BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Uruguay:
Relaciones contaminadas

04 de Octubre de 2013

Preparativos para la vuelta al puente contra la planta de celulosa


"Esto no es una guerra entre vecinos", aclaró el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien descartó "cualquier tipo de acción violenta" en la caravana del domingo. Los manifestantes planean llegar a Fray Bentos para entregar un petitorio contra el incremento de la producción de la pastera UPM-Botnia. Según medios uruguayos, el gobierno de José Mujica sólo permitirá que Bahillo y tres asambleístas crucen la frontera.

"Las manifestaciones de la comunidad siempre son pacíficas. Pueden estar enojados pero descarto cualquier tipo de acción violenta. Esto no es una guerra entre vecinos", dijo el intendente de Gualeguaychú en declaraciones a radio Rivadavia. Precisó que, junto a un grupo de vecinos, cruzará la frontera y entregarán un petitorio a las autoridades de Fray Bentos, con un corte "momentáneo" del puente internacional General San Martín, pero aclaró que "no hay una decisión de cortar la ruta".

El jefe comunal volvió a expresar que siente "un enojo muy grande y hasta dolor" por la forma en que el presidente uruguayo, José Mujica, está tratando el tema y dijo que actuar de esa manera "después de 10 años de conflicto es no entender nada". Asimismo consideró "absolutamente falsas" las afirmaciones del mandatario uruguayo, en las que señaló que "en el lado de Gualeguaychú en el agua se encontró diez veces más (de contaminantes) que de este lado".

En tanto, según publicó el diario El País de Montevideo, el gobierno uruguayo sólo permitirá el paso a ese país al intendente Bahillo y tres asambleístas. La medida fue acordada por el presidente José Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

"El gobierno pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, desplegar soldados para cuidar la planta", precisó Lafluf.

El intendente uruguayo aseguró hoy que está dispuesto a recibir a su par de Gualeguaychú para "conversar" sobre Botnia. "Hoy voy a hablar con el intendente de Gualeguaychú para poderlo recibir con dos o tres personas más. Ellos han resuelto entregarnos un petitorio. Por responsabilidad tenemos que reunirnos y charlar un poco", planteó en diálogo con radio La Red.

Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, advirtió que el gobierno uruguayo incurriría en "un atropello a las relaciones internacionales" si no dejara ingresar a "todos" los vecinos que prevén cruzar la frontera el domingo. Ratificó que será "una manifestación pacífica" y reclamó conocer "el motivo" por el cual la administración de José Mujica permitirá sólo el paso del intendente Bahillo y tres personas más.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-230550-2013-10-04.html

1081

    





Plantas de celulosa /

Argentina - Plantas de celulosa

Justicia ordena clausura de planta papelera por contaminación con agroquímicos y otros delitos ambientales (22/02/2016)

Trabajadores de Celulosa Arauco Argentina iniciaron paro por precarización laboral a través de la tercerización (28/05/2015)

Otra vez en marcha contra la planta de celulosa Botnia (26/04/2015)

Denuncian a empresa forestal Arauco por amenazar con armas de fuego a indígenas en Puerto Libertad (29/01/2015)

Asambleístas de Gualeguaychú evalúan nuevas protestas contra la pastera Botnia-UPM (15/06/2014)

Facultad de Medicina de Universidad de Rosario cuestiona el modelo extractivo (26/03/2012)

Miles marchan contra la papelera en Gualeguaychú (25/04/2010)

Asambleístas de Argentina y Uruguay protestarán en simultáneo contra Botnia (25/01/2008)

Ratifican veracidad de denuncias contra Celco en Argentina (09/10/2007)

Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Sobre cómo nos rodearon de pinos. Chile (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia. Chile (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA. Chile (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento. Chile (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue. Chile (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa /