- Argentina:
Comunicado

02 de Septiembre de 2013

Se levantó el bloqueo en Campo Maripe

Informamos que en la madrugada del dia de la fecha, hemos procedido a levantar el bloqueo a los accesos de la planta de YPF en Loma Campana. A ultimas horas del dia del bloqueo, logramos se hiciera presente en el lugar la Fiscal a cargo del tema, (Dra Gloria Lucero). Pudo recibir los testimonios de los afectados por las 3 viviendas incendiadas y la Ruka Comunitaria, conocer el funcionamiento y la convivencia traumatica de las familias mapuche del Lof Campo Maripe con la explotaciòn petrolera constante en ese paraje y la urgencia en hacer justicia urgente con los autores materiales del atentado.

De la misma manera, YPF se comprometio a sentar en una mesa de trabajo a representantes del Gobierno de Neuquen, el gran ausente y responsable del control ambiental y seguridad de toda el area, en los dias siguientes. No escuchamos una sola voz oficial sobre este hecho tragico y lamentable que pudo haber arrojado muertos, tal como en la represiòn sufrida ante la Legislatura. La reuniòn se realizara a mediados de la semana.

La fiscal Lucero, recibio la denuncia de las autoridades de Campo Maripe quienes identificaron a los responsables del atentado y dejaron en sus manos la responsabilidad de exigir un severo castigo. Son conocidos matones ligados al gobierno provincial. De no tener novedades en las proximas semanas sobre estas personas, los presentes afirmaron volver a las acciones que llamen la atencion sobre una justicia que solo es veloz cuando se afectan intereses empresariales o ligaso al poder politico.

Quedo claro para todos, incluida la Fiscal, que un primer responsable de la violencia que se respira en la zona, es la incitaciòn a la violencia que los funcionarios y el propio gobernador Sapag expresan en sus continuas declaraciones, donde descalifican y agravian a la institucion mapuche y sus autoridades. Actitudes y desalificaciones irresponsables del Secretario de Energia Guillermo Coco, el diputado Luis Felipe Sapag y el Gobernador Sapag la escuchamos a diario, y alimentan un espiral de violencia que ha tenido su capitulo mas violenta con las quemas de las viviendas mapuche… Cual sera el proximo capitulo de esta campaña, nos preguntamos ?

Levantamos esta medida, dejando en claro que responsabilizamos a estos 3 funcionarios sobre cualquier acto de violencia que se ejerza sobre la poblacion mapuche, sea material o fisica. Nos convertimos en querellantes ante los responsables de incendio y depositamos sobre la Fiscal Lucero la misma responsabilidad sobre la seguridad de las personas en el area. Manifestamos la situacion insolita que ante tamaña situacion de violencia, debimos realizar una accion de fuerza para lograr que la justicia tome la denuncia. De la misma manera, todos los operativos de seguridad que instalaron ayer (carros, policia, seguridad privada, bomberos) no estuvieron al momento de los siniestros y de alli que todo quedo convertido en cenizas.

Por ultimo, hacer un reconocimiento profundo a la actitud solidaria y comprometida de la sociedad neuquina y a la Multisectorial por el Fracking, que montaron guardia durante todo el dia ante el momento de peligro e inseguridad que se vive como comunidad mapuche. Se decidiò la inmediata reconstruccion de la Ruka Comunitaria, para lo cual convocamos al « Rukatun » (construccion comunitaria de una vivienda) para el proximo sabado y domingo en el mismo lugar del siniestro, desde un diseño arquitectonico mapuche y con elementos del lugar. Una clara decisiòn de reafirmar el valor simbolico y fortalecedor que ha tenido este ataque que solo fotalecio la decisiòn de no permitir el ingreso de Chevron a nuestras tierras.

Marici weu – Marici weu !!!
Loma la Lata Norte, 1º de Septiembre de 2013

Albino Campo- Logko
Maripe Mabel- Inan Logko

Campo Maripe

http://www.opsur.org.ar/blog/2013/09/02/se-levanto-el-bloqueo-en-campo-maripe/

613



.





Se levantó el bloqueo en Campo Maripe

Fractura hidráulica / Represión / Petroleras / Pueblos indígenas /

Argentina - Fractura hidráulica

La expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile (30/08/2017)

Provincia de Entre Ríos prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking (08/05/2017)

Alto Valle Perforado. El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte (10/12/2015)

Relmu Ñamku libre: “El pueblo, más sabio que los abogados” (05/11/2015)

Relmu Ñamku y la lucha indígena (31/10/2015)

Tierras para petroleras y cárcel a mapuches: Inician juicio a Relmu Ñamku (26/10/2015)

Criminalizan a comunidad mapuche por defender su territorio de la explotación petrolera (02/04/2015)

Fracturando los límites. El desembarco del fracking en Latinoamérica (03/11/2014)

Torres petroleras invaden la tierra argentina de los mapuche (30/10/2014)

Reforma de Ley de Hidrocarburos: El huevo de la serpiente (29/10/2014)

Triunfo mapuche en Vaca Muerta (25/10/2014)

Un fetiche llamado Vaca Muerta (30/07/2014)

Denuncian en París el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén (14/05/2014)

Autoridades mapuche de Añelo bajan a Neuquén a interpelar al gobernador (05/03/2014)

Impacto extractivista (10/02/2014)

Yo también me llamo Neuquén (24/10/2013)

Demuestran contaminación del agua por fracking en Mari Menuko y Los Barreales en Neuquén (18/10/2013)

Documental de Pino Solanas: "La Guerra del Fracking" (17/10/2013)

Los intereses de las empresas petroleras detrás de la neutralidad del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (19/09/2013)

Repudio a la quema de casas mapuche en Neuquén (02/09/2013)

Comunidad mapuche impide acceso a yacimientos de YPF y denuncia atentados (31/08/2013)

Video: Represión en Neuquén a manifestación contra el Acuerdo YPF-Chevron (30/08/2013)

Chevrón llegó a Neuquén con represión (29/08/2013)

El acuerdo con Chevron “va a generar un daño irreparable” (29/08/2013)


Ver más:
Fractura hidráulica / Represión / Petroleras / Pueblos indígenas /