BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

24 de Octubre de 2013

Asesinada otra defensora de derechos humanos en Colombia


La Mesa Municipal de Participación exigió a la Fiscalía la investigación inmediata de los hechos y resultados oportunos para evitar la impunidad y así garantizar justicia, ya que en Colombia los asesinatos de activistas por los derechos humanos se han incrementado en 27 por ciento.

- La Mesa Municipal de Participación de Victimas de Medellin, noroccidente de Colombia, manifestó su rechazo por el asesinato de la defensora de derechos humanos, Diana Morales, quien fue degollada este martes en el departamento de Angostura, al norte de Antioquia (capital del departamento).

La organización de víctimas exhortó al Gobierno a implementar medidas de prevención y protección de los líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y representantes de los perjudicados en territorio colombiano.

Por ello exigió a la Fiscalía la investigación inmediata de los hechos y resultados oportunos "en aras de impedir la impunidad", y garantizar "la aplicación de justicia", expresó la mesa en un comunicado.

La activista Diana Morales fue asesinada en la zona rural de Batea Seca en un vereda del sector ubicado en Angostura. Se desempeñaba como delegada de la Mesa de Participación y de Angostura en el comité territorial de la justicia transicional.

El asesinato de Morales es el segundo reportado en este mes. Hace dos semanas el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denunció la muerte de otro líder social, el abogado Ricardo Rodríguez en el centro del departamento del Meta en Villavicencio.

En los últimos 10 meses han sido asesinados en el país varios defensores de derechos humanos y activistas sociales, muchas de ellas mujeres. Solo en el Cauca (suroccidente), se contabilizan 15 personas.

Estos asesinatos y otros homicidios como el del joven, Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda quedaron en manos de la justicia para ser investigados.

Los dirigentes sociales atribuyeron estos sucesos a la organización delictiva “Los Rastrojos”,calificada como una de las bandas líderes del narcotráfico en Colombia. Las autoridades han afirmado que este grupo hamponil tiene relaciones con el cartel mexicano de Sinaloa.

Durante este año han asesinado más de 35 activistas y defensores de derechos humanos, unos 86 luchadores se encuentran bajo amenaza, 21 han sufrido atentados y 153 han sido agredidos, informaron miembros del programa “Somos Defensores”

teleSUR-PL-Eltiempo.com.co/och-GP

Fuente:
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/24/repudian-asesinato-de-defensora-de-derechos-humanos-en-colombia-6142.html

1115

    





Represión / Derechos de las mujeres /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Derechos de las mujeres /