BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

15 de Noviembre de 2013

Cuestionan mega proyecto minero de oro cercano a hidroeléctrica Belo Monte


Uno de los proyectos más importantes de extracción de oro en Brasil corre el riesgo de frenarse por problemas vinculados con las licencias ambientales.

- El proyecto billonario de la canadiense Belo Sun, que pretende extraer oro en las márgenes del río Xingu, junto al área donde se construye la central hidroeléctrica de Belo Monte, en Pará, chocó con las evaluaciones negativas de los miembros del Consejo Estadual de Medio Ambiente (Coema).

La aprobación de ese organismo es decisiva para que el emprendimiento consiga su licencia ambiental previa.

Valor tuvo acceso a un documento elaborado por los fiscales Eliane Moreira y Nilton Gurjao das Chagas, como consejeros del Coema. El texto, que se envió a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema), afirma que existen una serie de irregularidades graves en el proceso de licencia del proyecto.

Belo Sun, que pertenece al grupo Forbes&Manhattan, un banco de capital cerrado que desarrollo proyectos de minería, quiere invertir u$s 1.100 millones en la extracción y beneficio de oro en la región.

Según el informe de impacto ambiental de la empresa, la producción prevista es de 4.684 kilos de oro por año, lo que significa una facturación anual superior a R$ 500 millones. Una de las polémicas tiene que ver con que el emprendimiento se ubica a solo 17 kilómetros de la represa de Belo Monte.

Según el oficio de los fiscales, el proyecto ignora la necesidad de estudios del componente indígena y la sinergia que tendrá con la central de Belo Monte.

Los consejeros también señala la ‘incompetencia del organismo ambiental estadual para el licenciamiento ambiental‘, proceso que, alegan, debería realizar Ibama, el organismo ambiental federal.

Finalmente, afirman que el proceso no respeta la norma de derechos humanos prevista en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto al derecho a consulta previa a los pueblos indígenas. ‘No nos espanta la poca atención del equipo técnico (de la Sema) con el tema indígena, sobre todo cuando se observa que no hay entre sus técnicos ningún antropólogo. Eso muestra los límites del organismo ambiental estadual para el análisis del presente proyecto‘, dijeron los fiscales.

En una entrevista con Valor, Moreira dijo que pidió vistas del proceso para investigar otras irregularidades. El oficio enviado a la Sema sirve como alerta para los empleados públicos de la secretaría que elaboraron el parecer técnico favorable al emprendimiento.

‘No se trata de estar en contra o a favor de determinado proyecto. El tema esencial es que no se puede dar una licencia a un proceso irregular. Se trata de irregularidades graves y obvias. Quien lo apruebe, tendrá que tomarse la responsabilidad por hacerlo‘, señaló Moreira.

La posición de los fiscales no refleja la opinión del Coema. Otros miembros del consejo votarán sobre el tema.

La Fiscalía Federal abrió el miércoles una acción judicial en Altamira (Pará), pidiendo la suspensión inmediata del otorgamiento de la licencia. La Fundación Nacional del Indio (Funai) emitió un término de referencia en diciembre del año pasado para que Belo Monte hiciera las investigaciones necesarias sobre el impacto a los indígenas, advirtió la Fiscalía. “Los estudios no fueron presentados hasta ahora. Para la Fiscalía, los estudios no se realizaron por absoluta negligencia de la Sema”, informaron.

Fuente:
http://www.cronista.com/valor/-Mega-proyecto-de-extraccion-de-oro-frenado-por-cuestiones-ambientales-20131115-0056.html

1396

    





Minería a gran escala / Belo Monte /

Proyecto Belo Monte:

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Ministério da Justiça prorroga permanência da Força Nacional em Belo Monte (26/08/2014)

Campesinos de Belo Monte denuncian sobornos por parte de Iberdrola (19/07/2014)

Pesquisa: Belo Monte incentivou exploração sexual de índios (08/06/2014)

Manifestantes fecham Transamazônica em protesto contra represa de Belo Monte (27/05/2014)

Brasil - Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás (22/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales (16/07/2026)

Visita do governo federal ao Sul de Minas expõe contradições na mineração de terras raras (09/07/2026)

Exploração de terras raras no sul de MG terá impacto hídrico e ambiental, dizem especialistas (23/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros (04/06/2026)

Audiencia pública y marcha contra la minería de tierras raras movilizan al sur de Minas Gerais (20/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza (19/05/2026)

Mineração de terras raras no Río Grande do Sul: projeto põe recursos naturais em risco e viabiliza catástrofes (07/05/2026)

Minería de tierras raras en Río Grande do Sul: proyecto pone en riesgo los recursos naturales y posibilita catástrofes (07/05/2026)

Terras raras: Serra Verde impacta córregos em Goiás, diz análise de órgão ambiental (04/05/2026)

Minería a gran escala

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María. Chile (27/07/2026)

Temporal expone la amenaza de los relaves y cuestiona el relato de la “minería verde”. Chile (27/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz. Chile (16/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Belo Monte /