BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Video:

14 de Marzo de 2012

Jorge Lavandero expone a la mafia de Barrick Gold en televisión abierta


En entrevista con "Mentiras Verdaderas", el ex senador Jorge Lavandero expuso el fuerte poder de las mineras transnacionales que habrían montado las acusaciones de pedofilia en su contra. De la misma forma, se refirió a personalidades influyentes como Andrónico Luksic, el empresario canadiense y amigo de Rothschild, Peter Munk, el conocido Mario Kreutzberger, el banquero David Rockefeller, entre otros, quienes hoy formarían parte de una mafia para saquear los recursos mineros de Chile.

Lavandero volvió a citar el libro El Mal del diputado y periodista argentino Miguel Bonasso, quien expone en su obra los intereses detrás del Tratado Minero firmado por Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos Menem en diciembre de 1997. El acuerdo cede a la Barrick Gold un "país virtual" de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, permitiendo su explotación libre, a prácticamente cero imposiciones. La legislación habría sido escrita por la propia multinacional.

"(Luksic) estaba asociado con el señor (Gustavo) Cisneros y eran los que financiaban el programa Contacto", declaró el ex parlamentario. "Además usted sabe que hicieron el programa 'Atacama', y que estaba el señor Mario Kreutzberger, el señor Cisneros, el señor Luksic y todos metidos en el programa Contacto para darle la imagen a la Barrick Gold".

Lavandero también dijo que Gustavo Cisneros, empresario venezolano, financió el fallido golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente Hugo Chávez. Las poderosas conexiones de Cisneros son evidentes, puesto que hoy es parte del miembro directorio de Barrick Gold y presidente de asesoría internacional del Council of the Americas (Consejo de las Américas), organismo encabezado por el banquero David Rockefeller y cuyos miembros incluyen El Mercurio de Agustín Edwards y Celulosa Arauco de los Angelini.

"¿Quién financió el golpe de Estado que derribó al presidente Allende?", preguntó el entrevistado. "Las multinacionales del cobre, con el Depto. de Estado y la CIA. ¿Por qué? Por haber nacionalizado el cobre chileno. Ese fue el precio que tuvo que pagar Salvador Allende".

Cabe destacar que el Council of the Americas tiene estrechos lazos con la CIA. Además de ser dirigida hoy por un ex miembro de la Agencia, John Negroponte, la organización habría jugado un papel instrumental en precipitar el sangriento golpe de Estado que puso en el poder a Augusto Pinochet. Según señala el libro La CIA contra América Latina (1984) de los profesores V. Zubenko y K. Tarásov, una delegación de miembros del Council que tenían intereses económicos en Chile, encabezados por el entonces presidente de Anaconda Copper, Jay Parkinson, visitaron en abril de 1970 al director de la CIA, Richard Helms, para expresar su "inquietud" por el ascenso de Allende a la presidencia. La delegación instó a la Agencia a "adoptar medidas para establecer el orden" en el país.



Fuente:
http://www.verdadahora.cl/jorge_lavandero_expone_a_la_mafia_de_barrick_gold_en_television_abierta.html

2237

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería a gran escala

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /