BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Noviembre de 2013

Embajador de la Unión Europea se impactó por los monocultivos forestales en Chile


Tanto le impacto al embajador de la Unión Europea (UE), Rafael Dochao, en Chile los dañinos impactos de la tala rasa que realizan las compañías forestales en el sur del país, que se sacó una fotografía en las cercanías de valdivia y la twitteo en el contexto de una visita en que conoció este crítico estado de la biodiversidad chilena.

Según la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), "el diplomático manifestó su impacto por el paisaje que mostraba las cosechas a tala rasa en contraposición al manejo sustentable de superficies nativas que se realiza en el predio Llancahue.

Dochao estuvo en el sur visitando el trabajo que realiza la AIFBN, donde expresó “hemos visto la antítesis de esto, la parte abusiva como las talas rasas que esquilma de forma brutal, no sólo a nivel paisajístico, si no también en la utilización de esteros”.

Incluso, en el lugar se dio el tiempo de “twittear” una fotografía que graficaba los impactos de la industria forestal basada en los monocultivos, junto a la oración “Destrucción de bosques nativos y cosecha a tala rasa provocan degradación y atrocidades como esta en Valdivia”. La foto es la que ilustra este artículo.

Visita a la AIFBN

El embajador de la UE conoció en terreno los impactos del modelo forestal en las cercanías de Valdivia, tras reunirse este miércoles con integrantes de los diversos proyectos que desarrolla a nivel nacional la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), gracias al financiamiento de la UE.

El diplomático llegó hasta la capital de la Región de Los Ríos para sostener un encuentro con la unidad ejecutora de proyectos de la AIFBN e informarse de las líneas de acción que impulsa con la cooperación de la Unión Europea en Chile.

En el predio Llancahue, área prioritaria para la conservación de ecosistemas y parte de la cuenca hidrográfica que abastece de agua potable a Valdivia, Dochao conoció directamente las acciones de monitoreo y manejo forestal de la iniciativa binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”; y la gestión integrada de cuencas del proyecto “Agua que has de beber”.

“Se nota la dedicación y experiencia; y que el gasto de cada euro que ha invertido la Unión Europea en estos proyectos están llegando a los objetivos que tenemos marcados. Creo que este es un gran desafío: cambiar la mentalidad de la gente y ser capaces de hacer convivir el entorno natural con las necesidades de las poblaciones y los intereses de las empresas que también están ahí”, subrayó en el lugar Dochao.

Valdivia, 26 de noviembre de 2013. (Radiodelmar.cl)

Fuente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/2948-embajador-de-la-union-europea-se-impacto-por-monocultivos-forestales-en-chil.html

1305

    





Industria forestal / Monocultivo / Desertificación /

Chile - Industria forestal

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Sin presupuesto específico: Plan “Nuevo Modelo Forestal” del gobierno limita proceso de participación a tres meses (11/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Bío Bío: Fiscalía confirma responsabilidad de compañías eléctricas en incendios forestales (27/09/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)


Ver más:
Industria forestal / Monocultivo / Desertificación /