BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

20 de Septiembre de 2013

Empresa inmobiliaria destruye un yacimiento preinca y la vida de sus trabajadores


Una empresa inmobiliaria destruyó parte de una pirámide de miles de años de antigüedad en el Perú para construir viviendas. El proceso judicial iniciado ha frenado las excavaciones y el trabajo de una treintena de personas de escasos recursos.

- En el sitio arqueológico de El Paraíso hay 12 pirámides preincas. El pasado 29 de junio, la inmobiliaria Alisol envió una excavadora para limpiar el terreno. La empresa alega que las tierras en las que se encuentra el yacimiento son de su propiedad. Sin embargo, las autoridades consideran que, por tratarse de un lugar de interés culturar, pertenece al Estado. Por ello, el Ministerio de Cultura del país andino interpuso una denuncia contra esa empresa y la compañía promotora Provelanz.

"El proyecto arqueológico estaba financiado por el Estado desde el año pasado y tenía una duración prevista de cuatro años y medio. Nadie esperaba que lo detuvieran y mucho menos, las 32 personas que trabajaban en el yacimiento y que tenían ese empleo como principal entrada de ingresos", explicó a RT María Rosales, vicepresidenta de la asociación Kapaq Sumaq Ayllu, que desde hace 14 años ayuda a proteger el patrimonio cultural del Perú.

Rosales afirmó que con el derrumbe parcial de la pirámide, que tiene entre 2.500 y 2.800 años de antigüedad, "se han perdido muchas informaciones que podrían ayudar a entender parte de la cultura y del modo de vida de las civilizaciones antiguas".

"Lo que hicieron fue un asesinato a mi cultura y a mis raíces peruanas", dijo emocionada sobre el lugar que los indígenas a menudo utilizan para hacer ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra.

Ahora, el yacimiento permanece cubierto para evitar que se dañe, pero Rosales asegura que "la parte que fue desenterrada durante las excavaciones se está deteriorando a causa de la humedad".

El Paraíso es una zona sumamente pobre en la que apenas hay una oficina postal. La mayoría de la población vive de la ganadería y del reciclaje de basura. Sin embargo, cuando el Estado aprobó el proyecto arqueológico, muchas de las familias vendieron sus animales para trabajar en el yacimiento.

"Los vecinos de la zona sólo esperan que la situación se resuelva lo antes posible. Sin este trabajo, muchos de ellos no tienen nada. Esa empresa, además de destruir una pirámide, destruyó la vida de muchas personas", concluyó Rosales.

AFP

Fuente:
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/106224-inmobiliaria-destruir-yacimiento-preinca-peru-kapaqsumaqayllu

1092

    





Destrucción de patrimonio cultural / Industria inmobiliaria y construcción /

Perú - Destrucción de patrimonio cultural

Indignación en Perú contra Greenpeace por dañar las Líneas de Nazca (09/12/2014)

Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile. Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft. Chile (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco. Chile (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft. Chile (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción. Chile (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún. Chile (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico. Chile (06/03/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Industria inmobiliaria y construcción /