BUSCAR en www.olca.cl


- Paraguay:
Se oponían a ser desalojados por construcción de un parque industrial

11 de Diciembre de 2013

Repudian represión hacia pobladores del Bañado Sur


La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) repudió este miércoles la violenta represión policial que sufrieron pobladores del Bañado Sur, quienes realizaron una manifestación frente al Congreso. Una niña de 9 años fue herida durante el enfrentamiento.

- Mediante un comunicado remitido a la opinión pública, la organización en primer lugar se solidariza con la manifestación de quienes se oponen a ser despojados de sus viviendas ante la inminente construcción de un parque industrial en la zona.

Repudian la violencia extrema ejercida por los agentes del orden hacia la poca cantidad de manifestantes, poniendo en peligro la vida de niñas y niños que se encontraban presentes.

"Entendemos que la represión por parte de las "fuerzas policiales antidisturbios" hacia niñas, niños y adolescentes, como un mensaje claro de cómo el actual Gobierno Nacional trata a las poblaciones más vulnerables, puesto que de manera cobarde viola los derechos establecidos en Convenciones, Tratados, Leyes, Código de la Niñez y Adolescencia, firmados, ratificados y elaborados por el Estado paraguayo", reza una parte de la misiva.

Exigen al ministro del Interior, Francisco de Vargas ordenar un sumario investigativo correspondiente de los agentes que intervinieron, al mismo tiempo de urgir una investigación y posterior sanción a los represores, al tiempo de llamar a las autoridades nacionales a pedir una disculpa pública por lo ocurrido.

www.ultimahora.com



El fiscal Cristian Bernal imputó y pide cárcel para el joven manifestante del Bañado Sur

La fiscalía se basó solamente en el acta policial y desconoció testimonios y filmaciones de canales de televisión sobre la represión de ayer, denunciaron sus abogados. Califican la medida de criminalización de la protesta social.

El juez Julián López, del juzgado Penal de Garantías Nº12, decidirá mañana si envía o no a Alejandro Ríos(20) a la cárcel, luego de que el fiscal Bernal lo haya imputado por “perturbación a la paz pública” y “resistencia”, esta tarde.

Alejandro fue uno de los pobladores del Bañado Sur que ayer se manifestaban frente al Parlamento, para denunciar un inminente desalojo de los vecinos y vecinas del barrio para que pueda instalarse en el lugar un parque industrial.

Tras un forcejeo con la policía antimotines, en torno a una bandera de los manifestantes, la policía terminó reprimiendo a mansalva a las personas presentes. Repartió cachiporrazos y disparó con balines de gomas contra varios jóvenes, mujeres y hasta una niña de nueve años. Todo está está registrado en filmaciones de canales de televisión locales y de aficionados.

Alejandro fue el único detenido por la policía y hoy fue citado a declarar en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Seguridad y Convivencia de las Personas,ante el fiscal Cristian Bernal.

“En el único elemento en que se basó para la imputación el fiscal fue en el acta policial. En el momento de descargo presentamos testimonios y filmaciones del canal Telefuturo. Aún así no tuvo en cuenta estos elementos”, explicó Ximena López, abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY), que junto con su colega Dante Leguizamón asiste al joven.

Además dijo que el fiscal pidió la prisión preventiva por tratarse de un joven de extracción humilde, y por eso está considerado como peligroso, según la visión de la fiscalía.

El abogado de la organización “Desde Abajo”, a la que pertenece Alejandro Ríos, Maximiliano Mendieta, calificó que esto se trata de una criminalización de lucha social.
También dijo que él estuvo ayer en el lugar viendo todo lo que pasó, y que vio a la policía “disparar intencionalmente a los niños y mujeres presentes”. Que la niña que se llevó la peor parte tiene cuatro impactos de balines de goma en el cuerpo.

comunicacion@baseis.org.py



http://www.ultimahora.com/activistas-repudian-represion-pobladores-del-banado-sur-n748973.html

708







Represión / Criminalización de la protesta /

Paraguay - Represión

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio (09/03/2018)

La tierra para los delincuentes ambientales (27/10/2016)

Codehupy, Oxfam y Amnistía exigen que se investigue la muerte de los campesinos del caso Curuguaty (13/07/2016)

Repudian en Asunción la violenta represión contra campesinos en Curuguaty (06/10/2014)

Campesinos paraguayos convocan protesta contra el Gobierno (03/09/2014)

Los presos y asesinados del agronegocio (23/08/2014)

Cuando los transgénicos acaban con un pueblo (10/08/2014)

Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos (15/06/2014)

Fotos inéditas sobre masacre de Curuguaty van a traer un giro en la causa, dice el defensor de campesinos (20/03/2014)

En Itakyry la mayoría de los dirigentes campesinos están amenazados de muerte (13/03/2014)

Represión

Dos años sin Macarena, Dos años exigiendo justicia. Chile (20/08/2018)

Organizaciones llaman a conmemorar los dos años del “femicidio empresarial” de Macarena Valdés. Chile (17/08/2018)

La cuestión Mapuche y la privatización de Carabineros. Chile (07/08/2018)

Operativo de “Comando Jungla” en Temucuicui terminó con mujer herida a bala: “Un policía le disparó a quemarropa”. Chile (07/08/2018)

¿A Qué Precio?: Negocios irresponsables y el asesinato de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2017. Internacional (25/07/2018)

Los pueblos y movimientos se articulan en lucha: Declaración colectiva por la salida de Machi Celestino a su Rewe. Chile (25/07/2018)

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic. Chile (20/07/2018)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres. Chile (20/07/2018)

Mega incendios forestales, crímenes empresariales e impunidad. Chile (11/07/2018)

Velatón mundial contra el asesinato de líderes sociales y de oposición en Colombia. Colombia (09/07/2018)


Ver más:
Represión / Criminalización de la protesta /