BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Octubre de 2013

Sindicatos de trabajadores de Pascua Lama anuncian huelga legal


Tras recibir una oferta de la empresa, los trabajadores de Barrick Gold, indicaron a través de un comunicado que ésta “nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas”

- Los sindicatos de trabajadores de la firma Barrick Gold responsables del controvertido proyecto Pascua Lama, informaron este martes que tras recibir una nueva oferta de la firma, no descartan iniciar una huelga legal.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los dirigentes indicaron que darán a conocer los detalles de la oferta a los socios entre este miércoles y jueves a través de una serie de asambleas a realizarse en Vallenar, Alto del Carmen, la faena de Pascua Lama y el casino de Alto Peñuelas.

Sin embargo, subrayaron que “desde ya les comunicamos que la oferta entregada no cumple con condiciones mínimas para lograr un acuerdo, de modo que nos hemos visto forzados a preparar la votación de huelga, que se deberá desarrollar entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre”

“Esta oferta nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas“, agregaron los sindicatos.
Un daño irreparable al proyecto

Las organizaciones indicaron que “estamos totalmente convencidos de que la única forma de alcanzar nuestros legítimos objetivos es a través de la férrea unidad de todos los trabajadores. No debemos permitir los intentos por disfrazar el real alcance de una oferta que además de no entregar ningún mejoramiento, tampoco garantiza una salida mejorada”.

Asimismo indicaron que “hemos llamado a los representantes de la Compañía para que realicen esfuerzos reales para construir un acuerdo, que evite un escenario de conflicto. Le hicimos saber a estos representantes que en el evento que nos veamos obligados a votar la huelga, que dará inicio a un conflicto, se producirá un daño irreparable al proyecto”.

“En estas conversaciones hemos sido enfáticos en defender los derechos adquiridos y los intereses de todos los trabajadores, no aceptando la lógica de que los trabajadores debamos asumir los costos de una mala gestión de anteriores y actuales ejecutivos”, puntualizaron.

Fuente:
http://www.eldinamo.cl/2013/10/23/sindicatos-de-trabajadores-de-pascua-lama-anuncian-huelga-legal/

1344

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /