BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La voz de las comunidades fue clara ante el Tribunal Ambiental: Barrick contamina y debe ser revocado su permiso ambiental

04 de Septiembre de 2013

Ante tribunal ambiental comunidades ratifican: Permiso ambiental de Pascua Lama se debe anular


Este 4 de Septiembre se realizó en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la audiencia por la reclamación de la resolución de la última sanción a Barrick Gold, realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

- Las tres partes reclamantes, que en su conjunto representan a agricultores, regantes, crianceros, habitantes, comunidades diaguitas y empresas agrícolas, ratificaron ante el tribunal su insatisfacción con las medidas adoptadas por la Superintendencia del Medio Ambiente frente a los daños irrefutables de la minera en el Río Estrecho, exigiendo el resguardo a la vida y a un ambiente libre de contaminación.

Álvaro Toro, abogado que representa a más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco expresó:

“Las comunidades que representamos dicen que el proyecto es inviable y la única forma de resguardar la vida es que se cierre, es por eso que han exigido a este tribunal la revocación del permiso ambiental o en su defecto que se abran nuevos procesos sancionatorios que aclaren preocupantes situaciones los cuales no han sido aclarados por la Superintendencia y que estos sean sancionados con la máxima sanción por ende con la revocación esperada”.

Por su parte, la Superintendencia reafirmó que el proceso ha sido realizado de manera óptima y se trata de un proceso de sanción ejemplificador tanto en su forma como en las resultantes multas aplicadas y que se ajusta completamente a la normativa.

En la misma línea, paradojalmente la empresa infractora defendió el trabajo de la Superintendencia y su resolución impugnada por las comunidades del Valle del Huasco. Además volvió a aceptar errores, así su abogado José Antonio Urrutia expresó: “Barrick no ha cumplido con la RCA en una parte muy importante y sensible para las comunidades: haber hecho bien el sistema de aguas”. El Abogado de Barrick cerró su alegato con una amenaza al tribunal, responsabilizándolos de que en su decisión “está en juego la predictibilidad de las inversiones en Chile” así como de un posible clima de incertidumbre.

Las comunidades vieron con preocupación muchos de los argumentos esgrimidos tanto por la Superintendencia como por la Empresa Barrick, los cuales faltan a la verdad, y esperan poder aclararlos prontamente.

No hay que olvidar que han sido las propias organizaciones comunitarias quienes, con su incesante preocupación y presión, han logrado dar pie a los múltiples procesos sancionatorios, que hasta ahora las autoridades han llevado a cabo de manera insuficiente, ya que la empresa no acusa recibo de medidas correctivas.

Por esto las comunidades esperan que en esta ocasión el tribunal escuche sus demandas de restablecer sus derechos vulnerados, ya que el actuar de la Superintendencia durante este proceso dista mucho de tranquilizarles, puesto que en la sesión de hoy en los Tribunales Ambientales no solo se ha remitido a explicar porque la reclamación no tiene lugar, sino que se esmeraron en ridiculizar a las partes demandantes.

Asambleas por el Agua del Guasco Alto - Unidos por el Agua - Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Comunidad Diaguita Patay Co - Comunidad Diaguita Los Tambos - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Pajareteros Alto del Carmen - Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA) - Regantes del Valle del Huasco - Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Creando Valle – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

---
Comunicaciones OLCA

785







Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Foro: "SITUACIÓN DE LOS GLACIARES Y LA URGENCIA DE PROTEGERLOS" (29/03/2019)

OLCA Desmiente que Fallo de Corte Suprema habría revertido Clausura definitiva de Pascua Lama (17/03/2019)

Barrick Gold tendrá que devolver 783 millones de dólares al Estado tras suspensión de Pascua Lama (15/02/2019)

Número uno de Barrick en Chile sale de la firma y minera evaluaría reducir sus oficinas en el país (31/01/2019)

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama (17/01/2019)

Comunidades del Valle del Huasco confían en que el Primer Tribunal Ambiental ratificará la clausura definitiva de Pascua Lama (08/11/2018)

Cierre definitivo de Pascua Lama evidenciará independencia y poder de institucionalidad ambiental en Chile (07/11/2018)

Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación (07/11/2018)

Comunicado Valle del Huasco tras confirmación de cierre definitivo de Pascua Lama (16/10/2018)

Primer Tribunal Ambiental resuelve aprobar la clausura definitiva en contra de Pascua Lama (12/10/2018)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Marcha por el agua para los pueblos y No al TPP (25/04/2019)

Lanzamiento del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos en San Pedro de Atacama (15/02/2019)

Glaciólogo apunta a Anglo American por derretimiento de glaciares: "Se está acelerando por culpa de la actividad minera" (16/09/2018)

"La otra Cordillera": el filme de kayakistas que denuncia cómo el modelo forestal destruyó el sur de Chile (24/08/2018)

Comunicado comunidades y regantes valle del Huasco ante nuevo acuerdo entre la Junta de Vigilancia y Barrick (05/10/2017)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Exigen que SMA clausure proyecto Alto Maipo por reiterados y graves incumplimientos (27/06/2017)

Comunidad denuncia destrucción de ecosistema del Salar de Atacama por acción de mineras SQM y Rockwood Lithium (03/02/2017)

Informe de Corte Suprema termina de sepultar proyecto de destrucción de Glaciares del Gobierno (17/08/2016)

Tercera marcha territorial en Puente Alto: Fuera proyecto Alto Maipo y Aguas Andinas (16/08/2016)

Destrucción de fuentes de agua

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Minería a gran escala

Comunidades Kollas expulsan a las mineras de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Argentina (09/02/2019)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Glaciares / Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /