BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2013

“Recuperación” de bello liceo desafía a la alcaldesa Tohá


Ajenos a un eventual desalojo y al supuesto riesgo de derrumbes, organizaciones que ocuparon el abandonado Liceo Metropolitano de la calle Chiloé buscan apoyos entre vecinos y discuten cada uno de los argumentos de la Municipalidad de Santiago para insistir en su salida.

- El año 2010, luego del terremoto de febrero, el Liceo Metropolitano de la comuna de Santiago fue cerrado por las grietas que provocó ese potente sismo y quedó entregado a la suerte del paso del tiempo, las penumbras, el desgaste y los facinerosos que se dedicaron a sacar todo los que les permitiera sacar unos pesos en el mercado de reciclaje de materiales.

El domingo 8 de diciembre, un grupo de organizaciones sociales y culturales bajo el nombre de RecuperAcción, con apoyo de otras estudiantiles, en su mayoría afincadas en la comuna gobernada por Carolina Tohá llegaron, forzaron las débiles puertas y se instalaron en un plan de “recuperación”.

La toma sigue en diálogo de sus dirigentes este jueves con LANACION.CL se ratificó pese a la amenaza de desaolojo que sigue vigente y a las advertencias que en esta jornada enfatiza el municipio en orden a que están en riesgo por posibles derrumbes.

A través de un perfil en Facebook dan cuenta del desarrollo del proceso y en directo contacto con los vecinos reclutan apoyos: señalan que estos les agradecen por el fin de la delincuencia que se cobijaba en el lugar y los invitan a tomar decisiones para su futuro.

Actividades con los vecinos

Rayen, desde el interior del establecimiento, resalta que, una vez que limpiaron basuras y escombros en patios y pasillos del bello recinto poblado de balcones, maderas a la vista, adobes y palmeras, ahora se concentran en abrir las puertas a la comunidad.

Un taller sobre paneles fovoltáicos tenían programado para la tarde de este jueves, y el fin de semana invitarán a una paseo, con el cuidado de no acceder a zonas efectivamente dañadas por el terremoto, en que mostrarán el lugar a los vecinos y luego los llamarán a participar y opinar sobre el destino.

“Estamos en el proceso de relacionarnos con el barrio, vamos a hacer una minga con los vecinos en que les vamos a mostrar la escuela, los vamos a llamar a un plebiscito y ya tenemos 200 firmas con personas del vecindario que apoyan la ocupación”, dice para enfrentar las advertencias.

Las advertencias del Municipio

El municipio, con la voz del ingeniero calculista Demetrio Concha, que revisó el establecimiento luego de la catástrofe del 27F, fundamentaba y reiteraba este jueves el llamado a abandonarlo.

En el estudio de 2010, muchas de las paredes estaban desconectadas de la estructura, entonces ante cualquier movimiento importante podía haber derrumbe, pudiendo causar problemas a los vecinos o a los propios habitantes del edificio. Por los daños que tiene el edificio hoy es inhabitable", explicó el experto, añadiendo que, pese a eso, la estructura puede recuperarse para futuros proyectos.

A su vez, la directora jurídica del municipio, Daniela Cañas, indicó que "esto significa un grave y serio problema de seguridad, tanto para su vida como para su integridad física. Hacemos un llamado a comprender la situación y terminar con esta toma ilegal y temeraria".

"Aquí una ocupación ilegal, que constituye un delito, pero además hay una situación que es ilegítima, pues hay vecinos que en los cabildos y mesas barriales han decidido, en conjunto con el municipio, que este inmueble se transforme en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que es una necesidad muy sentida por la comunidad", indicó Cañas.

Y LAS RESPUESTAS DE RECUPERACCIÓN

Ante el llamado a dialogar, Rayen comenta que "lo que sucede es que la municipalidad cuando se acerca a nosotros y nos plantea que el diálogo que ellos proponen es luego de abandonar, y nos parece ilógico".

Sobre los daños estructurales dice que "contamos con informes y con una mesa técnica que va a tener una contra respuesta. Antes de llegar tuvimos que investigarlo y claramente no lo íbamos a tomar si tuviera daños severos".

Sobre la instalación de un consultorio responde que "a menos de 2 cuadras del mismo sector hay un Cesfam" además hasta ahora "no se está licitando, no se está trabajando, nos plantearon el hecho del consultorio y luego dijeron, que el espacio se va a caer. Hay contradicciones. Los vecinos más cercanos al sector nunca habían participado en un cabildo abierto ni nada. Recién están pudiendo opinar".

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/recuperacion-de-bello-liceo-desafia-a-la-alcaldesa-toha/2013-12-12/135053.html

891