BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2013

Edmundo Pérez Yoma criminaliza a dirigente que lo denunció por robo de agua


Más de 100 organizaciones entregaron el apoyo explícito a Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima, quien está enfrentando cinco querellas criminales patrocinadas por el ex Ministro de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma. El militante de la DC acusa de injurias con publicidad al dirigente por las denuncias que ha realizado sobre la usurpación de aguas que desde el año 2005 viene realizando el político y empresario de la Quinta Región. Este lunes 14 de octubre deben comparecer las partes.

A las 10 de la mañana diversas organizaciones sociales y medioambientales entregaron una carta en el Palacio de Justicia para apoyar a Rodrigo Mundaca, donde manifiestan que “hoy, nosotros y nosotras nos alzamos colectivamente para respaldar a Modatima y Rodrigo Mundaca, pues su demanda es también la nuestra”.

Estos procesos judiciales –explican- son “maniobras" del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma por un afán “desesperado por desviar la atención de los hechos probados que se le imputan, procurando criminalizar las demandas comunitarias y alterar las agendas de quienes luchan por la vida y el agua en los territorios”.

Además, denuncian que “el señor Pérez Yoma ha sido respaldado sistemáticamente por los gobiernos, hasta el punto que en el año 2008 fueron abogados del Ministerio de Interior los que idearon una ofensiva jurídica contra Hugo Díaz, agricultor de Petorca, presidente entonces de Modatima, que denunció la usurpación de aguas desarrollada por la autoridad”.

También explican que no es el único caso en que la lucha de una organización o comunidad ha sido criminalizada como evidencia de una política de los grupos económicos que se ampara en los gobiernos de turno “que pretende amedrentar las elementales y legítimas demandas de quienes valoramos lo que somos y a la naturaleza que nos sostiene”. Así mencionan “al pueblo mapuche en el sur, organizaciones contra la megaminería en Arica, el pueblo de Caimanes que exige vivir ante las pretensiones depredadoras de Luksic, las comunidades del Valle del Huasco, no solo en Pascua lama, sino también en Freirina y en el Puerto”.

En el comunicado llaman imperativamente a que la sociedad en su conjunto “entienda que los temas que se encubren con estas prácticas criminalizadoras son la entrega de nuestras aguas al mercado, el modelo extractivista diseñado para las transnacionales y no para las comunidades, y la ausencia de políticas de Estado que aseguren la sustentabilidad de nuestras cuencas".

Las más de cien organizaciones que firman la misiva, pertenecen a diferentes regiones del país.

Vea la carta íntegra

Vea la entrevista en Radio Biobio


Programa Radial Semillas de Agua

http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/10/edmundo-perez-yoma-criminaliza.html#more

751







Agua / Criminalización de la protesta / Declaración conjunta /

Chile - Agua

Secaron 70 hectáreas de un humedal: Sancionan a minera Kinross por daño ambiental en Atacama (11/10/2018)

Arica: Pueblos se movilizaron en defensa del territorio y contra la minería (28/09/2018)

Escuelita Autoformativa: Fortaleciendo Redes por la Defensa del Agua y los Territorios (21/08/2018)

Inspección revela que gobierno de Bachelet ocultó informe sobre robo de agua en Petorca (18/08/2018)

Escuelita autoformativa Movimiento por el Agua y los Territorios (13/08/2018)

Realizan conversatorio “Minería en Penco: ¿Qué sabemos de Biolantánidos?” ante amenaza de megaproyecto minero de tierras raras (11/08/2018)

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del Desierto de Atacama (26/07/2018)

Cañerías con asbesto estarían contaminando el agua de las ciudades más grandes de Chile (20/07/2018)

Organizaciones ciudadanas convocan a la Segunda Marcha por la Vida en Putaendo (20/07/2018)

“No era un proyecto de protección a los glaciares”: Activistas explican por qué no defendieron la iniciativa de Bachelet retiirada por el gobierno (10/07/2018)

Criminalización de la protesta

Gobiernos y empresas hacen cada vez más difícil y letal que pueblos Indígenas y comunidades locales protejan tierras y bosques. Internacional (29/08/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo. Colombia (18/12/2017)

A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado. Argentina (08/09/2017)

Declaración conjunta

Organizaciones repudian y rechazan asesinato de la líder social Fabiola Fajardo Ayala. Colombia (28/08/2018)

La inconstitucionalidad como vía para disciplinar a los municipios libres de fracking. Argentina (12/07/2018)


Ver más:
Agua / Criminalización de la protesta / Declaración conjunta /