BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Contribuciones de Drynet para reflexión

26 de Septiembre de 2013

Análisis del "Documento de políticas de la UNCCD sobre la degradación neta cero de la tierra - un objetivo de desarrollo sostenible para RIO+20"


En el "Documento de políticas de la UNCCD sobre la degradación neta cero de la tierra - un objetivo de desarrollo sostenible para RIO+20" (mayo de 2012), la Degradación neta cero de la tierra (ZNLD, por su sigla en inglés) es definida por la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) como "el logro de la neutralidad en la degradación del suelo, esto es, que la degradación de la tierra se evita o bien se contrarresta por la restauración de la tierra ".

El Sr. Luc Gnacadja (Secretario Ejecutivo de la CLD) lo dice en otras palabras: "La degradación neta cero de la tierra de la tierra significa que evitamos la degradación de las tierras productivas y recuperamos las tierras que ya se ha degradado". La degradación neta cero de la tierra y Un mundo con degradación neutral del suelo (LDNW, por su sigla en inglés) como se menciona en el documento final de Río +20 "El futuro que queremos" parecen ser dos conceptos similares.


Postal elaborada por CARI y distribuida en la COP11, en Namibia
En los documentos de la COP11 - CST hay 47 referencias a ZNLD y / o LDNW, por ejemplo véanse los documentos COP 2, CP 5 y CST 7-3. Las definiciones de ZNLD y el concepto LDNW están claros. Sin embargo, la elaboración de los conceptos es motivo de preocupación y resulta inquietante. A continuación se presentan cinco puntos que pueden ser utilizados para analizar los conceptos de ZNLD y LDNW.

¿Cuál es la unidad geográfica que constituye el "valor neto cero"? ¿Debería ser cero la degradación de tierras de un ecosistema? ¿Es que en el ecosistema puede haber un poco de degradación de suelos, mientras que en otro lado del ecosistema hay la misma "cantidad" de restauración del ecosistema? ¿Así es la degradación total de suelos en un ecosistema de tasa neta cero?

¿O es la "unidad de medida" las fronteras políticas de 1 Estado-nación (y por lo tanto no las fronteras naturales de los ecosistemas)? Por ejemplo: ¿la tasa neta de cero degradacion de la tierra hace que sea posible permitir la restauración de los bosques, mientras se degradan las tierras áridas dentro de las fronteras del país? ¿Puede un área ser negociada a cambio de otra área?

¿O es la degradación neta cero de la tierra un cálculo global, de modo que la restauración de la tierra que tiene lugar en Mali puede "neutralizar" la degradación de la tierra de Malawi? Si es así, ¿quién va a decidir cuáles son las ventajas y desventajas? Y ¿a qué costo?

Si el objetivo se fija en los ecosistemas y / o a nivel nacional, ¿traerá entonces sólo obligaciones adicionales a los países afectados? ¿Cuáles serán las obligaciones de los demás Estados signatarios? ¿Cuáles son las características de la tierra restaurada / degradada que se permiten bajo los conceptos de tasa neta cero de degradación de tierras?

¿Cuál es el punto de referencia o punto de partida de la ZNLD? ¿Cuál es la definición operativa de degradación y restauración del suelo? ¿Cómo se miden la degradación y la rehabilitación de la tierra? ¿Es el punto de partida la situación de la "unidad geográfica" actual (ecosistema, estado nacional, mundo) que ya está degradada, o el punto de partida es el estado del suelo pre-degradado del ecosistema / nación / estado? El primero podría ser medible, el último promueve activamente la restauración.

La ZNLD crea la ilusión de que los ecosistemas con sus valores, características y servicios específicos se pueden comparar y compensar unos con otros. La ZNLD implica la introducción de un "mercado", como los mercados de carbono, para la degradación en un lugar, y obligaciones o ninguna opción para la rehabilitación en otro lugar.

¿Quién va a medir y monitorear el índice de degradación del suelo y de rehabilitación del suelo? ¿Cuál es la unidad de medida de la degradación del suelo? ¿Es por hectárea o por kilómetro cuadrado? ¿Serán aplicables a todos los países los nuevos índices?

¿De qué manera participan las comunidades locales, los ciudadanos y / o personas en la toma de decisiones sobre iniciativas/ estrategias de tasa neta de cero degradación de la tierra, sobre la localización de estas áreas y la supervisión de estas áreas?

En conclusión

El concepto ZNLD parece ser un enfoque muy técnico y basado en cálculos para detener la degradación del suelo. También es un concepto que no está completamente desarrollado.
Centrarse únicamente en mecanismos de conteo como un indicador de degradación y estímulos monetarios para la restauración podría dar una idea sobre el estado de restauración / degradación de un ecosistema, un Estado nacional y / o el mundo. Sin embargo, no va a dar respuesta a la situación creada por los impulsores indirectos de la degradación de la tierra.
Estos impulsores son (1) la dinámica socio-política, como los sistemas ambiguos de tenencia de la tierra que dejan espacio para la apropiación de tierras, (2) la pobreza y la desigualdad, como la participación de las personas (pobres) en la toma de decisiones con respecto a la planificación, las políticas y las cadenas de valor del uso de la tierra, y (3) la brecha entre la ciencia académica, la tecnología, el conocimiento local y la experiencia. Un concepto de tasa neta de cero degradación de la tierra (y por ende, un objetivo de desarrollo sostenible en ZNLD) que no se ocupa debidamente de estos impulsores será una falsa solución, una consigna vacía y se traducirá en menos consideración, capacidad de respuesta y fondos para acciones contundentes destinadas a controlar y detener la degradación de la tierra.

A partir de la práctica y la experiencia de DRYNET, sugerimos no centrarse solamente en la tasa neta de cero degradación de la tierra y desarrollar una estrategia múltiple:

Partir de hombres y mujeres usuarios de la tierra y de sus derechos humanos;

Manejar los impulsores de la degradación de la tierra, como la injusta y ambigua tenencia de la tierra, el enfoque inadecuado de la agricultura a gran escala y / u orientada a la exportación, el hecho de no fomentar la agricultura sostenible a pequeña escala, la falta de mercados locales y regionales;

Conservar las buenas prácticas mediante la creación de un entorno propicio para 1) el desarrollo e intercambio de conocimientos para un enfoque agroecológico de la agricultura y la ganadería por los científicos, profesionales y usuarios de la tierra, 2) la buena gestión de la tenencia de la tierra y los bosques, 3) la organización de los pequeños agricultores y pastores, 4) la agricultura de bajos insumos externos, incluida la financiación para los pequeños agricultores y 5) los sistemas locales de alimentación por medio del acceso a los mercados locales y regionales.

(Este texto fue elaborado por Drynet y distribuido entre los participantes a la COP11, en Winhoek, Namibia, 16-27 de septiembre 2013. Traducción: OLCA)

Las organizaciones integrantes de Drynet son CENESTA, Irán; SCOPE, Paquistán; LPPS, India; TEMA, Turquía; CAREC, Kasajtán; ENDA, Senegal, GCOZA, Mali; TENMIYA, Mauritania; GRET, Madagascar; EMG Sudáfrica; PROBIOMA, Bolivia; OLCA, Chile; Both ENDS, Holanda; DCG, Noruega y CARI, Francia.

1924

    





Desertificación / Degradación de suelos / Declaración conjunta /

Internacional - Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020 (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (21/09/2018)

Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles (08/10/2016)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (21/09/2016)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress (09/09/2015)

Llamado a la Acción para rechazar REDD y las industrias extractivas (30/08/2015)

Desertificación

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa. Chile (12/07/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul. Chile (19/03/2021)

Instructivo para proteger bosque nativo ante arremetida de agroindustria. Chile (18/06/2020)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama. Chile (26/07/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence. Chile (23/01/2018)

Degradación de suelos

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa. Chile (12/07/2021)

Video: Cambios de uso de suelo y forestales alteraron ciclo de nitrógeno en Chile. Chile (28/04/2020)

Cambios de uso de suelo y expansión de plantaciones forestales alteraron ciclo del nitrógeno en la Cordillera de la Costa. Chile (25/04/2020)

El capitalismo del holding transnacional en el sector forestal chileno: la consolidación de una hegemonía territorial. Chile (03/02/2019)

Vecinos de San Fabián protestan contra Forestal Arauco por daño ambiental y pérdida de fuentes de trabajo. Chile (15/06/2017)

Foro evidenció impactos de la industria forestal y alertó sobre los árboles transgénicos en Chile. Chile (07/06/2017)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

Declaración conjunta

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE. Chile (15/12/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Evaluación ambiental OCDE fortalecerá el extractivismo y está marcada por conflictos éticos y de interés. Chile (03/07/2023)

Comunidades y organizaciones de todo Chile denuncian la ocupación y destrucción de áreas protegidas por la mega industria salmonera. Chile (29/05/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)

Organizaciones de Chile Mejor sin TLC llaman a resistir los impactos que deriven de la implementación del TPP11. Chile (21/02/2023)

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno por sus políticas ambientales. Chile (31/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)


Ver más:
Desertificación / Degradación de suelos / Declaración conjunta /