BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Octubre de 2013

Glaciares ser arte y parte: La defensa de los glaciares ya no es sólo una demanda comunitaria


En el Cine Arte Alameda, en Santiago, se desarrolló el miércoles 2 de octubre el conversartorio “Glaciares: ser arte y parte”, como parte de una campaña de sensibilización en torno a la urgencia de proteger estas reservas hídricas milenarias, amenazadas por la megaminería y el modelo de desarrollo extractivista que se ha impuesto en Chile.

A mediodía, el Cine Arte Alameda se atuendó con frutas, lienzos y poderosas imágenes y testimonios que hablan de qué lo que defienden las comunidades cuando exigen que no haya minería en el ecosistema glaciar. El Valle de Aconcagua era exuberante en 1980, cuando se le dio el vamos al dinamitado de glaciares de la mina Sur Sur de Codelco, en un acto oficial y con corte de cinta incluido. Desde entonces más de 20 glaciares han desaparecido, y con ellos el agua que regaba el territorio.

Rodrigo González, agricultor y arriero de la parte alta del Valle de Aconcagua testimonió cómo desde su casa que está ubicada en la ribera del Río, hoy ya no se ve correr el agua, la gente ha tenido que vender sus animales para sobrevivir, y el futuro se ve incierto y amenazante. “tenemos que cuidar los glaciares, porque sin agua nos morimos” dijo González.

Roxana Bórquez, en tanto, ingeniera en Recursos Naturales especializada en glaciares, señaló que el mundo de la ciencia en Chile se ha preocupado mucho de estudiar los glaciares de la zona sur, pero se ha descuidado la investigación en torno a los glaciares de las zonas áridas y semiáridas, justamente aquellos que están siendo devastados por la megaminería química contribuyendo a la escasez hídrica de las comunas del centro y norte del país. “Los glaciares de roca, menos vistosos que los descubiertos, son imprescindibles para la estabilidad hídrica de las cuencas, son reguladores del clima y constituyen reservas no renovables de agua, por lo que protegerlos es una obligación”. De hecho, Bórquez señaló que los glaciares de roca catastrados hasta hoy en la zona norte del país, acumulan la misma cantidad de agua que todos los embalses construidos desde la sexta región al norte, con la diferencia, claro está, que los embalses necesitan los glaciares para acumular agua, mientras que los glaciares solo necesitan que no los toquemos para seguir cumpliendo la función que milenariamente han desempeñado.

Valentina Vargas, actriz chilena, una de las responsables de que esta actividad se realizara en el cine y convocara principalmente al mundo del arte y la creatividad, se refirió a lo necesario de que el mundo del arte cree sobre estas materias, para ayudar a sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas prácticamente ausentes del debate público pero tan presentes y cotidianos en la vida. “Cuando las cosas escasean comenzamos a hablar de ellas, por lo tanto que estemos hablando hoy del agua supone una urgencia, sin agua no hay vida y el arte y los artistas debemos contribuir a hacer conciencia sobre esto”.

Silvia Chávez, integrante de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, una de las convocantes del evento, destacó la importancia de la agricultura en nuestra vida, tan despreciada por quienes toman las decisiones del país: “Podemos necesitar un periodista un día, podemos necesitar un médico un día, podemos necesitar un abogado un día, pero al agricultor lo necesitamos todos los días, porque de ellos vivimos, ellos y ellas alimentan nuestras familias”, esa es la convicción que motiva su accionar en el territorio y desde ella hizo presente la urgencia de que Codelco retire el proyecto Andina 244, que amenaza con devastar 26 glaciares del Valle de Aconcagua y del Maipo, dando cuenta de una irresponsabilidad brutal, sobre todo ahora, cuando el mundo científico alerta de los efectos irreversibles del trastorno climático y de los pronósticos de escasez hídrica que sobrevienen.

La actividad fue convocada por OLCA, Age Aconcagua, Alerta Andina 244 y el Cine Arte Alameda. El éxito de la iniciativa supone que se realizarán nuevas convocatorias para seguir difundiendo las luchas territoriales y sumar esfuerzos para que se eleve desde la sociedad civil la demanda por mecanismos efectivos de defensa de los glaciares y el ambiente periglaciar.

Comunicaciones OLCA



613







Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Chile - Glaciares

“No era un proyecto de protección a los glaciares”: Activistas explican por qué no defendieron la iniciativa de Bachelet retiirada por el gobierno (10/07/2018)

Comunicado de Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares tras retiro de proyecto de (des)protección Glaciar de Bachelet (22/06/2018)

Organizaciones comunitarias y ciudadanas rechazan proyecto de ley de desprotección de los glaciares (20/06/2018)

Organizaciones se pronuncian ante iniciativa legislativa que se jacta de avanzar en protección de glaciares (14/06/2018)

Coordinadora ciudadana pide a Tribunal Ambiental detener Alto Maipo (06/05/2018)

Presentan acción en Tribunales Ambientales para detener avance de Alto Maipo (05/05/2018)

Complete and Permanent Closure of Pascua Lama: The Power of Conviction and Persistence (23/01/2018)

Adiós al sueño de Barrick Gold: su “Tercer País” en la cordillera de Los Andes (22/01/2018)

Sancionan con clausura definitiva proyecto Minero Pascua Lama (18/01/2018)

Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave (27/09/2017)

Glaciares

Cuatro ex funcionarios procesados por violar la Ley de Glaciares. Argentina (29/11/2017)

Minería a gran escala

La lucha de los wayuu contra la mina de carbón del Cerrejón. Colombia (26/07/2018)

Destrucción de fuentes de agua

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

El peligro de la actividad minera sobre glaciares argentinos. Argentina (16/11/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama. Argentina (30/09/2016)

Denuncian que un glaciar contaminado por Barrick Gold quedará afuera del inventario que presentará el Gobierno. Argentina (25/08/2016)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /