BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

23 de Octubre de 2013

Gobierno colombiano y comunidades indígenas del Cauca alcanzan acuerdos


Tras largas jornadas de negociación, el Gobierno de Colombia y las comunidades indígenas sellaron acuerdos en los diferentes puntos planteados por los nativos. Temas relacionados con el territorio, derechos humanos, educación, salud, minería y seguridad, figuran entre los puntos más importantes.

- El Gobierno de Colombia y las comunidades indígenas del Cauca (suroccidente) lograron importantes acuerdos en los cinco puntos que los nativos presentaron en un pliego de peticiones.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó al término de la reunión de negociaciones que estos convenios permitirán enfrentar los problemas que históricamente han venido afectando a la comunidad indígena.

Aspectos en materia de territorio, derechos humanos, educación, salud, minería y seguridad, son los puntos más importantes que deberán comenzar a ser implementados por el Gobierno Nacional.

El ministro Iragorri adelantó que luego de llegar a este pacto, vendrá un arduo proceso que debe permitir la ejecución de todos los compromisos con la comunidad nativa movilizada.

La dirigencia indígena indicó que para la primera semana del mes de noviembre, posiblemente, el Presidente Juan Manuel Santos llegue al Cauca con el fin de confirmar su voluntad y compromiso con la comunidad indígena.

El acuerdo logrado, después de doce horas de negociaciones, permitirá levantar todas las concentraciones de las comunidades que bloquearon las vías, especialmente la Panamericana, que dejaron duros enfrentamientos con saldo de heridos entre indígenas y policías.

En el tema de la megaminería se llegó a un consenso para buscar mecanismos que permitan a esas comunidades ejercer el control del medio ambiente en los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales.

Asimismo, los indígenas debatirán con el Gobierno su propuesta frente al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se realiza en Cuba hace casi un año.

Otro de los temas presentes sobre la mesa es el de derechos humanos, algo que ha golpeado por año a esas poblaciones nativas.

Los representantes de 102 comunidades nativas salieron a las calles en una masiva manifestación el pasado 12 de octubre a exigir al Estado el cumplimiento de los 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional.

teleSUR- PL- Radio Caracol/ao-MT

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/23/gobierno-y-comunidades-indigenas-del-cauca-alcanzaron-acuerdos-9601.html

1250

    





Extractivismo / Pueblos originarios / Derechos humanos / Comunidades /

Colombia - Extractivismo

Transiciones: una necesaria intención de cambio atrapada en una maraña de confusiones (03/03/2023)

Colombia: transiciones extractivistas, los distintos progresismos y los nadie de aquí y allí (29/08/2022)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia (03/08/2021)

Tres líderes sociales detenidos por el Estado colombiano: Si no los matan, los encierran (17/12/2020)

El paramilitarismo retorna como manifestación política, criminal y militar: Lo que hay detrás de las recientes masacres en Colombia (01/09/2020)

Diseñan metodología para fortalecer las capacidades territoriales contra el extractivismo minero (04/11/2016)

Dora Lucy Arias: “La actitud de los estados latinoamericanos ha sido plegarse a los intereses de grandes corporaciones” (21/08/2014)

Minería y acaparamiento de tierras: principales causantes de conflictos ambientales (02/05/2014)

Denuncian “plan de exterminio físico y cultural” del pueblo Awá (13/03/2014)

Consultas populares en Colombia contra industrias extractivas (09/02/2014)

Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales. Chile (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado. Chile (20/09/2023)


Ver más:
Extractivismo / Pueblos originarios / Derechos humanos / Comunidades /