BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2013

Comunidad mapuche rechaza construcción de embalse Puquiñe y propone expulsión de forestal para enfrentar déficit hídrico


Mediante un comunicado público la comunidad mapuche Lumaco del Lof Kulche Mapu en Lanco, reitera su rechazo a la construcción del embalse Puquiñe, motivo por el cual realizaron una ocupación de la sede de INDAP en Lanco, la semana pasada. Plantean como solución del déficit hídrico “la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re-poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino”.

El texto de la declaración es el siguiente:

La Comunidad Mapuche Lumaco del lof Külche Mapu comunica lo siguiente:

kiñe: El día 2 de octubre del 2013, en la biblioteca municipal de Lanco y ante la presencia del director regional de CONADI Los Ríos don Ernesto Espinoza, la asesora comunicacional del intendente Henry Azurmendi doña Sandra Mendez Bahamondes y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) don Pablo Pino, hemos dado a conocer nuestro rechazo categórico y definitivo a la construcción del EMBALSE PUQUIÑE. Exigimos que se declare nulo el estudio de prefactibilidad, adjudicado a la empresa consultora en ingeniería Luis Arrau del Canto (EIRL) y se detenga el mal gasto de los$ 370.000.000 equivalente a más de 35 soluciones habitacionales en zonas rurales.

epu: Frente al déficit hídrico, proponemos la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino.

kvla: Hacemos un llamado de unidad a sectores mapuche que persisten en recibir lineamientos político-partidistas chilenos. Por el contrario los invitamos a hacer una defensa decidida del territorio en base al kimun y el rakizuam mapunche, con definiciones anticapitalistas y de sabotaje a quienes pretenden agredir a nuestra ñuke mapu.

Desde Külche Mapu, Fuera latifundistas, Forestales, Vertedero y embalses del territorio Mapuche

Frente a la agresión, autodefensas mapunche

Lanco 07 de Octubre de 2013

Fuente:
http://mapuexpress.org/

1431

    





Hidroeléctricas / Industria forestal / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Industria forestal / Pueblos originarios / Comunidades /