BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Septiembre de 2013

Masiva marcha contra gasoducto Octopus en Concepción


Centenares de personas marcharon por el centro de Concepción en protesta contra el megaproyecto Octopus, que pretende instalar un terminal gasífero en Penco y una termoeléctrica en Bulnes.

- Diferentes organizaciones sociales agrupadas en coordinadora comunales de Tomé, Penco, Lirquén, Talcahuano, Dichato y Bulnes, se dieron cita en el centro penquista, marchando desde la rotonda general Bonilla hasta la plaza Independencia, con autorización de carabineros.

Lienzos alusivos a lo que consideran efectos nocivos graves contra el medioambiente y la sociedad, reflejaron el rechazo contra el megaproyecto de la internacional Austalis Power.

Según los manifestantes, los perjuicios van desde la contaminación del mar, de la agricultura, pesca artesanal y turismo.
Víctor Díaz, del comité Bulnes sin Termoeléctrica fue parte de la marcha.

Pablo Oliva es uno de los voceros de la coordinadora comunal de Tomé.

Para Viera Saavedra, es mentira que el proyecto sea la solución para la producción energética, sino un plan para el enriquecimiento de unos pocos.

La marcha terminó sin incidentes. Escuchar entrevistas:
Radio Bio Bio, 2 de septiembre 2013



Organizaciones sociales de cuatro comunas del Biobío realizan marcha contra proyecto Octopus

Organizaciones de las comunas de Tomé, Penco, Bulnes y Talcahuano desarrollan este lunes una marcha por las principales calles penquistas para protestar en contra de construcción del proyecto de gasoducto Octopus, que se pretende levantar en la Bahía de Concepción.

Se trata de pescadores, agricultores, estudiantes, locatarios y trabajadores que salieron en buses desde sus distintas ciudades, para realizar una concentración la avenida General Bonilla de Concepción, para luego marcha por Los Carrera.

El recorrido ha abarcado las calles Paicaví y O'Higgins hasta la Plaza Independencia, donde finalmente esperan entregar una carta de rechazo sobre proyecto al intendente del Biobío, Víctor Lobos, y una declaración pública.

La mencionada iniciativa se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental y pretende instalar frente a la Bahía de Concepción un terminal marítimo, para recibir gas licuado que alimentaría a una termoeléctrica.

Publimetro, 3 de septiembre 2013



Masiva marcha en Bío Bío contra proyecto Octopus

Cerca de tres mil personas, de comunas como Tomé, Lirquén, Bulnes y Penco, se dieron cita en la manifestación, que el vocero Pablo Rivas calificó como “todo un éxito”.

Llevan mucho tiempo luchando para impedir algo que consideran perjudicial para sus comunidades. El proyecto Octopus, que planea construir la central a gas “El Campesino” en Bulnes y que es la segunda etapa de la iniciativa que ya obtuvo recomendación favorable para la concesión marítima de un terminal flotante frente a Penco, se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de varias localidades de Bío Bío, que ayer marcharon por Concepción convocando a cerca de tres mil personas.

La manifestación contó con la participación de diversos actores sociales y organizaciones de Bulnes, Penco, Lirquén, Talcahuano, Tomé y Dichato. Comenzó cerca de las 11 horas en la cruz cercana a Rotonda General Bonilla, y tras seguir por Irarrázabal, Carrera, Paicaví y O'higgins finalizó en la Plaza Independencia.

Pablo Rivas, vocero de las agrupaciones, comentó que “todo salió perfecto, fue un éxito en cuanto a la convocatoria y los objetivos que nos habíamos trazado. Inicialmente habían cerca de 1.200 personas, pero en el camino ese número llegó a más de 3 mil”.

Agregó que “hay varias acciones concretas que se han ido adoptando y se pretender seguir hacia el futuro. Uno de los pasos que viene es concertar un encuentro social amplio con todos los territorios afectados por este mega proyecto. Vamos a empezar a afinar lo que será nuestra estrategia de cara a marzo de 2014, cuando supuestamente debería estarse dictando la resolución ambiental”.

Igualmente, comentó que “cada comuna ha levantado un espacio autónomo de organización, y a apartir de eso nos vamos proyectando hacia un movimiento más amplio y que permita presentar nuestras demandas de una forma más compacta y también que ayude a tener un impacto mayor”.

El Concecuente, 3 de septiembre 2013



Más fotos de la marcha:

Tribuna del Bio Bio
Resumen.cl
https://twitter.com/VioletaZiney/status/374554578479747072/photo/1
https://twitter.com/VioletaZiney/status/374553760305254401/photo/1
soychile.cl

981







Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Acusan pago de coimas de proyecto gasífero y termoeléctrico GNL a concejal de Talcahuano (23/06/2017)

Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza recurso contra termoeléctrica El Campesino en Bulnes (20/06/2017)

Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero Octopus (14/06/2017)

Chile - Termoeléctricas

Más problemas para la ministra Schmidt: conflicto de interés provoca la caída del líder del grupo de expertos para Quintero (10/10/2018)

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví (08/10/2018)

Gobierno ordena paralización parcial de faenas en 8 empresas del Barrio Industrial Quintero Puchuncaví (26/09/2018)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví (22/09/2018)

Puchuncaví amanece con más contaminación: Playa de Ventanas sufre vertimiento de carbón (20/09/2018)

Pese a la nube tóxica, en Quintero y Puchuncaví aún se respira lucha (16/09/2018)

Resistencia en Quintero: Crónica de un levantamiento contra la contaminación (12/09/2018)

Comunidades

Alto inmediato a la geoingeniería: Exigen 110 organizaciones y movimientos populares. Internacional (04/10/2018)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /