BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2013

Municipio de Pucón rechaza empresas transnacionales de semillas transgénicas en la comuna


En sesión ordinaria de concejo municipal, el Alcalde Carlos Barra y los concejales, rechazaron de forma unánime la intervención de empresas relacionadas con el trabajo de privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, en la comuna.

- Esta nueva medida, se enmarca dentro de las iniciativas verdes que la municipalidad impulsa en la comuna, incentivando el desarrollo agrícola orgánico, y la tarea de proteger las semillas de productores locales que por años han sido trabajadas y mejoradas de forma natural, acción que ha sido destacada por toda la comunidad, tanto por organizaciones ambientales y sociales.

El Alcalde Carlos Barra, valoró la medida impulsada por el Concejo Municipal de Pucón, “con este rechazo, estamos dando una señal fuerte que nuestra comuna sigue por el camino de lo natural y que respeta el medio ambiente”. De igual forma, la primera autoridad comunal comentó que “el municipio está trabajando de forma continua con los emprendedores y pequeños agricultores de la comuna, incentivando el cultivo natural de vegetales, ya que son estos productos los que llegaran a las mesas de los habitantes y turistas que llegan a Pucón, y queremos que sea de forma saludable y natural”

El 9 de marzo de 2010 fue aprobada en general y en la Cámara Baja el texto que tramita constitucionalmente la Ley de Obtentores Vegetales. Esta legislación, conocida popularmente como Ley Monsanto, intenta velar por el respeto a la propiedad de nuevas variedades vegetales.

A nivel nacional, las organizaciones sociales se oponen a ley de Obtentores Vegetales, ya que señalan que la iniciativa busca proteger a quienes creen nuevas variedades de semillas, obligando a los campesinos a comprarlas para poder sembrar, con altísimos precios.

Las empresas que trabajan con productos transgénicos, generan una línea de semillas intervenidas genéticamente, que por ejemplo son resistentes al frío y tienen mejor y más rápida pos-cosecha, cuyas cualidades de la nueva variedad de semilla, tienen propiedad intelectual por quienes la elaboran.

Franco Moncada, encargado de la Unidad Rural de la Municipalidad, señaló que “lo que se pretende en la zona lacustre por estas grandes empresas, es venir a obtener algún tipo de semilla de los agricultores locales, las cuales han sido trabajadas durante décadas y mejoradas de forma natural, para luego intervenirlas, y darle propiedad intelectual. Moncada resaltó la importancia del trabajo que realiza la Unidad Rural con los campesinos de la comuna “La política comunal de Pucón, propende a que exista biodiversidad en las semillas y que se proteja nuestro germoplasma en nuestros sectores rurales”.

Por tal motivo, la unidad rural de la municipalidad de Pucón, tiene planificado realizar una unidad demostrativa en la zona, en donde se recolectarán semillas de los diferentes lugares de la comuna, y a su vez generar un banco de semillas, y generar productos en huertos manejados de forma orgánica.

Con esto se procura generar un desarrollo sustentable en la comuna, para que las próximas generaciones, tengan mejores productos. En el caso de Pucón, ayuda mucho al turismo ya que los productores agrícolas entregaran vegetales de calidad al comercio, fomentando la vida saludable, generando nuevos emprendimientos que ayuden a la economía familiar, explicó el encargado de la Unidad Rural del Municipio.

A la importante medida anunciada por el municipio, este sábado se realizó una manifestación en la comuna de Pucón en rechazo de la empresa Monsanto, en donde participaron diversas organizaciones ambientales y sociales de la zona lacustre, luego que se informara el arribo a la comuna de ejecutivos de esta empresa, quienes estarán realizando acciones durante toda la semana en la zona lacustre.

Fuente:
http://www.radiouniversal.cl/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=7094%3Amunicipio-de-pucon-rechaza-empresas-transnacionales-de-semillas-transgenicas-en-la-comuna&catid=1%3Aultimas-notici

1519

    





Transgénicos /

Chile - Transgénicos

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)


Ver más:
Transgénicos /