BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Octubre de 2013

Corte Suprema suspende alegatos por termoeléctrica Punta Alcalde


La decisión se dio luego de que representantes de las Municipalidad de Huasco junto a organizaciones ambientales de la zona presentaran una recusación de cara a la integración de abogados para constituir la sala.

- Para este martes a partir de las 8:30 estaba fijada una nueva audiencia de alegatos entre las partes en conflicto en el proceso judicial que mantiene paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema optó por suspenderlos.

¿La razón? Los representantes de las Municipalidad de Huasco junto a organizaciones ambientales de la zona presentaron una recusación de cara a la integración de abogados para constituir la sala.

Carlos Mora, abogado de este municipio y organizaciones sociales, señaló que “solicitamos la suspensión de la vista del recurso porque, en base a los antecedentes que se han presentado, necesitábamos extender el plazo de estudio y además que se pueda contar con los ministros titulares de esta Tercera Sala. Por la importacia del recurso, consideramos que era necesario que esto pudiera ser conocido por los ministros que integran la sala como ministros titulares y sin abogados integrantes”, consigna La Tercera.

El caso

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Comité de Ministros que había resuelto calificar ambientalmente favorable a la iniciativa.

A continuación, este fallo recibió una apelación por parte de Endesa y del Comité de Ministros por considerar que la aprobación de Punta Alcalde “se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”.

Así, la Corte de Apelaciones capitalina resolvió que deberá realizarse una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncien respecto a los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire que genraría la operación de la central.

Asimismo, la semana recién pasada, representantes de organizaciones ambientalistas del Huasco denunciaron -con no poca indignación- la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los servicios del abogado, Jorge Bofill, “para respaldar a Endesa S.A. en la inaceptable aprobación y construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en nuestro Valle del Huasco, ya saturado de contaminación y muerte”.

Por su parte, la firma Endesa presentó dos estudios en derecho que buscan refrendar la legalidad de la actuación del Comité de Ministros en el proceso de aprobación de la cuestionada termoeléctrica.

Fuente:
http://www.eldinamo.cl/2013/10/01/puntos-suspensivos-la-suprema-suspende-alegatos-por-punta-alcalde/

899

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /