BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Noviembre de 2013

Indignación y repudio a cobarde agresión a madre y hermana de Matías Catrileo


Diversas expresiones se han manifestado en contra del cobarde ataque de que fue víctima Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana del joven Mapuche que fue asesinado durante el gobierno de Bachelet por parte de un GOPE. Los hechos ocurrieron en Temuco en un acto de campaña de la candidata y la agresión fue realizada por matones de seguridad y desequilibrados adherentes. Lo lamentable, es que una vez más, Bachelet, sigue en silencio ante un tema País ¿por qué no dar la cara?

¿Por qué fue asesinado Matías Cartileo y Jaime Mendoza Collío en el Gobierno de Bachelet? ¿Por qué había dentro de los grupos represores de fuerzas especiales de carabineros miembros del GOPE? ¿Quién mandó a matar? ¿Cuál es la responsabilidad política del Gobierno de Bachelet en los hechos? ¿Quién controla la policía chilena?

Hoy, al igual que ayer, siguen los silencios, mientras en el equipo político electoral de Bachelet están los intereses de todos los sectores políticos del duopolio y empresarios, desde Operadores del grupo Luksic o de la fundación Paz Ciudadana (Edwards), así, siguen los vacíos ante los asesinatos de estos jóvenes Mapuche y la candidata frente a un tema País, no lo asume, no lo explica.

Cuando se fue Bachelet del gobierno, la familia Catrileo Quezada le envió una carta: ““Te vas con las manos manchadas de sangre, de Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collío. Te vas dejando a más de cien presos políticos Mapuches y chilenos en las prisiones de tu País”… Fue parte de los contenidos de la misiva entregada en el Palacio de la Moneda, en repudio público a la irrisoria condena que recibió el agente de estado GOPE, Walter Ramírez, ejecutor del asesinato.

Hoy, Mónica Quezada y Catalina Catrileo son un digno ejemplo y son personas que merecen todo el respeto y el reconocimiento, una, por ser víctimas de la agresión estatal y también, porque son un ejemplo de lucha social en la defensa y el respeto de los Derechos Humanos. Por ello es injustificable la agresión brutal en el acto de campaña de Bachelet en Temuco, por gente encargada de seguridad y adherentes, que dejan al descubierto el nivel de violencia y brutalidad en ese círculo ante un legítimo acto de libertad de expresión. Mónica Quezada producto de la golpiza que recibió por matones, tuvo pérdida de una de sus piezas dentales y además presenta diversos hematomas y complicaciones.

REACCIONES

La cantautora Evelyn Cornejo repudió inmediatamente los hechos y dijo: “Ese acto refleja el racismo, la brutalidad, la sordera de parte de ciertas autoridades chilenas o que pretenden serlo frente a las demandas del pueblo mapuche. Sólo interesa proteger intereses economicos en el Wallmapu”, agregó también: “ Refleja la falta de humanidad al ser incapaz de escuchar a una madre pidiendo simplemente justicia por su hijo asesinado. Refleja lo que se vendría en el gobierno de Michel Bachelet: Más impunidad y violencia”, sentenció Cornejo.

El Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco señaló a través de un comunicado lo siguiente: “Como Hogar Mapuche Universitario Pelontuwe, manifestamos nuestro total apoyo a la lamgen Mónica Quezada y a su hija por lo sucedido, y repudiamos todo acto de represión que la autoridad ejerce sobre los que luchan, ya que también somos parte de este Pueblo nación que día a día lucha por sus legítimos derechos y reivindicaciones…”

Por su parte, el werken de la Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen de Pargua, junto con repudiar el cobarde ataque a Mónica Quezada, señaló también: “Las actitudes que tienen la gente que lo acompañan en su campaña, y que por lógica serán los que la acompañaran en un eventual gobierno, están más que reñidas con lo que ella dice representar. El matonaje que han mostrado en Puerto Montt el miércoles pasado con la familia de José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia; o las graves agresiones sufridas por la madre de Matías Catrileo el lunes en Temuco; o la actitud prepotente y amenazante que mostraron hasta sus adherentes ayer en Concepción, hacen que necesariamente sienta el deber de decirle: Señora Bachelete, sus promesas no tiene credibilidad entre la gente que hemos estado luchando y que seguiremos luchando para defender nuestros derechos, sin embargo, si llega al gobierno, seremos implacables en exigir que su eventual gobierno respete nuestros derechos…”

Asimismo, las organizaciones de Mujeres de Temuco, Mujeres Acacias, Segundo Patio, Agrupación política disidente, Temuco Diverso, Agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual Pan y Rosas Teresa Flores, señalaron a través de una declaración que: “denunciamos la violencia ejercida por los gobiernos de la derecha y concertación en contra de niñas, niñas y mujeres Mapuche. Junto con ello, repudiamos y condenamos las prácticas del matonaje de la “guardia de Bachelet”, las que sin duda se basan en lógicas racistas y machistas. Además, reiteramos que Bachelet fue la responsable del mantenimiento del modelo neoliberal y de la implementación de políticas anti Mapuche, mujeres, di-sexual, trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs. Finalmente, hacemos un llamado coordinar acciones y medidas a través de la movilización a visibilizar la violencia y represión y este hecho en particular…”

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos manifestó que es inconcebible que personas que dicen respetar los derechos humanos actúen con este grado de matonaje y atropello a la libertad de expresión, más aún, en contra de personas que son víctimas de la violencia estatal, que protestan por el cobarde asesinato de su hijo y hermano y que la actual candidata sigue en silencio ante un tema de interés público y que debe pronunciarse y dar respuesta y explicaciones por la responsabilidad política que le cabe.

También, el Longko Antonio Luqkewun. Comunidad Ranglil, La Araucanía, Comunidades y Organizaciones Indígenas Por El Bosque Ancestral, enviaron una carta a ONU mujeres, dando una serie de hechos relacionadas con la ex presidenta y ex directora de ONU Mujeres, expresando en uno de sus párrafos: “Muy particularmente queremos informarles que este 11 de noviembre, la madre del joven asesinado Matías Catrileo, fue golpeada por el comando de Bachelet, que hoy se encuentra en campaña presidencial. Hecho que demuestra la indolencia brutal de la Sra. Bachelet ante el dolor una mujer y madre que busca justicia..”, agregaron al cierre: “Instamos a las Naciones Unidas y a ONU Mujeres, aunar voluntad política para que las autoridades chilenas, especialmente la ex directora de ONU Mujeres, cumplan con el derecho internacional y tratados de derechos humanos, porque es urgente devolver la justicia a los pueblos originarios en Chile”, solicitaron.

MapuExpress

http://mapuexpress.org/indignacion-y-repudio-a-cobarde-agresion-a-madre-y-hermana-de-matias-catrileo/

643







Represión / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /

Chile - Represión

Abogada Karina Riquelme: “La Corte de Apelaciones de Temuco es racista” (04/07/2018)

La lucha por la tierra del pueblo mapuche (29/06/2018)

Corte de Concepción procesa a civiles de la Papelera por la "Masacre Laja San Rosendo" de 1973 (15/03/2018)

70 organizaciones emplazan a Fiscal Nacional por no investigar homicidio caso Macarena Valdés (14/03/2018)

Araucanía: Las negligencias en el caso de Macarena Valdés (14/03/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios sobre hechos de Violencia contra nuestras Mujeres (10/03/2018)

Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros (27/01/2018)

Funa y protesta a empresa SAESA por complicidad con transnacional RP Global en atropellos a comunidades Mapuche (21/01/2018)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios por el asesinato de Macarena Valdés: segunda autopsia confirma que “nos mataron a la Negra” (17/01/2018)

Segunda autopsia a cuerpo de Macarena Valdés confirma que muerte no se debió a suicidio (16/01/2018)

Represión

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)

Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango. Colombia (19/05/2018)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI. Ecuador (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Asesinan brutalmente a reconocida líder indígena Olivia Arévalo, defensora del pueblo shipibo conibo. Perú (20/04/2018)

Pueblos indígenas

Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco. Argentina (08/07/2018)

Video del encuentro intercultural Wallmapu Patagonia. Argentina (05/07/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo. Ecuador (10/05/2018)

Derechos de las mujeres

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio. Paraguay (09/03/2018)

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared. Guatemala (15/12/2017)

VIII Encuentro y Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. El Salvador (03/12/2017)

Cambio Climático, Género y Extractivas. Internacional (02/08/2017)

Las mujeres y el uso de agrotóxicos en Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas. Internacional (02/12/2016)

Séptima Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres en Quito. Ecuador (14/10/2016)


Ver más:
Represión / Pueblos indígenas / Derechos de las mujeres /