BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2013

Vecinos de Los Choros se manifestaron contra proyecto Minero Dominga


Para sorpresa de muchos la localidad de Los Choros amaneció este martes rayada con consignas contra el proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, el mismo día en que la Fundación Casa de la Paz, quien trabaja con la minera, invitó a la comunidad a una reunión informativa.

Según trascendió las dos Juntas de Vecinos de la localidad se expresaron unánimemente contra el proyecto Dominga y un grupo de vecinos estimó necesario “funar” la reunión de este martes en Los Choros, manifestación que se realizó “en completa tranquilidad y de manera respetuosa” según informó Jan van Dijk, miembro de Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), quien además criticó la “presencia de un furgón de Carabineros con chalecos antibalas, como medida de amedrentamiento e intimidación”.

En la manifestación estaban presente dirigentes y socios de las juntas de vecinos, apoderados de la escuela de la localidad y miembros del MODEMA.

Por este motivo, MODEMA emitió un comunicado de prensa cuestionando los intereses de Andes Iron y criticando el trabajo que está realizando la Fundación Casa de La Paz. Este es el comunicado:

"Frente a las serias amenazas ambientales derivadas del proyecto minero “Dominga” de Andes Iron de explotación de fierro y cobre a rajo abierto, proyectado para la Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, opinamos que este proyecto minero desafía toda lógica de desarrollo sustentable en función del uso responsable de los recursos.

La empresa Andes Iron junto con la Fundación Casa de la Paz, llamó a reunión a los vecinos de la localidad de Los Choros hoy día a las 18:00 horas para dar a conocer los “beneficios” del proyecto minero.

Llamó la atención la presencia de dos furgones llenos de carabineros con chalecos antibalas. Es irónico que una Fundación como Casa de la Paz busque resguardo policial en su intento de cumplir valores de transparencia, responsabilidad y colaboración.

Fracasan en su misión pero logran dividir una comunidad con promesas de trabajo, becas y proyectos para tratar de obtener la “licencia social”. Ni la empresa ni la Casa de la Paz jamás menciona los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos.

La explotación minera conlleva, promueve e incentiva la destrucción ambiental, la división y la corrupción.

La Fundación Casa de la Paz debe redefinir sus estrategias y objetivos porque ofrece visiones de grandes ingresos potenciales y versiones falsas de desarrollo, sin mencionar el desastre natural y social que deja atrás.

Modema defiende y promueve el desarrollo de las actividades que sean compatibles con la conservación solamente, es decir, aquellas que no provoquen grandes impactos sobre los ecosistemas o las especies, como la pesca artesanal, la extracción de recursos bentónicos, el turismo sustentable y la agricultura."

Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA)

http://www.elcomunal.cl/vecinos-de-los-choros-se-manifestaron-contra-proyecto-minero-dominga#.UmPsLlP_TXQ

1289

    





Minería a gran escala / Comunidades / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Dura crítica a fallo favorable a Dominga: “Irresponsable, ilegal y una vergüenza para Chile” (30/04/2018)

Dominga: la sombra de Barrancones que acecha a Piñera (28/04/2018)

Tribunal Ambiental falló a favor de reclamo de Andes Iron para revertir rechazo al proyecto minero-portuario Dominga (27/04/2018)

Dominga: A horas de sentencia revelan nuevas irregularidades en evaluación ambiental (17/04/2018)

Funcionarios del SEA de Coquimbo denuncian intervención desde Santiago para aprobar la minera Dominga (17/04/2018)

El sumario secreto de Dominga (16/04/2018)

Corte Suprema da luz verde al proyecto portuario Cruz Grande de CAP, vecino a Dominga (11/04/2018)

El perfil político del ex Seremi de Piñera que reaparece como nuevo director del SEA justo antes del día clave para Dominga (14/03/2018)

Juan Claro, Julio Ponce y Pascua Lama, algunos de los casos más polémicos que esperan decisiones clave del Tribunal Ambiental (12/09/2017)

Dime quién gobierna y te diré quién contamina: Prontuario del nuevo ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi (07/09/2017)

Chile - Minería a gran escala

Por error Anglo American revela que su proyecto de expansión de US $ 3 mil millones afectará aún más a los glaciares colindantes (02/07/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exige paralizar la minería ante el coronavirus (26/06/2020)

La Región de Antofagasta está siendo devastada por la pandemia pero las mineras siguen operando… con el aval del Gobierno (19/06/2020)

Canadienses Expresan Desacuerdo con Acciones de Minera Canadiense Los Andes Copper en Chile (16/06/2020)

Sindicato de Codelco acusó más de un centenar de trabajadores contagiados por Covid-19 en División Chuquicamata (14/06/2020)

Proyecto Vizcachitas, el ecocidio minero que fraguan en las sombras Piñera y Los Andes Cooper (08/06/2020)

Informe de las acciones ante la última asamblea de accionistas de Antofagasta Minerals (30/05/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Minería a gran escala

Voces desde el territorio: Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19. Internacional (02/06/2020)

Solidaridad global con comunidades, pueblos indígenas y trabajadores: en riesgo por la industria minera que busca aprovecharse de la pandemia. Internacional (02/06/2020)

Comunidades

Campesinos, indígenas y pequeños agricultores producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población. Internacional (25/06/2020)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Dominga, mina y puerto /