BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Video:

14 de Marzo de 2012

Jorge Lavandero expone a la mafia de Barrick Gold en televisión abierta


En entrevista con "Mentiras Verdaderas", el ex senador Jorge Lavandero expuso el fuerte poder de las mineras transnacionales que habrían montado las acusaciones de pedofilia en su contra. De la misma forma, se refirió a personalidades influyentes como Andrónico Luksic, el empresario canadiense y amigo de Rothschild, Peter Munk, el conocido Mario Kreutzberger, el banquero David Rockefeller, entre otros, quienes hoy formarían parte de una mafia para saquear los recursos mineros de Chile.

Lavandero volvió a citar el libro El Mal del diputado y periodista argentino Miguel Bonasso, quien expone en su obra los intereses detrás del Tratado Minero firmado por Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos Menem en diciembre de 1997. El acuerdo cede a la Barrick Gold un "país virtual" de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, permitiendo su explotación libre, a prácticamente cero imposiciones. La legislación habría sido escrita por la propia multinacional.

"(Luksic) estaba asociado con el señor (Gustavo) Cisneros y eran los que financiaban el programa Contacto", declaró el ex parlamentario. "Además usted sabe que hicieron el programa 'Atacama', y que estaba el señor Mario Kreutzberger, el señor Cisneros, el señor Luksic y todos metidos en el programa Contacto para darle la imagen a la Barrick Gold".

Lavandero también dijo que Gustavo Cisneros, empresario venezolano, financió el fallido golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente Hugo Chávez. Las poderosas conexiones de Cisneros son evidentes, puesto que hoy es parte del miembro directorio de Barrick Gold y presidente de asesoría internacional del Council of the Americas (Consejo de las Américas), organismo encabezado por el banquero David Rockefeller y cuyos miembros incluyen El Mercurio de Agustín Edwards y Celulosa Arauco de los Angelini.

"¿Quién financió el golpe de Estado que derribó al presidente Allende?", preguntó el entrevistado. "Las multinacionales del cobre, con el Depto. de Estado y la CIA. ¿Por qué? Por haber nacionalizado el cobre chileno. Ese fue el precio que tuvo que pagar Salvador Allende".

Cabe destacar que el Council of the Americas tiene estrechos lazos con la CIA. Además de ser dirigida hoy por un ex miembro de la Agencia, John Negroponte, la organización habría jugado un papel instrumental en precipitar el sangriento golpe de Estado que puso en el poder a Augusto Pinochet. Según señala el libro La CIA contra América Latina (1984) de los profesores V. Zubenko y K. Tarásov, una delegación de miembros del Council que tenían intereses económicos en Chile, encabezados por el entonces presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, visitaron en abril de 1970 al director de la CIA, Richard Helms, para expresar su "inquietud" por el ascenso de Allende a la presidencia. La delegación instó a la Agencia a "adoptar medidas para establecer el orden" en el país.



Fuente:
http://www.verdadahora.cl/jorge_lavandero_expone_a_la_mafia_de_barrick_gold_en_television_abierta.html

2419

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Minería a gran escala

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde” (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /