BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

27 de Septiembre de 2013

Comunidades del sur de Bolivar y el sur de Cesar reciben la represión y violencia del Estado


Las comunidades Agromineras del sur de Bolívar y el sur de Cesar, llevan 26 días movilizadas a las afueras del municipio de Aguachica Cesar, exigiendo al gobierno nacional y regional una instancia de dialogo, para discutir la grave situación social de la región. Tras dos intentos fallidos, en los que los funcionarios no dieron salida a ninguna de las problemáticas planteadas por las comunidades, éstas cansadas de las burlas del Estado Colombiano, decidieron bloquear la vía que conduce de Aguachica a la costa atlántica del país.

La respuesta por parte de la fuerza pública, ha sido clara: Violenta acción policial, traslado de efectivos del SMAD desde Bucaramanga, represión y uso de armas de fuego contra la población que se manifiesta. Estas graves acciones han dejado hasta ahora:

- En Aguachica, sur del Cesar ha sido declarado el toque de queda generando gran zozobra en la población en general.

- Quince heridos, dentro de ellos un herido con bala y dos más de gravedad, estos tres ya fueron evacuados por la cruz roja.

Se han logrado identificar a 8 de ellos sus nombres y lesiones son:

- HAROL PEÑA herido de bala en la pierna izquierda

- JULIO MANUEL contusión cerebral con fractura craneal en la parte frontal.

- MARTIN MEDINA fractura de tabique

- NEIDER RAUL PAVON lesión parte frontal de la cabeza

- RUBEN BELTRAN trauma abdominal por balines

- DARWIN ALFONSO VILLADIEGO trauma craneal región frontal

- YINIS TORRES RANGEL contusión en pecho por balines

- RAFAEL JULIO herida en el pecho con piedra

· Dos policías en custodia por parte de las comunidades sus datos son:

- Peña Quiroga Eucardo del ESMAD Bucaramanga con placa 119216 Lesión en mandíbula inferior

- Martínez Duarte Haider con placa 54119195

· Varios detenidos de los cuales solo se ha podido identificar los datos de OSWALDO MONTES minero del sur de Bolívar.

De la misma manera, queremos resaltar que hacia el medio día ha habido sobre vuelos de helicóptero de la fuerza pública, en el lugar de concentración de las comunidades.

Igualmente la defensoría regional del pueblo, ha estado mediando para coordinar la entrega de los policías que se encuentran en custodia, hasta hace unas horas el comandante de la policía de Aguachica manifestó su interés por llegar a un acuerdo con las comunidades para dicha entrega, sin embargo, las ultimas informaciones indican de la llegada a la zona de un alto mando de la policía nacional quien es la persona que ha estado sobrevolando la zona en uno de los helicópteros, manifestando en tono amenazante que rescatara a los policías A SANGRE Y FUEGO, generando miedo y zozobra entre la población

Reviste preocupación la presencia de varios carrotanques en la carretera bloqueada, los cuales contiene NAFTA un combustible muy sensible e inflamable, hecho que genera grave riesgo a las comunidades, dada la utilización de armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Exigimos al Gobierno Nacional y organismos de Control:

Generar las acciones necesarias e inmediatas para proteger la vida e integridad de las comunidades agromineras del sur de Bolívar y sur del cesar.

Disponerse a trasladar su trajinado discurso de paz a la realidad viabilizando de manera inmediata las exigencias de las comunidades que han demostrado históricamente su voluntad de interlocución y de construcción de alternativas.

Priorizar las acciones de interlocución y acción de autoridades civiles y no las militares.

Garantizar los derechos fundamentales a las personas detenidas y en general a la población.

CORPORACION SEMBRAR, ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL, FEDEAGROMISBOL, COMISION DE INTERLOCUCION DE SUR DE BOLIVAR, CAPITULO DE VICTIMAS SUR DE BOLIVAR, SUR DEL CESAR Y CATATUMBO – MOVICE, NOMADESC, CONSEJO MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES,

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA, COPDICONC, MOVICE- CAPITULO VALLE DEL CAUCA; SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA CALI. CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR.

Fuente:
http://www.comitedesolidaridad.com/

1105

    





Represión / Minería a gran escala /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala /