BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Candidatas de las transnacionales van a segunda vuelta

17 de Noviembre de 2013

Elecciones 2013: Ganó la abstención


La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.

- En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.

Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.

El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. ”Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.

Los cómputos finales, con los porcentajes de votación y abstención, se conocerán durante las primeras horas de este lunes.


Fuente:
http://radio.uchile.cl/2013/11/17/elecciones-2013-gano-la-abstencion

1476

    





Extractivismo / Política ambiental /

Chile - Extractivismo

Las otras heridas del golpe siguen abiertas en los territorios (11/09/2026)

RIGI y Megarreforma: dos vías para blindar las grandes inversiones y profundizar la presión sobre los territorios (26/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite nuevas reclamaciones contra aprobación ambiental de proyecto CopiaPort-E (15/08/2026)

Foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica: Miradas críticas al RIGI argentino y la Megarreforma chilena” (11/08/2026)

Reclamación contra calificación favorable de proyecto CopiaPort-E es acogida a trámite (05/08/2026)

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación que busca revertir permiso de Copiaport-E (30/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E (19/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio (15/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio (14/07/2026)

Extractivismo

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

“¿Quién paga los costos?” y “hay muy poca información”: expertos y activistas cuestionan el avance de los centros de datos. Uruguay (12/09/2026)

Cuando seis conflictos hacen visible un sistema complejo. Ecuador (21/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Política ambiental

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)


Ver más:
Extractivismo / Política ambiental /