BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Antes del año 2100, el nivel del mar podría aumentar entre 26 y 82 centímetro

04 de Octubre de 2013

El difícil escenario que enfrentará Chile ante la reducción de los glaciares


En entrevista con Tomás Mosciatti, el ingeniero hidráulico Gino Casassa, experto en glaciares, profundizó en el escenario de las reservas hídricas y los problemas que enfrenta el país ante el déficit de precipitaciones y las heladas que han afectado al país.

Casassa explicó así que los glaciares están retrocediendo a nivel global, y en América del Sur el 80 por ciento de los glaciares se encuentran en Chile, aseverando además que en el aspecto de los retroceso hay que tener en cuenta tanto el aspecto frontal como un adelgazamiento.

“Aquellos que terminan en lagos o el mar, en fiordos en el extremo sur, como el glaciar San Rafael, están muchos de ellos desprendiendo cada vez más témpanos”, recalcó el ingeniero hidráulico. Además, explicó que para Chile, de aquí al año 2050, “deberían continuar lamentablemente para nuestro país la tendencia del retroceso, de reducción de los hielos y también de las nieves”.

De este modo, Gino Casassa explicó que, de continuar las tendencias actuales, Santiago estará en una zona semi desértica y pese a que las lluvias no pueden anticiparse como tendencia en el mismo sentido, “en cuanto a temperaturas, es bastante confiable que el hecho de, como estamos inyectando como sociedad global estos gases de efecto invernadero, va a aumentar la temperatura”.

Ver video:

Fuente:
http://tv.biobiochile.cl/notas/2013/10/04/el-dificil-escenario-que-enfrentara-chile-ante-la-reduccion-de-los-glaciares.shtml

943