BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Megaminería y derechos de los pueblos: organizaciones y movimientos debaten sobre alternativas al modelo de despojo

30 de Agosto de 2013

Seminario "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas"


El 29 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio "Eva Perón", de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas". El seminario convoco a más de 300 personas, para debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.

Referentes de más de 70 organizaciones sociales, activistas, investigadores, movimientos sociales y público en general, se reunieron, con el firme propósito de seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares.

La organización del seminario estuvo a cargo de la Asociación Civil Be.Pe. (Catamarca); Red Agroforestal del Chaco Argentino; Red de Asistencia Jurídica contra la Megamineria; Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergente y el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos.

La apertura estuvo a cargo de Sebastian Pinetta de la Asociación Civil Be Pe, coordinadora del evento. Se escuchó también el saludo de Laure Dezes, representante de la Delegacion de la Unión Europea en Argentina y la bienvenida del Secretario General Adjunto de ATE Hugo Godoy.

El seminario se enfocó sobre tres escenarios: en primer lugar el marco de la actual crisis por la que atraviesa el modelo extractivo. El segundo escenario propone un debate en torno a la violación sistemática de los derechos de las comunidades y pueblos a sus tierras, territorios y recursos por parte tanto del Estado como de las empresas transnacionales. El tercer escenario propone un encuentro con las prácticas y resistencias de los movimientos sociales como escenarios de emancipación generadores de alternativas acerca del desarrollo que no estén
En el recorrido de estos escenarios se escucharon las voces, reflexiones y análisis de intelectuales e investigadores latinoamericanos: Horacio Machado Araoz (docente e investigador de la UNCA, integrante del Colectivo Sumaj Kausay, Argentina) Pablo Dávalos (docente universitario, economista, ex Viceministro de Economía del Gobierno de Rafael Correa) , Gloria Chicaiza (Acción Ecológica- Ecuador), Raúl Zibechi (Escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina) y Carlos Vicente de Acción por la Diversidad de Argentina

Brindaron su testimonio de lucha Magui Balbuena de Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – Paraguay, Claudio Garrott de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito – Argentina; Martin Maliqueo miembro de la Comunidad Mapuche Winkul Newen de Neuquén, Juan José Rodríguez de la Biblioteca Popular de Andalgala, Catamarca; Gabriel Martínez del Consejo Nacional de FETERA y Elda Gatica y María Godoy de la organización Madres de Ituzaingo de la provincia de Córdoba.

Se pudo además escuchar un informe detallado de por países: Jaime Borda de Coordinación de Muqui Sur y Derechos Humanos Sin Fronteras presentó el caso Perú; Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales narro la situación del vecino Chile; Limbert Sánchez del Centro Ecología y Pueblos Andinos enfocó los aspectos de la megamineria en Bolivia; Santiago Machado. Asociación Civil Be Pe, tuvo a su cargo la presentación del caso Argentina; Gloria Holguín miembro de Pensamiento y Acción Social, realizó un detallado informe sobre Colombia y finalmente Danilo Chammas de Red Internacional de los Afectados por la Vale brindó detalles sobre los impactos de la megamineria en Brasil.

En el transcurso del Seminario, se realizó la presentación la investigación "Análisis de los cambios socioambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca", realizado por Javier Souza Casandinho, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL).

El cierre de la jornada tuvo como marco la presentación del video-documental "Extractivismo y derechos de los pueblos. Megaminería", dirigido por Martín Musarra, que da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.



Fuente:
http://bepe.org.ar/index.php/inicio/noticias/187-megamineria-y-derechos-de-los-pueblos-organizaciones-y-movimientos-debaten-sobre-alternativas-al-modelo-de-despojo

1108

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /