BUSCAR en www.olca.cl


- México - Internacional:
23 sólidos testimonios: Los transgénicos son tecnología fallida que no aportan ningún beneficio, pero sí riesgos irreversibles a la biodiversidad y la salud

16 de Noviembre de 2013

Devastación ambiental, maíz y represión; los crímenes de Estado, a juicio


Está sesionando en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), prestigiosa instancia internacional que desde hace casi 50 años reúne a jurados compuestos por expertos internacionales para escuchar y sentenciar sobre atropellos contra los pueblos. Fundado por Bertrand Russel y Jean Paul Sartre, expuso al mundo las atrocidades cometidas en la guerra de Vietnam y luego en las dictaduras latinoamericanas. Muchos datos que hoy todos sabemos sobre esos ataques, no hubieran sido públicos sin el testimonio de los pueblos ante este Tribunal y el trabajo de difusión que realizan.

El capítulo México del TPP se instaló en Octubre 2011 y realizó una primera sesión en mayo 2012 en Ciudad Juárez –implacable espejo de la devastación del país–, donde decenas de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, de mujeres y diversidad sexual, ambientalistas y otras, acudieron a presentar testimonio, conformando un primer expediente sobre México. La acusación general del capítulo México se titula "Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos" y el acusado principal es el Estado mexicano, por desvío de poder. Por usar el aparato del Estado y sus recursos, incluso judiciales, para favorecer grandes intereses económicos nacionales y trasnacionales en desmedro de la población. Por "usar la ley para prevenir la justicia".

El TPP México se organizó en siete audiencias temáticas: violación de derechos laborales; devastación ambiental; ataques al maíz y la soberanía alimentaria; feminicidios y violencia de género; migración; desinformación y ataques contra comunicadores; guerra sucia e impunidad. Los organizadores de cada eje han ido realizando pre-audiencias por todo el país, recogiendo testimonios ante dictaminadores expertos, nacionales e internacionales.

Las sesiones en curso corresponden a las audiencias temáticas Devastación ambiental y derechos de los Pueblos (15-17 de noviembre) y Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía (19-21 de noviembre). Como macabra demostración de la acusación inicial, se tuvo que agregar una audiencia transversal sobre Represión a los movimientos sociales (22-24 de Noviembre), donde se presentarán 50 casos.

Bajo los ejes devastación ambiental y maíz, coordinados respectivamente por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Red en Defensa del Maíz, se han realizado 25 pre-audiencias, documentando 140 casos ambientales y 70 ataques contra el maíz y la soberanía alimentaria. En las audiencias generales se resumen las pre-audiencias y se presentan casos emblemáticos ante jurados nacionales e internacionales, entre otros Gianni Tognoni (TPP, Italia), Larry Lohman (Inglaterra), Marco Ferreira (Argentina), Antoni Pigrau (España), Dora Lucy Arias (Colombia), Luis Macas (Ecuador), Andrés Carrasco (Argentina), los premios Nobel alternativos Tony Clark (Canadá), Camila Montecinos (Chile) y Pat Mooney (Canadá), junto a expertos mexicanos como Gustavo Esteva, Joel Aquino y Raúl García Barrios.

En la semana pasada se realizaron dos pre-audiencias: Políticas de exterminio contra el pueblo maya en la península de Yucatán y una pre-audiencia científica en la UNAM, titulada Cultivos transgénicos en México con énfasis en el maíz, organizada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

De formas diferentes pero convergentes, en ambas se expusieron sólidas evidencias de los daños que ha provocado la introducción y siembra de transgénicos y la contaminación tóxica que conllevan, además de la corrupción que los acompaña para que el gobierno permita su siembra pese a sus claros impactos y desventajas.

En la península de Yucatán el gobierno autorizó 258 mil hectáreas de soya transgénica, de las cuales 14 mil han sido plantadas, con efectos devastadores para miles de familias campesinas apicultoras, cuyas abejas mueren por efecto de los agrotóxicos y el polen se contamina con transgénicos y no pueden vender la miel. La filtración de los agrotóxicos que aumenta con los transgénicos, a los ríos subterráneos de la península, únicos en el mundo, ya ha comenzado y destruirá otro tesoro de México, al tiempo que contamina el agua potable y destruye la flora y fauna. Se suma a los múltiples despojos de que son objeto los pueblos mayas, como azote que continúa desde la Conquista. Orgullosa y tercamente, los pueblos mayas siguen resistiendo y defienden sus comunidades, lo cual reconocen los dictaminadores que allí asistieron.

La pre-audiencia científica aportó 23 sólidos testimonios que muestran claramente que los transgénicos son una tecnología fallida que no aportan ningún beneficio, entrañan riesgos irreversibles a la biodiversidad, riesgos a la salud humana y animal, y a las más de 23 mil variedades de maíz campesino que son parte fundamental de la cultura y la dieta de todo México. Se presentaron documentos probatorios de la corrupción que cunde entre muchos de los funcionarios y científicos que han participado en las decisiones sobre bioseguridad, contra las evidencias de la ciencia independiente y comprometida con la sociedad, crítica a los transgénicos. Varios casos serán presentados en la próximas audiencias.

Las sesiones del TPP son abiertas, una oportunidad para ver esta impactante radiografía del país construida por más de 400 organizaciones. Sesionan del 15 al 22 de noviembre en auditorio STUNAM, Calle Centeno 145, Col. Granjas Esmeralda, Metro Mexicaltzingo Línea 12, de 9 a 19 horas. Más información sobre programa, jurados y sesiones en tppmexico.org

Por Silvia Ribeiro
Investigadora del Grupo ETC

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/16/opinion/023a1eco

1671

    





Transgénicos / Desastre ambiental / Pueblos originarios / Derechos humanos /

México - Transgénicos

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico (13/02/2023)

80 organizaciones se oponen a la interferencia de Estados Unidos en la eliminación gradual del uso de glifosato y maíz transgénico en México (29/04/2021)

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico (01/01/2021)

Trasnacionales buscan apoderarse del territorio para sembrar transgénicos (16/02/2018)

Tortillas envenenadas (28/10/2017)

Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN (14/08/2017)

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos (29/10/2016)

Apicultores mayas denuncian a Monsanto ante el tribunal de La Haya (17/10/2016)

Guerra disfrazada de consulta (23/07/2016)

Transgénicos

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal. Chile (26/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Transgénicos / Desastre ambiental / Pueblos originarios / Derechos humanos /