- Chile:
Red de Defensa de la Quebrada de la Plata convoca a la Primera Marcha Carnaval este sábado 26 de octubre

23 de Octubre de 2013

Exigen desalojo de minera que saquea terrenos de Universidad de Chile

Hace un año y medio que estudiantes de la Universidad de Chile explicaron a las autoridades de la Casa de Bello sobre la explotación ilegal que una mina de cobre está realizando en la Quebrada de la Plata, en Maipú. Es un terreno que, además de ser Área de Preservación Ecológica es Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. Para enfrentar esta situación se creó la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata que está convocando a la Primera Marcha Carnaval este sábado 26 de octubre.

(Por: Javier Karmy)

La Quebrada de la Plata se encuentra en una zona rural de Maipú, al interior de la Hacienda La Rinconada, de propiedad de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y, actualmente está siendo explotada “de forma ilegal, ya que la empresa minera La Española no cuenta con los permisos ambientales para trabajar”, expresó David Briones, Coordinador de la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, al Noticiero Ciudadano de la Radio Juan Gómez Millas.

Tal como lo narra el administrador del terreno en disputa, Marcelo Orellana, la empresa a cargo de la explotación no ha respetado los permisos y simplemente se apoderó de los terrenos. Así explicó a Radio Biobio, donde dijo que por oficio ha solicitado los permisos al Sernageomin y las autoridades ambientales que demuestren que existe permiso de explotación y a la fecha, subrayó, no ha obtenido respuestas.

“Tal como hemos venido denunciando la empresa ha violado sistemáticamente legislación y normativa no solo ambiental, sino que también en seguridad minera, ley de rentas, entre otras, lo que es una situación sumamente grave que actualmente existe y que es una merma y destrucción gigantesca al patrimonio de la Universidad de Chile. La minera Está en un área que es protegida que forma parte de un Área de Preservación Ecológica y Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad”, expresó el estudiante de la Chile. Además de la minera La Española Chile Ltda., existen tres más que tienen concesiones aprobadas por la autoridad competente (Sernageomin).

La Chile obstaculiza la defensa de la Quebrada

Las autoridades de la Universidad de Chile fueron informadas hace un año y medio por el mismo David Briones, quien se reunió con ellos y les informó de esta “insólita situación”. Pero de parte de ellos existe “un dejo, una despreocupación, una total falta de acción” de parte del Decano y las autoridades de la Casa de Bello para proteger este lugar. De hecho, el dirigente explica que las autoridades han negado el acceso al fundo para seguir con la defensa de la Quebrada de la Plata. “Lo único que han hecho es obstaculizar el trabajo que como estudiantes estábamos haciendo”, expresó.

En tanto, han debido encontrar apoyo en la privada Universidad Diego Portales, con quienes “actualmente se está en los tribunales porque nos parece insólito… Lo que se necesita ahora es un desalojo de la minera”, expresó al Noticiario Ciudadano.

Debido a esa misma situación es que han debido presentar los recursos judiciales a nombre de la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata y la Municipalidad de Maipú y no como Universidad de Chile o la Facultad. Esto ha redundado en que “gran parte de las acciones no hayan tenido un buen final”, porque –tal como explica Briones- el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago fue rechazado en primera instancia porque la Facultad y la Universidad ya habían constatado esta destrucción hace tiempo atrás.

Sin embargo, la Red realizó una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente debido a la ilegal explotación que realiza la empresa minera. “El Director Nacional emitió un oficio explicando que ese proyecto no está sujeto a una evaluación de impacto ambiental porque está fuera del Área de Preservación Ecológica… eso sí, la comunidad de Maipú, que ha sido mucho más activa que la U, interpuso un recurso de invalidación que está actualmente en tramitación ya que es absolutamente erróneo (lo que dice el director nacional)”, explicó Briones.

La Red convoca este sábado 26 de octubre a la 1era Marcha Carnaval en Defensa y Liberación de la Quebrada de la Plata. Desde las 11 de la mañana en la comuna de Maipú, específicamente en el Cerro 15 - Primo De Rivera, se abrirán las grandes alamedas para la marcha de carácter familiar que defiende el territorio de una extraordinaria riqueza ambiental.

“Paremos esto entre todos”, expresan en la convocatoria, y como punto de encuentro se menciona que estarán a un costado del McDonals a las 11 de la mañana con un stand informativo.

Relevantes datos sobre la importancia de la preservación, de Quebrada de la Plata Maipú

Acá una lista de datos proporcionados por Radio Juan Gómez Millas, sobre especies que habitan Quebrada de la Plata Maipú.

- En ella habitan 4 de las 14 especies de aves endémicas de Chile (Turca, Tapaculo, Tenca y Perdiz chilena)
- Hay una única especie de anfibio, que es el Sapo de Rulo.
- De las 8 especies de lagartijas encontradas allí, 5 de ellas son endémicas, y las otras 3 son endémicas de Chile y Argentina. Muchas de las cuales se encuentran en est
ado de conservación vulnerable.
- En Chile tenemos solo 1 iguana, llamada Iguana chilena (Callopistes palluma), la cual también es endémica, y hay poblaciones de esta especie en Quebrada de la Plata. Esta especie se encuentra en estado de conservación vulnerable en la zona central.
- Está la culebra de cola larga, la cual es endémica!
- El degu (Octodon degus), un roedor colonial, que tiene sociedades complejas, es endémico!! Y hay poblaciones en este lugar!
- El Zorro culpeo, es uno de los carnívoros que viven ahí.
- Otros de los mamíferos que podemos encontrar ahí, son el cururo, (un roedor endémico), la yaca (uno de los 3 marsupiales que hay en Chile), la rata chinchilla (roedor endémico), el quique (un pequeño carnívoro). Además de otros roedores, que si bien no a todos les agradan, cumplen importantes roles ecológicos, como en la dispersión de semillas, favoreciendo así que se dispersen las plantas.
- Los ecosistemas mediterráneos escasean en el mundo, y nosotros tenemos uno en nuestra zona central, bastante perturbado por las ciudades, pero en Quebrada de la Plata aún queda uno con menor perturbación (aunque igual hay ganado, construcciones de caminos, etc). Quebrada de la Plata es un “hotspot” de biodiversidad de los ecosistemas Mediterraneos (hay mucha diversidad!)
- Allí se encuentra un fundo de la Universidad de Chile, donde se realizan experimentos de ecología y conservación, generando así más conocimiento sobre nuestra flora y fauna nativa y el funcionamiento de nuestros ecosistemas.
- Una minera a tajo abierto no solo alteraría todo lo dicho anteriormente, sino que también a los vecinos de la zona, quienes recibirían mucha contaminación en el aire.

¡Salvemos Quebrada de la Plata y ayudemos a los vecinos de Rinconada de Maipu!

Más info aquí

http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/10/exigen-desalojo-de-minera-que-saquea.html#more

1021



.





Exigen desalojo de minera que saquea terrenos de Universidad de Chile

Extractivismo / Biodiversidad / Comunidades / Agua /

Chile - Extractivismo

Una entrevista con Lucio Cuenca: “Las multinacionales han secuestrado la democracia” (13/12/2017)

Ante la profundización del extractivismo, las comunidades intensifican su articulación y movimiento (01/12/2017)

X Seminario Internacional de Geografía Crítica Gladys Armijo (15/11/2017)

IIRSA, La Infraestructura de la devastación (05/11/2017)

Desde Valdivia, un llamado a la unidad para defender los territorios frente a la amenaza extractivista (01/11/2017)

Convocatoria a manifestarse este 28 de octubre en Valdivia por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios (26/10/2017)

Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile (25/10/2017)

Movimiento por el agua y territorios funa encuentro empresarial pro extractivista en Santiago (24/10/2017)

Invitan a semana de protesta Plurinacional "No mas sacrificio extractivista: a recuperar territorios para el buen vivir" (16/10/2017)

Seminario Taller Justicia social y extractivismo: ¿Derecho a qué? (03/10/2017)

Energía para el Mal Desarrollo (02/09/2017)

Los desechos indeseables del sistema (26/08/2017)

Minería, extractivismo y derechos humanos (23/08/2017)

Organizaciones socioambientales intervienen cumbre "Investing Latam Mining" en Santiago de Chile (11/07/2017)

El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista (11/07/2017)

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago (11/07/2017)

Post-extractivismos en Chile: posibilidades y urgencias (11/06/2017)

Invitación: Reflexiones en el Ambiente: Decrecimiento y Post Extractivismo (09/06/2017)

Clase Magistral: Postextractivismo y Decrecimiento (08/06/2017)

EEUU se baja del Acuerdo de París: ¿Hay repercusiones para Chile? (02/06/2017)

Panguipulli y retiro Endesa Enel: “Esta es una victoria de las comunidades mapuche y organizaciones socio ambientales del territorio” (30/03/2017)

Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, 24 de marzo en Temuco (22/03/2017)

Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo (16/03/2017)

Alza de conflictos socioambientales muestra mayor asimetría de poder entre empresas y comunidades (16/01/2017)

El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico (11/12/2016)


Ver más:
Extractivismo / Biodiversidad / Comunidades / Agua /