BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Diciembre de 2013

Ante el extractivismo se pone en común la creación colectiva


Con música y alegría terminó el "Encuentro Interregional AguAnte la Vida: Somos alternativa al extractivismo" donde más de 80 organizaciones y comunidades se hicieron presentes durante dos días para compartir las experiencias de resistencia y fortalecer el camino de la lucha por el agua y la vida.

- Como resultado de las dos intensas jornadas de trabajo este 30 de noviembre y 1 de diciembre en magno evento organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), se crearon dos obras musicales que fueron grabadas en vivo y emitidas al aire por Radio de los Pueblos y los cinco medios radiales que transmitieron durante el fin de semana las luchas de los diferentes territorios.

Comunicadores y comunicadoras de importantes programas como Ayni, Aire Puro, La Revuelta, Oídos Rebeldes, Semillas de Agua, así como emisoras como Radio del Mar, Radio Konciencia, RadioNeta, Radio Placeres y Radio Juan Gómez Millas se unieron en este esfuerzo común para transmitir la jornada del Aguante la Vida y fortalecer también, la lucha por la palabra.

Durante el sábado y el domingo en Radio de los Pueblos se entrevistó a diversas comunidades, integrantes de diversos colectivos y organizaciones que trabajaban para fortalecer el camino de las alternativas a este modelo de desarrollo que saquea, depreda y priva de lo esencial: El agua, la tierra, el aire.

Pasaron por los estudios de Radio de los Pueblos el director del OLCA, Lucio Cuenca, el abogado Álvaro Toro, el dirigente del Valle del Huasco Rodrigo Villablanca, Rodrigo Mundaca de Modatima, César Padilla del OCMAL, Nelson Aramburu de la Comisión ética Contra la Tortura, Lucía Sepúlveda de la campaña Yo no quiero transgénicos, Lorena Ojeda de la Escuela In kawun, Nato Gárate de la Agrupación Curicó Ecológico, Jorge Cepeda de la Revolución de la Cuchara, Jorge Burgos, del Movimiento Ecosocialista, Annie Luypaert de la Red El Panul, Óscar Allaire de la Red de Acción de Derechos Ambientales, a la Vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del huasco, Andrea Cisternas, Cristina Farías, de la Agrupación de Defensa del Valle del Chalinga, Melisa Vallejos de los Jóvenes Tehuelches y Nolaska Valdés de la Coordinadora Regional Antirrepresas de Aysén, y Mariel del Colectivo El Pimiento.

También se transmitió en vivo la presentación de Lucio Cuenca, director del OLCA, titulado "Extractivismo: un problema a la vista".

Así, llegado el cierre de la jornada, la coordinación entre los organizadores y Radio de los Pueblos, permitió transmitir en vivo y en directo para el mundo el canto valiente de los luchadores por el agua y la vida y sus territorios.

Dejamos a disposición las dos canciones del AguAnte la vida para ser difundida como trabajo colectivo, resistencia cultural y sobre todo, como rebeldía valiente que cruza el cielo azul.

Desgárguela y llévesela en su reproductor mientras anda en la patineta, en la bici, en la moto, en la micro, en el bus, en el auto y cópiela y empapele los oídos de sus amigos y familiares.

Canción 1 y también Canción 2

Video y también acá Video

Radio de los Pueblos agradece a cada uno y cada una de los entrevistados por haberse dado el tiempo de conversar y difundir su mensaje por las emisoras asociadas. Fue un privilegio haberlos tenido en los estudios del AguAnte la vida.

Las más de diez horas de transmisión, pronto quedarán disponibles para que se puedan compartir. Estamos trabajando para usted.

Fuente:
http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/12/ante-el-extractivismo-se-pone-en-comun.html

1818

    





Agua / Extractivismo / Comunidades /

Chile - Agua

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental (17/03/2026)

San Antonio fue el territorio que acogió el Encuentro Plurinacional del MAT (04/02/2026)

Contraloría ratifica adjudicación del embalse Zapallar a China International Water & Electric Corporation (09/12/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

GloNi: Los eucaliptos híbridos que busca expandir el gran empresariado forestal en Chile (29/08/2025)

Derechos de aguas, que gane el más fuerte (23/10/2024)

Tras preocupaciones por impacto ambiental, Google reformulará “desde cero” data center en Cerrillos (17/09/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Agua

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

La ciencia en alerta por la reforma de la Ley de Glaciares. Argentina (09/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Extractivismo

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Extractivismo y la captura privada del interés público: el libro que cuestiona el discurso de la “utilidad pública”. Colombia (10/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

Lanzamiento del libro “Extractivismo y la captura privada del interés público”. Internacional (24/02/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)


Ver más:
Agua / Extractivismo / Comunidades /