación Mapuche de Neuquén exige en su página de Facebook la presencia y compromiso del Gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona. "Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona", reza parte de la nota.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios, pero desde la comunidad están convencidos de que es obra de los miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas, informa 'El Clarín'.

Según el diario 'La Nación', el objetivo de los manifestantes que organizaron el bloqueo era impedir el ingreso de maquinarias con insumos a la zona de yacimientos petroleros en represalia por los atentados sufridos.

Y es que la sociedad YPF-Chevron no agrada a muchos argentinos. Este miércoles más de 5 000 manifestantes salieron a las calles de Neuquén para protestar contra el acuerdo de las petroleras, lo que terminó en choques con la Policía. Mientras las autoridades afirman que se trata de un gran avance para la economía de la provincia, los activistas denuncian que representa una amenaza para la soberanía energética del país y la seguridad ambiental.

RT

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104479-mapuches-bloquear-ypf-argentina


Comunidad mapuche impide acceso a yacimientos de YPF

Neuquén (La Mañana) - La Confederación Mapuche de Neuquén informó que desde las 6 de la mañana de hoy la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche se encuentra bloqueando el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de la quema de cuatro viviendas y un centro comuntario.

Ante los hechos "lamentables" que sufrió la comunidad mapuche Campo Maripe, están exigiendo "la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona", dice el comunicado de la Conferación, que agrega que "hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideologico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona".

Según informaron desde el Werken Logko, este mediodía estuvieron presentes autoridades nacionales y les propusieron una mesa de diálogo, pero "lo que hace falta es hacer intervenir a las autoridades provinciales, que tomen las medidas contra los autores del incendio en su rol de contralor, de seguridad".

Son alrededor de 100 personas las que están impidiendo el acceso a los yacimientos de la empresa YPF en Loma de La Lata, en reclamo de justicia porque "se incendiaron cuatro viviendas a pocos metros de los pozos", explicó el Werken Logko de la comunidad Campo Maripe, Albino Campo Maripe.

La comunidad está denunciando la quema de 4 viviendas en forma íntegra durante esta madrugada que se sumaron al incendio de la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad ocurrido durante la madrugada del viernes. (ver nota aparte).

En este sentido, desde la Confederación Mapuche de Neuquén dicen que "entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables politicos de este atentado".

Además, dijo que están convocando a organizaciones sociales para que los apoyen en su reclamo para el día de mañana y el lunes.

La Mañana, Neuquen:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/31/comunidades-mapuches-impiden-acceso-a-yacimiento-en-anelo_198815

Denuncian incendio intencional de una ruca comunitaria mapuche

Neuquén .- El Lonko de la comunidad Campo Maripe, Albino Campo denunció esta mañana que desconocidos prendieron fuego a una ruca (casa) de la comunidad en la que guardaban enseres para un encuentro comunitario programado.

En declaraciones a radio Calf, Campo, explicó que la estructura está ubicada en el área Loma Campana, justo donde desembarcará YPF con el respaldo de Chevron.

Según el lonko a pocos metros (estimó 30 o 40) YPF “está construyendo una planta separadora” y dejó entrever sus sospechas de la participación de empleados de seguridad de la petrolera

Campo vinculó el incendio de la ruca a la violencia ejercida desde el poder contra la comunidad y recordó que el ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco “nos ha tratado de que somos unos delincuentes” y dijoq ue responsabiliza a YPF por cualquier evento que ponga en riesgo sus pertenencias y a su familia.

YPF, quien tiene la concesión del área informó a través de un comunicado que “hoy a las 2:30 de la madrugada una patrulla de seguridad contratada por la empresa advirtió un foco de incendio en una vivienda en construcción 2 kilómetros al norte de la ruta provincial 17 y a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Añelo, dentro del área de concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa”.

Agregó que “inmediatamente la patrulla dio aviso a las autoridades locales y a las cuadrillas de bomberos de YPF destacadas en la zona”.

“Los bomberos de YPF apagaron el incendio y rápidamente se acercó a la zona personal policial de la Comisaría 10 de Añelo. No hubo daño a personas ni afectación al campo circundante a la construcción siniestrada e instalaciones de YPF” señala el comunicado.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/30/denuncian-incendio-intencional-de-una-ruca-mapuche_198701

818



.





Comunidad mapuche impide acceso a yacimientos de YPF y denuncia atentados

Fractura hidráulica / Represión / Petroleras / Pueblos indígenas /

Argentina - Fractura hidráulica

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Relmu Ñamku libre: “El pueblo, más sabio que los abogados” (05/11/2015)

Relmu Ñamku y la lucha indígena (31/10/2015)

Tierras para petroleras y cárcel a mapuches: Inician juicio a Relmu Ñamku (26/10/2015)

Criminalizan a comunidad mapuche por defender su territorio de la explotación petrolera (02/04/2015)

Fracturando los límites. El desembarco del fracking en Latinoamérica (03/11/2014)

Torres petroleras invaden la tierra argentina de los mapuche (30/10/2014)

Reforma de Ley de Hidrocarburos: El huevo de la serpiente (29/10/2014)

Triunfo mapuche en Vaca Muerta (25/10/2014)

Un fetiche llamado Vaca Muerta (30/07/2014)

Denuncian en París el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén (14/05/2014)

Autoridades mapuche de Añelo bajan a Neuquén a interpelar al gobernador (05/03/2014)

Impacto extractivista (10/02/2014)

Yo también me llamo Neuquén (24/10/2013)

Demuestran contaminación del agua por fracking en Mari Menuko y Los Barreales en Neuquén (18/10/2013)

Documental de Pino Solanas: "La Guerra del Fracking" (17/10/2013)

Los intereses de las empresas petroleras detrás de la neutralidad del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (19/09/2013)

Se levantó el bloqueo en Campo Maripe (02/09/2013)

Repudio a la quema de casas mapuche en Neuquén (02/09/2013)

Video: Represión en Neuquén a manifestación contra el Acuerdo YPF-Chevron (30/08/2013)

Chevrón llegó a Neuquén con represión (29/08/2013)

El acuerdo con Chevron “va a generar un daño irreparable” (29/08/2013)


Ver más:
Fractura hidráulica / Represión / Petroleras / Pueblos indígenas /