- Venezuela:
Colectivos hacen el alerta y llaman a movilización para impedirlo

20 de Octubre de 2013

Advierten que proyecto de ley de semillas legalizaría los transgénicos en Venezuela

El proyecto de Ley de Semillas, cuya discusión iniciará esta semana la Asamblea Nacional, contiene disposiciones que permitirían legalizar el uso de semillas genéticamente modificadas, advirtió el movimiento Venezuela Libre de Transgénicos.

- Ana Felicien, vocera del colectivo, explicó a través de una nota de prensa, que el proyecto faculta al Instituto Nacional de Semillas para otorgar certificados de inocuidad biológica entre otras disposiciones que favorecen a las grandes corporaciones de agroinsumos

El proyecto de Ley de Semillas, destacó, que será presentado en primera discusión este próximo 22 de octubre tiene medidas como:

1. Reconocen los derechos de propiedad intelectual sobre la semilla: (artículos 5 y 6) Este proyecto reconoce como valor al derecho de propiedad intelectual, base fundamental para la privatización de la semilla. Reconoce los derechos de obtentor: que están controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales (UPOV) que permite los derechos de exclusividad y cobro de regalías sobre las semillas para investigadores y empresas. Es una forma de privatización de la naturaleza que atenta contra la soberanía alimentaria.

2. Establecen fuertes regímenes de inspección, fiscalización y supervisión para la semilla campesina y establece multas (artículos: 56, 60, 74 y 75) a un conjunto de prácticas entre las cuales pueden encontrarse las prácticas tradicionales de intercambio de semillas. La fiscalización, inspección y multas que establece el proyecto de ley de semillas a la semilla campesina criminalizan prácticas tradicionales de intercambio de semillas, que son la base de la soberanía alimentaria.

3. Permite la legalización de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) a través de certificados de inocuidad biológica que puede otorgar el Instituto Nacional de Semillas según establece el artículo 34. A pesar de que en su artículo 3 dice que se prohíben las semillas transgénicas, deja abierta la puerta cuando dice que el Instituto Nacional de Semillas puede otorgar Certificados De Inocuidad Biológica para organismos genéticamente modificados, es decir transgénicos. En ningún documento legal se habla de transgénicos, en términos legales se usa el término organismos o semillas genéticamente modificados, esta confusión genera un vació legal favorable para la legalización de las semillas transgénicas

4. No define formas claras de participación popular ni controlaría social. Sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semillas como ente rector, pero no se menciona nunca a las comunas ni el Poder Popular con claridad y cual es su participación en todos los ámbitos que aborda la ley.

Felicien, quien es bióloga, invitó a la colectividad a movilizarse para solicitar al parlamento que no se le de curso a la propuesta cuestionada.

http://venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/

http://ecopopularve.wordpress.com/2013/10/20/advierten-que-proyecto-de-ley-de-semillas-legalizaria-los-transgenicos-en-venezuela/

675



.





Advierten que proyecto de ley de semillas legalizaría los transgénicos en Venezuela

Transgénicos / Comunidades /

Venezuela - Transgénicos

El Parlamento opositor venezolano propone derogar la Ley Anti-Monsanto (11/08/2016)

Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos (27/08/2006)

Los transgénicos: más allá de la decisión del Presidente de prohibirlos en Venezuela (02/05/2004)

Transgénicos

Ejército de EU, Gates y Monsanto detrás de transgénicos para extinguir especies. Estados Unidos (09/12/2017)

Tortillas envenenadas. México (28/10/2017)

Agrotóxico prohibido en EE.UU amenaza a Paraguay. Paraguay (13/10/2017)

Euroiputados prohíben a Monsanto hacer lobby en el Parlamento Europeo. Internacional (29/09/2017)

En el día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles: “La tarea de transformar nuestros modelos productivos”. Internacional (21/09/2017)

Guía para identificar los transgénicos de nueva generación en alimentos y cosméticos. Internacional (04/09/2017)

Sobre abejas y políticos: El caso del glifosato y neonicotinoides en Chile. Chile (15/08/2017)

Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN. México (14/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía. Estados Unidos (05/08/2017)

Comité Por la Defensa de Paine presenta Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Chile (01/08/2017)

Justicia investiga pagos de Monsanto a científicos para afirmar que el glifosato no es dañino a la salud. Estados Unidos (10/07/2017)

Cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato. Estados Unidos (08/07/2017)

Arboles transgénicos amenazan al bosque. Chile (23/06/2017)

Campaña Internacional Alto a los Arboles Transgénicos denuncia la violencia de la industria forestal. Internacional (13/06/2017)

Campaña Radial "Fuera Forestales: Destruyen el Territorio, Saquean Derechos". Chile (09/06/2017)

Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos. Chile (09/06/2017)

VIDEOS: Investigadores y activistas nacionales e internacionales contra árboles transgénicos y modelo forestal chileno. Chile (09/06/2017)

Las dos Bío del Bío Bío. Chile (08/06/2017)

"Funan" a Universidad de Concepción por favorecer el negocio forestal. Chile (08/06/2017)

Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile. Chile (07/06/2017)


Ver más:
Transgénicos / Comunidades /