BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile:

14 de Diciembre de 2013

Barrick despidió a 1.500 trabajadores de Pascua Lama


La compañía canadiense Barrick Gold acordó ayer con el gobierno de San Juan despedir a 1.500 empleados del proyecto binacional Pascua Lama a cambio de no suspender las tareas en la mina. De esta manera, la firma recortará su plantilla de 5.000 empleados a 3.500 hasta abril de 2014.

- La decisión de la productora de oro más grande del planeta se inscribe en la profunda crisis en la que está sumido el emprendimiento compartido con Chile. Del otro lado de la Cordillera, las inversiones debieron suspenderse de manera definitiva luego de que la justicia trasandina falló a favor de las comunidades indígenas, que denunciaron a la canadiense por ocasionar daño ambiental con las obras. Producto del litigio, la mina estaba paralizada también en el lado argentino.

En este marco, el gobierno de San Juan le pidió a la multinacional "pasar el verano" y cesar con el envío de telegramas de despido hasta abril del año próximo. Sin embargo, fuentes del sector minero aseguraron a Infobae que la empresa no podría mantener el número de empleados. Es decir, continuarían las cesantías porque se tomó la decisión de no continuar con el proyecto.

Las autoridades sanjuaninas dieron a entender la fragilidad que atraviesa el proyecto, al afirmar que el acuerdo "no es eterno" y que depende de múltiples variables. Además de los conflictos legales en Chile, la abrupta caída en el precio de los metales a nivel global afectó a las ganancias del sector minero y las perspectivas inversoras.

Ya en noviembre, la empresa informó que planeaba disminuir las actividades de construcción y mantener sólo las que refieren al cumplimiento de las normas ambientales y regulatorias. Ello significó una reducción en los desembolsos de capital en el corto plazo.

"Las negociaciones continúan en el día a día, hay que ver la cotización del oro, de las acciones de la empresa, el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que también inciden en el desarrollo del proyecto, pero el acuerdo es hoy para los próximos meses", manifestó el vicegobernador Sergio Uñac.

No obstante, el segundo del gobernador José Luis Gioja -actualmente de licencia debido a su accidente en helicóptero-, resaltó que la negociación con Barrick fue positiva, ya que la empresa advirtió hace una semana que sólo iba a mantener 500 puestos de trabajo a partir de enero.

''Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo'', informó ayer Uñac al concluir la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Accionistas de Barrick, John Thornton, acompañado por el ministro de Minería Felipe Saavedra.
De los 5.000 empleados actuales, 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Además, con el acuerdo rubricado la multinacional se comprometió a invertir 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan tanto en sus proyectos Pascua Lama como Veladero, y a honrar una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas.

Según informaron los funcionarios, el personal que continuará vinculado a la compañía trabajará en obras que incluyen el movimiento y la impermeabilización de suelos, manejo del agua, mantenimiento de infraestructura general y monitoreos ambientales, entre otras tareas.

El proyecto Pascua Lama

Se trata de la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, sito sobre la frontera entre Argentina y Chile, desde otro menor denominado Penélope, ubicado en el país a poco más de dos kilómetros al sureste del primero.

Del lado argentino, el proyecto tiene asiento en el departamento sanjuanino de Iglesia, mientras que en Chile se ubica en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. El área integra del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 por sobre el nivel del mar.

Antes de ser suspendido, el proyecto contemplaba una inversión total de 16.500 millones de dólares en la región andina. La primera etapa de producción estaba proyectada para finales de 2014 o inicios de 2015, tras una primera inversión de 8 mil millones de dólares y otra segunda de 8.500 millones.

Fuente:
http://www.elancasti.com.ar/nacionales/Barrick-despidio-a-1.500-trabajadores-de-Pascua-Lama--20131214-0002.html

1182

    





Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Argentina - Minería transfronteriza

Proyecto binacional Los Azules ya tiene los privilegios tributarios y aduaneros (02/02/2019)

Barrick designó a ex director de asuntos legales de Monsanto como su nuevo director ejecutivo en Argentina (07/02/2017)

Barrick admitió un nuevo derrame en lado argentino de Pascua Lama y anunció cierre del túnel que contaminó San Juan (13/01/2017)

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares (20/12/2016)

Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama (30/09/2016)

Canadian mining giant Barrick Gold fired whistleblower. Then it spilled cyanide into five rivers (24/06/2016)

¿Robo de agua y usurpación a 4.000 metros? (12/04/2015)

CEDHA presenta denuncia contra Barrick Gold en la Defensoría del Pueblo de la Nación (27/11/2014)

Denuncian a funcionarios públicos en Argentina por incumplimiento de la Ley de Glaciares (17/06/2014)

Barrick condiciona su continuidad en Pascua-Lama (01/05/2014)

Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”. Chile (23/02/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales. Chile (14/01/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre. Chile (14/07/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama. Chile (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva. Chile (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades. Chile (05/02/2022)


Ver más:
Minería transfronteriza / Pascua-Lama /