BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

18 de Octubre de 2013

Aumentan a 39 los heridos tras minga indígena en Colombia


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes que escuadrones de la policía del Ejército de ese país arremetió nuevamente contra la minga social que realizan indígenas desde el lunes. Este jueves otro enfrentamiento entre ambas partes dejó un saldo de varios heridos.

- La jornada de protesta pacífica protagonizada ayer en el departamento colombiano del Cauca por indígenas fue violentamente reprimida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Los originarios rechazaban el modelo económico y exigían respeto a sus territorios, así como mejores condiciones de vida.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter (@ONIC_Colombia) que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de ese país (Esmad) arremetió violentamente contra la minga indígena en varias localidades.

“ATENCIÓN URGENTE esmad arremete violentamente a población indígena en la Agustina Cali-Popayan. Maltratando niños, mujeres y ancianos #Minga” escribieron en la red social.

Agregaron que “S.O.S. URGENTE! ESMAD Policía Ejercito Disparan indiscriminadamente a manifestantes en Huila y Cauca Urgente Difundir”.

Seguidamente informaron que la cifra de heridos por la represión aumentó a 39 en total, desde este jueves que también se presentaron disturbios entra la policía y los indígenas.

“S.O.S. Sube número de heridos 34 en Cauca y 15 en Huila, menor de edad de 15 años grave por herida de bala #MingaIndigena Urgente DD.HH”, señaló la organización.

La ONIC aseguró que la represión es una “estrategia de ataque de Gobierno que impide el diálogo pacifico al ejercicio de reivindicación de derechos”.

Previo a la denuncia de la ONIC, el consejero mayor de dicha organización Luis Fernando Arias, dijo que “las represiones se intensificaron desde primera hora de este viernes a pesar del compromiso del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, de retirar a la Policía y el Ejército de los puntos de concentración de los indígenas”.

Este jueves, los bloqueos en las vías que llevaron a cabo los indígenas en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, culminó en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que sumaban para ese día 18 heridos, de los cuales 14 son indígenas y cuatro agentes de seguridad.

Los manifestantes que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

En medio de las tensiones, una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los viceministros de Agricultura, Educación, Hacienda y Salud, llegaron a la zona para reunirse con los representantes indígenas para tratar los temas que originaron la protesta.

Los manifestantes notificaron este viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlos.

teleSUR-EP-EFE-Radio Santa Fe / ad - FC

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/18/aumentan-a-39-los-heridos-tras-minga-indigena-en-colombia-9463.html

1001

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos de las mujeres /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos de las mujeres /