BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo"

13 de Diciembre de 2013

Gobierno elimina la asignatura de Geografía del currículum escolar de enseñanza media


La medida introduce nuevas bases, haciendo que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no contemple ningún elemento vinculado a la comprensión de los fenómenos que permiten explicar los modos de vida y el habitar de los ciudadanos. La modificación ya ha sido rechazada por la totalidad de institutos, escuelas y departamentos de Geografía del país.

Contrariando la crítica que ha sostenido durante los últimos meses sobre la actuación de las autoridades políticas y técnicas frente al evento del 27 F, el gobierno ha impulsado una reforma a las bases curriculares que considera la desaparición de la Geografía del currículum escolar de enseñanza media y su invisibilización en los últimos años de la enseñanza básica.

Así es como todo lo referido al funcionamiento del sistema natural en relación con la ocupación humana fue borrado totalmente de la enseñanza media en nuestro país, dejando a los estudiantes sin el derecho a aprender cuestiones fundamentales del territorio desde una perspectiva integrada como lo son el funcionamiento de los eventos con potencial devastador (tsunamis, terremotos, aluviones, etc.), los procesos de degradación de los hábitat, los procesos de fragilidad ambiental de los paisajes, los mecanismos de expansión, de segregación y de exclusión que caracterizan a nuestras ciudades, la desertificación y la escasez hídrica, entre otras.

Marcelo Garrido, geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano señala que “resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.

“Por más de 100 años la geografía escolar ha contribuido a formar a personas y comunidades en la valoración, conocimiento y organización de su territorio, de su lugar y de su medio ambiente, por lo que le exigimos a la Ministra de Educación que se pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender contenidos propiamente geográficos”, agrega.

Estas nuevas bases reemplazarán a los decretos de actualización curricular Nº256 (en lo referente a 7mo y 8vo) y Nº254 (en lo relativo a la enseñanza media), haciendo que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no contemple ningún elemento vinculado a la comprensión de los fenómenos que permiten explicar los modos de vida y el habitar de los ciudadanos.

En este sentido, no sólo cuestiones vinculadas a la prevención y respuesta frente a los desastres, a los riesgos y a las peligrosidades, quedarán ausentes de la enseñanza formal, sino que además cosas tan fundamentales como la comprensión de la vida en las ciudades y la relación con el mundo rural, la forma en que se destruyen los ambientes y las demandas por recursos naturales, quedarán fuera de la formación de los estudiantes chilenos.

Por lo mismo Garrido señala que “por algún motivo el conocimiento geográfico, que siempre fue neutral y aséptico, hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos, locales y globales, entregando herramientas para disputar la organización y la planificación de los territorios”.

Por su parte, el profesor Andoni Arenas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatiza sobre el impacto de esta medida en el desarrollo de ciertas habilidades: “Todo el conocimiento relacionado con competencias territoriales, medioambientales y referidas al lugar fueron desmanteladas: participación temprana frente a proyectos ambientales, consultas públicas en procesos de ordenamiento territorial como los planes reguladores, apropiación del espacio público, restitución de derechos a vivir en ambientes sin peligro y sin contaminación, etc.”.

Arenas señala que incluso cosas elementales y tradicionales para la formación ciudadana como “el conocimiento sobre la configuración territorial del país, los tratados sobre límites, las convenciones sobre uso y producción del espacio nacional están hoy día fuera del currículum nacional”.

La totalidad de institutos, escuelas y departamentos de Geografía del país han rechazado la medida, al igual que organismos nacionales como la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, e internacionales como la Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional, el Colegio de Geógrafos de España, la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía, la Asociación de Geógrafos de Brasil y geógrafos de las más prestigiosas y reconocidas universidades del mundo.

Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2013/12/13/gobierno-elimina-la-asignatura-de-geografia-del-curriculum-escolar-de-ensenanza-media

1238

    





Política ambiental / Educación /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Educación

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)


Ver más:
Política ambiental / Educación /