BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Septiembre de 2013

Comunidad de Chañaral indignada por actuación de autoridades ante desastre de relaves mineros


Su malestar con la actuación de las autoridades ante las denuncias por la grave contaminación que sufren desde hace mucho tiempo están manifestando nuevamente los vecinos de Chañaral. La comunidad ha venido exigiendo desde hace años que al menos se tomen medidas que permitan reducir el desastre que han causado los millones de toneladas de residuos mineros que se han arrojado a esa bahía. Responsabilizan de estos daños a la empresa minera estatal Codelco y señalan que las autoridades no han sabido manejar el problema con responsabilidad y se comportan y expresan de manera contradictoria.

En un comunicado dado a conocer hoy, los vecinos agrupados en el Movimiento Ciudadano Despierta Chañaral reiteran que la "responsabilidad legal de los elementos tóxicos, corrosivos y reactivos arrojados a cursos de agua y haber utilizado la bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves es de Codelco-Chile, empresa del Estado".

La declaración señala textualmente lo siguiente:

En Chañaral, a 16 de días del mes de septiembre de 2013, el Movimiento Ciudadano "Despierta Chañaral", se hace el deber de comunicar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente las expresiones vertidas por las autoridades aparecidas en los medios de comunicación, con relación a las legítimas demandas exigidas por la comunidad de Chañaral.

2.- Declaramos que a la fecha de éstos trascendidos, ninguna autoridad manejaba los términos de las exigencias planteadas por el movimiento social local, como asimismo, no ha habido ninguna reunión oficial, como hubiéramos esperado.

3.- Las palabras del Señor Intendente, Rafael Prohens, desmienten al Señor Gobernador de Chañaral, Luis Campusano respecto a que se dará repuestas a las demandas del movimiento social y no a que "coincidentemente" con nuestras actividades, que incluyó una marcha masiva, se estaba trabajando hace mucho tiempo por la gran problemática en el área de Salud en Chañaral como esta última autoridad aseguró en un programa radial.

4.- Hacemos notar las graves contradicciones entre éstas autoridades. Por un lado, el Gobernador asegura que llegarán médicos especialistas y, por el otro, el Intendente promete llevar profesionales que capaciten al personal médico de la comuna para que puedan atender urgencias de mayor complejidad y evitar el traslado en ambulancia de los pacientes hasta Copiapó.

5.- Del mismo modo, le reiteramos al Intendente que la responsabilidad legal de los elementos tóxicos, corrosivos y reactivos arrojados a cursos de agua y haber utilizado la Bahía de Chañaral como verdadero Tranque de Relaves es de Codelco-Chile, Empresa del Estado. Esta situación se sustenta en un fallo que, incluso, sentó precedentes en materias ambientales a nivel mundial, realizado por la Corte de Apelaciones el año 1988 y ratificada por la Corte Suprema de la República ese mismo año.

6.- Por su parte, el Seremi de Medioambiente, conoce o debiera saber, al menos, que existen varios estudios concluyentes en relación a los efectos en la calidad de vida y la Salud de la población, uno de ellos efectuado por el mismo Ministerio de Salud el año 2002, denominado "Estudio de Prevalencia de Plomo y Arsénico", estudio que arrojó que en una cantidad de 309 niños menores de 14 años, 6 de ellos resultaran sobre la norma nacional de plomo y 191 sobre la norma referencial de arsénico.

7.- Otros Estudios efectuados por la Dra. Sandra Cortés, que conoce o debiera conocer el Seremi de Salud, da cuenta que en la población existen enfermedades como Nefritis Tubulointersticial Aguda, Diarreas y Gastroenteritis, Trastornos Sistema Urinario y Tumores Malignos en gran proporción comparadas con otras ciudades. De igual forma, determinó que el Níquel en el aire es similar a lo que sucedería si existiera una Termoeléctrica en la zona. Por lo tanto, rechazamos con fuerza la afirmación que no existe un estudio sobre efectos de lo relaves en Chañaral, muy por el contrario, exigimos que se reconozca y actúe en esta materia a la brevedad.

8.- Hacemos presente que las autoridades -a todo nivel- debieran dar muestras efectivas de acercamiento con el movimiento social y no dar declaraciones al aire como conocedores de las demandas y los problemas de la comunidad sin siquiera una reunión de por medio. Esta actitud demuestra que es más que evidente y necesario la necesidad que tanto los Ministros de Salud, Medioambiente y Educación debieran a la brevedad hacerse presente en Chañaral.

9.- Declaramos que las Demandas las hemos cursado recientemente por los canales correspondientes a todos los niveles de autoridad que corresponden.

10.- El Movimiento Social "Chañaral Despierta", reafirma su compromiso ante la comunidad de llegar a acuerdos importantes y sustantivos para bien de toda la comunidad y hace un llamado a mantenerse alertas para salir a la calle a exigir los Derechos Básicos aquí planteados, por lo tanto no bajaremos los brazos y continuaremos con la movilización a todo nivel.

11.- Despierta Chañaral es un movimiento social transparente, democrático, participativo y de puerta abiertas, que suma las voluntades de toda una comunidad.

Por movimiento social "Despierta Chañaral":
Verónica Carrosa Navarrete, Cheryl Grenet Sarmiento, Leonel Torres, Manuel F. Cortés Alfaro y Christian Palma Pizarro


1663

    





Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades /

Chile - Desechos mineros e industriales

Habitantes de Chincolco denunciaron derrame de material tóxico proveniente de relave minero (26/08/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido (08/04/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin (16/02/2021)

"Arica", el documental sobre el juicio a una minera sueca que envenenó a Chile (28/01/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Anglo American descuida relaves mineros del Tranque Las Tórtolas en Colina (21/08/2020)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Minería a gran escala

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Contaminación

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)


Ver más:
Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades /