BUSCAR en www.olca.cl


- Venezuela:
Colectivos hacen el alerta y llaman a movilización para impedirlo

20 de Octubre de 2013

Advierten que proyecto de ley de semillas legalizaría los transgénicos en Venezuela


El proyecto de Ley de Semillas, cuya discusión iniciará esta semana la Asamblea Nacional, contiene disposiciones que permitirían legalizar el uso de semillas genéticamente modificadas, advirtió el movimiento Venezuela Libre de Transgénicos.

- Ana Felicien, vocera del colectivo, explicó a través de una nota de prensa, que el proyecto faculta al Instituto Nacional de Semillas para otorgar certificados de inocuidad biológica entre otras disposiciones que favorecen a las grandes corporaciones de agroinsumos

El proyecto de Ley de Semillas, destacó, que será presentado en primera discusión este próximo 22 de octubre tiene medidas como:

1. Reconocen los derechos de propiedad intelectual sobre la semilla: (artículos 5 y 6) Este proyecto reconoce como valor al derecho de propiedad intelectual, base fundamental para la privatización de la semilla. Reconoce los derechos de obtentor: que están controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales (UPOV) que permite los derechos de exclusividad y cobro de regalías sobre las semillas para investigadores y empresas. Es una forma de privatización de la naturaleza que atenta contra la soberanía alimentaria.

2. Establecen fuertes regímenes de inspección, fiscalización y supervisión para la semilla campesina y establece multas (artículos: 56, 60, 74 y 75) a un conjunto de prácticas entre las cuales pueden encontrarse las prácticas tradicionales de intercambio de semillas. La fiscalización, inspección y multas que establece el proyecto de ley de semillas a la semilla campesina criminalizan prácticas tradicionales de intercambio de semillas, que son la base de la soberanía alimentaria.

3. Permite la legalización de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) a través de certificados de inocuidad biológica que puede otorgar el Instituto Nacional de Semillas según establece el artículo 34. A pesar de que en su artículo 3 dice que se prohíben las semillas transgénicas, deja abierta la puerta cuando dice que el Instituto Nacional de Semillas puede otorgar Certificados De Inocuidad Biológica para organismos genéticamente modificados, es decir transgénicos. En ningún documento legal se habla de transgénicos, en términos legales se usa el término organismos o semillas genéticamente modificados, esta confusión genera un vació legal favorable para la legalización de las semillas transgénicas

4. No define formas claras de participación popular ni controlaría social. Sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semillas como ente rector, pero no se menciona nunca a las comunas ni el Poder Popular con claridad y cual es su participación en todos los ámbitos que aborda la ley.

Felicien, quien es bióloga, invitó a la colectividad a movilizarse para solicitar al parlamento que no se le de curso a la propuesta cuestionada.

http://venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/

Fuente:
http://ecopopularve.wordpress.com/2013/10/20/advierten-que-proyecto-de-ley-de-semillas-legalizaria-los-transgenicos-en-venezuela/

1429